/ jueves 4 de abril de 2024

Los principales retos para las áreas de capital humano en 2024

Esta semana tuve el honor de ser invitada a dar una conferencia a alumnos de la carrera de Administración con especialidad en áreas de Capital Humano y Evaluación de Proyectos, donde el tema a exponer era el ¿Cómo ser un empresario(a/e) exitoso (a/e)?. Lo que me permitió realizar algunas dinámicas de reflexión con ellos y enfatizar sobre la importancia de contar con un propósito claro y compartido por todos los miembros de la organización, como eje crucial para fomentar la innovación y fomentar la implementación de buenas prácticas, como parte de una estrategia de mejora continua.


Estar a la vanguardia en el área de capital humano, es y seguirá siendo sin lugar a dudas uno de los principales retos de las organizaciones este 2024, por lo que resulta necesario dejar de limitar nuestra visión del rol e importancia de esta área en el logro de los objetivos de la empresa.

La función de capital humano debe estar abierta a realizar constantemente diagnósticos que le permitan anticiparse y diseñar políticas y estrategias que detonen acciones sobre todo cuando la guerra por el talento y la retención de los colaboradores se mantiene como un aspecto prioritario a nivel Nacional.

Una alternativa para disponer de una visión global de la situación actual de los colaboradores y la empresa, es el uso de herramientas tecnológicas que permita a los profesionales capital humano entre otros aspectos; analizar el desempeño y la productividad, así como el diseño de planes de crecimiento y carrera, que eviten el riesgo de salida de nuestros profesionales clave y contribuyan a la disminución del porcentaje de rotación voluntaria.

Gestionar la incertidumbre a corto y a largo plazo. Mucho se había escuchado hablar en los últimos años de los entornos V.I.C.A. (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) y de su impacto en las organizaciones, sin embargo, la crisis vivida como resultado de la pandemia, ha puesto de manifiesto la realidad de todos los aspectos que este tipo de situaciones complejas implica para las organizaciones. Hoy más que nunca somos conscientes de que estos entornos de incertidumbre no son algo puntual, sino una constante que nos acompañará como parte de la nueva realidad.

Los nuevos modelos laborales generados durante y después de la pandemia han traído diferentes retos para los profesionales que se encargan del área del capital humano. Donde se evalúa como brindar comodidad y satisfacción a los colaboradores en sus diferentes labores y contribuir al mismo tiempo al cumplimiento de los objetivos de cada organización.

Los colaboradores que se sienten bien cuidados por su empresa tienen más probabilidad de sentirse también realizados en sus puestos y, además, más posibilidades de recomendarla como un buen lugar de trabajo.

Es por esto que el área de talento humano juega un papel clave para la organización en la medida en que, sea la encargada de hallar y retener al personal adecuado, que aporte al crecimiento empresarial y a su vez también aportar al crecimiento personal y profesional de cada trabajador.

Para el año 2024 se busca que las organizaciones tengan en cuenta o implementen acciones que permitan:

Flexibilidad laboral: La cual hará que los trabajadores se sientan a gusto con la organización.

Generar ambientes de trabajo Wellness: Sin embargo, así como se busca generar bienestar en las personas, se debe hallar un punto de equilibrio y comodidad entre los equipos de trabajo y el cumplimiento de las metas de la organización. Lo ideal es generar actividades, guiar y apoyar al equipo y así obtener su máximo bienestar a través de potencializar sus habilidades clave y alinear el Propósito personal con el de la organización.

Análisis continuo del recurso humano: Es sumamente importante buscar analizar y comprender el contexto dentro de la empresa, con el fin de conocer aspectos como el clima laboral, corroborar que las funciones se encuentren bien distribuidas y validar la motivación de cada trabajador.

El 2024 exigirá a las áreas de capital humano rediseñar o calibrar la cultura de la organización, detonar planes de acción y estrategias integrales que impacten en las expectativas e intereses de los colaboradores, incrementando la importancia en temas como la salud mental y física o la flexibilidad.

