/ jueves 11 de abril de 2024

Importancia de establecer indicadores estratégicos

Un indicador estratégico es aquel que tiene como objetivo medir el rendimiento de las acciones para alcanzar los objetivos que una organización se ha fijado a corto, medio y largo plazo. También permite a la organización comparar sus prácticas y resultados con los del sector (benchmarking).

Tanto para el propietario de una empresa como para la alta dirección en cualquier tipo de organización es sumamente importante contar con información fidedigna que le permita tomar decisiones asertivas, para lo que requiere de conocer el estado de ciertos parámetros clave que le permitan diagnosticar, planificar, establecer objetivos, controlar resultados, tomar decisiones, sin embargo aunque esto suene lógico, uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos al iniciar un proceso de acompañamiento dentro de las empresas es que efectuar mediciones no es tan frecuente como debiera, e incluso existe una fuerte renuencia a iniciar procesos de medición, que implican la participación activa del equipo en la alimentación de datos en un sistema ( ya sea el más sencillo o incluso el más sofisticado).

Sin embargo, sin medición no es posible gestionar. La ausencia de sistemas de información compuestos por indicadores relevantes será definitivamente generalizada.

“Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”.

William Thomson Kelvin.

Sin indicadores seguramente nos resultaría complicado dar respuesta a preguntas como:

  • ¿Qué porcentaje de satisfacción tenemos?, ¿cómo nos percibe nuestro cliente?
  • ¿Qué tan productivos son nuestros procesos?
  • ¿Qué índice de rotación tenemos y cuánto nos cuesta esa rotación?
  • ¿Cómo planificamos si no conocemos el estado actual de la organización?

El identificar y medir indicadores se convierte entonces en parte de un hábito necesario para fortalecer la cultura de una empresa medir el rendimiento y obtener mejores resultados.

Es por ello que los indicadores de desempeño, también conocidos como indicadores de gestión o KPI (Key Performance Indicator), son una métrica cuantitativa que muestra cómo un equipo o compañía, progresa hacia el logro de sus objetivos empresariales más importantes, se utilizan para medir y evaluar el rendimiento, otorgando la posibilidad de comparar los resultados con los objetivos y estrategias previamente establecidas, incluso dentro de rangos de tiempo.

Las empresas usan los KPI en varios niveles. Se puede establecer diversos KPI para toda la empresa, un equipo en específico, departamento, líneas de productos o individuales, dependiendo de las necesidades y métricas a las que se quiere dar seguimiento. Un buen KPI sirve para saber y dar una idea de qué tan cerca estás alcanzar tus objetivos y metas estratégicas y empresariales o si vas por el camino correcto hacia el logro de dichos objetivos y estrategias.

Los KPI ayudan a establecer y lograr objetivos cuantificables en una compañía. Antes de definirlos, es importante asegurarse de tener un objetivo claro de lo que se quiere lograr con el KPI o bien, con el conjunto de KPI que se definan.

Si uno de sus objetivos es la mejora continua, es importante identificar los KPI de mayor impacto y relevancia dentro de la organización, para ello los especialistas sugerimos algunas preguntas sobre las cuales basarse para descubrir los KPI que tu negocio necesita:

  1. Propósito: ¿Cuál es el propósito u objetivo que se requiere alcanzar al seleccionar el KPI? ¿Es importante para el éxito de la compañía?

  2. Objetivo: ¿Qué es lo que se quiere medir y que esté bajo análisis? Por ejemplo, las ventas semanales, mensuales, por departamento, etc.

  3. Contexto: ¿Qué alcance tendrá el KPI y de qué manera se pueden medir?

  4. Enfoque y definición de la medición: ¿Qué es lo que se requiere medir específicamente? ¿Se hará una medición diaria, semanal o mensual? ¿Se hará una medición por sucursal, por ciudad, por región o por país?

  5. ¿Cómo estamos contra la competencia? (Investigación de mercados).

Independientemente de si el seguimiento del rendimiento de tus objetivos trae resultados buenos o malos, se crea un entorno de aprendizaje que contribuye colateralmente a fomentar incluso el crecimiento personal de los colaboradores ya que los equipos son capaces de ver exactamente su rendimiento en cualquier momento. Por ello la identificación de indicadores estratégicos es el requisito previo para cualquier iniciativa de mejora continua.

@Janette Rodriguezv

Un indicador estratégico es aquel que tiene como objetivo medir el rendimiento de las acciones para alcanzar los objetivos que una organización se ha fijado a corto, medio y largo plazo. También permite a la organización comparar sus prácticas y resultados con los del sector (benchmarking).

Tanto para el propietario de una empresa como para la alta dirección en cualquier tipo de organización es sumamente importante contar con información fidedigna que le permita tomar decisiones asertivas, para lo que requiere de conocer el estado de ciertos parámetros clave que le permitan diagnosticar, planificar, establecer objetivos, controlar resultados, tomar decisiones, sin embargo aunque esto suene lógico, uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos al iniciar un proceso de acompañamiento dentro de las empresas es que efectuar mediciones no es tan frecuente como debiera, e incluso existe una fuerte renuencia a iniciar procesos de medición, que implican la participación activa del equipo en la alimentación de datos en un sistema ( ya sea el más sencillo o incluso el más sofisticado).

Sin embargo, sin medición no es posible gestionar. La ausencia de sistemas de información compuestos por indicadores relevantes será definitivamente generalizada.

“Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”.

William Thomson Kelvin.

Sin indicadores seguramente nos resultaría complicado dar respuesta a preguntas como:

  • ¿Qué porcentaje de satisfacción tenemos?, ¿cómo nos percibe nuestro cliente?
  • ¿Qué tan productivos son nuestros procesos?
  • ¿Qué índice de rotación tenemos y cuánto nos cuesta esa rotación?
  • ¿Cómo planificamos si no conocemos el estado actual de la organización?

El identificar y medir indicadores se convierte entonces en parte de un hábito necesario para fortalecer la cultura de una empresa medir el rendimiento y obtener mejores resultados.

Es por ello que los indicadores de desempeño, también conocidos como indicadores de gestión o KPI (Key Performance Indicator), son una métrica cuantitativa que muestra cómo un equipo o compañía, progresa hacia el logro de sus objetivos empresariales más importantes, se utilizan para medir y evaluar el rendimiento, otorgando la posibilidad de comparar los resultados con los objetivos y estrategias previamente establecidas, incluso dentro de rangos de tiempo.

Las empresas usan los KPI en varios niveles. Se puede establecer diversos KPI para toda la empresa, un equipo en específico, departamento, líneas de productos o individuales, dependiendo de las necesidades y métricas a las que se quiere dar seguimiento. Un buen KPI sirve para saber y dar una idea de qué tan cerca estás alcanzar tus objetivos y metas estratégicas y empresariales o si vas por el camino correcto hacia el logro de dichos objetivos y estrategias.

Los KPI ayudan a establecer y lograr objetivos cuantificables en una compañía. Antes de definirlos, es importante asegurarse de tener un objetivo claro de lo que se quiere lograr con el KPI o bien, con el conjunto de KPI que se definan.

Si uno de sus objetivos es la mejora continua, es importante identificar los KPI de mayor impacto y relevancia dentro de la organización, para ello los especialistas sugerimos algunas preguntas sobre las cuales basarse para descubrir los KPI que tu negocio necesita:

  1. Propósito: ¿Cuál es el propósito u objetivo que se requiere alcanzar al seleccionar el KPI? ¿Es importante para el éxito de la compañía?

  2. Objetivo: ¿Qué es lo que se quiere medir y que esté bajo análisis? Por ejemplo, las ventas semanales, mensuales, por departamento, etc.

  3. Contexto: ¿Qué alcance tendrá el KPI y de qué manera se pueden medir?

  4. Enfoque y definición de la medición: ¿Qué es lo que se requiere medir específicamente? ¿Se hará una medición diaria, semanal o mensual? ¿Se hará una medición por sucursal, por ciudad, por región o por país?

  5. ¿Cómo estamos contra la competencia? (Investigación de mercados).

Independientemente de si el seguimiento del rendimiento de tus objetivos trae resultados buenos o malos, se crea un entorno de aprendizaje que contribuye colateralmente a fomentar incluso el crecimiento personal de los colaboradores ya que los equipos son capaces de ver exactamente su rendimiento en cualquier momento. Por ello la identificación de indicadores estratégicos es el requisito previo para cualquier iniciativa de mejora continua.

@Janette Rodriguezv