Janette Rodríguez

Driectora General DIA1
@Janette Rodriguezv
@DIA1Oficial
ww.dia1.com.mx

Esta semana tuve el honor de ser invitada a dar una conferencia a alumnos de la carrera de Administración con especialidad en áreas de Capital Humano y Evaluación de Proyectos, donde el tema a exponer era el ¿Cómo ser un empresario(a/e) exitoso (a/e)?. Lo que me permitió realizar algunas dinámicas de reflexión con ellos y enfatizar sobre la importancia de contar con un propósito claro y compartido por todos los miembros de la organización, como eje crucial para fomentar la innovación y fomentar la implementación de buenas prácticas, como parte de una estrategia de mejora continua.


Estar a la vanguardia en el área de capital humano, es y seguirá siendo sin lugar a dudas uno de los principales retos de las organizaciones este 2024, por lo que resulta necesario dejar de limitar nuestra visión del rol e importancia de esta área en el logro de los objetivos de la empresa.

La función de capital humano debe estar abierta a realizar constantemente diagnósticos que le permitan anticiparse y diseñar políticas y estrategias que detonen acciones sobre todo cuando la guerra por el talento y la retención de los colaboradores se mantiene como un aspecto prioritario a nivel Nacional.

Una alternativa para disponer de una visión global de la situación actual de los colaboradores y la empresa, es el uso de herramientas tecnológicas que permita a los profesionales capital humano entre otros aspectos; analizar el desempeño y la productividad, así como el diseño de planes de crecimiento y carrera, que eviten el riesgo de salida de nuestros profesionales clave y contribuyan a la disminución del porcentaje de rotación voluntaria.

Gestionar la incertidumbre a corto y a largo plazo. Mucho se había escuchado hablar en los últimos años de los entornos V.I.C.A. (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) y de su impacto en las organizaciones, sin embargo, la crisis vivida como resultado de la pandemia, ha puesto de manifiesto la realidad de todos los aspectos que este tipo de situaciones complejas implica para las organizaciones. Hoy más que nunca somos conscientes de que estos entornos de incertidumbre no son algo puntual, sino una constante que nos acompañará como parte de la nueva realidad.

Los nuevos modelos laborales generados durante y después de la pandemia han traído diferentes retos para los profesionales que se encargan del área del capital humano. Donde se evalúa como brindar comodidad y satisfacción a los colaboradores en sus diferentes labores y contribuir al mismo tiempo al cumplimiento de los objetivos de cada organización.

Los colaboradores que se sienten bien cuidados por su empresa tienen más probabilidad de sentirse también realizados en sus puestos y, además, más posibilidades de recomendarla como un buen lugar de trabajo.

Es por esto que el área de talento humano juega un papel clave para la organización en la medida en que, sea la encargada de hallar y retener al personal adecuado, que aporte al crecimiento empresarial y a su vez también aportar al crecimiento personal y profesional de cada trabajador.

Para el año 2024 se busca que las organizaciones tengan en cuenta o implementen acciones que permitan:

Flexibilidad laboral: La cual hará que los trabajadores se sientan a gusto con la organización.

Generar ambientes de trabajo Wellness: Sin embargo, así como se busca generar bienestar en las personas, se debe hallar un punto de equilibrio y comodidad entre los equipos de trabajo y el cumplimiento de las metas de la organización. Lo ideal es generar actividades, guiar y apoyar al equipo y así obtener su máximo bienestar a través de potencializar sus habilidades clave y alinear el Propósito personal con el de la organización.

Análisis continuo del recurso humano: Es sumamente importante buscar analizar y comprender el contexto dentro de la empresa, con el fin de conocer aspectos como el clima laboral, corroborar que las funciones se encuentren bien distribuidas y validar la motivación de cada trabajador.

El 2024 exigirá a las áreas de capital humano rediseñar o calibrar la cultura de la organización, detonar planes de acción y estrategias integrales que impacten en las expectativas e intereses de los colaboradores, incrementando la importancia en temas como la salud mental y física o la flexibilidad.

Janette Rodríguez

Driectora General DIA1
@Janette Rodriguezv
@DIA1Oficial
ww.dia1.com.mx