/ jueves 14 de marzo de 2024

Alianzas estratégicas como base del éxito

“La mejor victoria, es aquella en la que ganan todos”. (Salomón).

Sin lugar a dudas la apertura de los mercados internaciones, los acelerados avances tecnológicos y la globalización económica, han motivado a las empresas a replantearse cada una de sus estrategias. Adicional a ello, la pandemia vivida recientemente nos permitió visibilizar con total claridad que el mundo necesita de una gran reingeniería ya que no fueron las reglas del juego las que cambiaron, fue el juego el que cambio, generando la necesidad de adaptarse a los mercados cambiantes, a través de generar alianzas estratégicas.

Una alianza estratégica empresarial es definida como la unión entre dos o más empresas para desarrollar conjuntamente una cooperación en los negocios.

Como resultado de estas uniones en la gran mayoría de los casos quienes participan de ellas logran disminuir sus debilidades, compartir los riesgos y sobre todo, obtener un beneficio mutuo.

Establecer una alianza estratégica se ha convertido también en una opción para expandir las fronteras de una empresa; y esto puede lograrse al encontrar otra compañía con un propósito similar o complementario con la que podamos compartir información, recursos y metas y hasta volúmenes pensando en procesos o reducción de costos de importación y/o exportación de productos.

En las Pymes se justifica aún más su utilización, ya que por su naturaleza que deben sortear muchos más obstáculos para crecer: la falta de capital suficiente para el financiamiento de su crecimiento, el acceso a la implementación de nuevas tecnologías, la utilización de economías de escala, etc.

No podemos perder de vista que día con día la competencia por el posicionamiento de servicios y productos se torna cada vez más dura y complicada, por lo que únicamente las empresas que están bien preparadas, que sean capaces de implementar buenas prácticas y sepan adaptarse a nuevas realidades, lograrán el éxito. Para ello necesitarán de herramientas fundamentales como lo son: las alianzas estratégicas empresariales.

Consideraciones importantes antes de firmar una Alianza.

Es muy importante que previo a tomar cualquier tipo de decisión cuentes con un diagnóstico claro de todas las aristas de esta unión, a efecto de tener en cuenta las ventajas o posibles desventajas que la alianza pueda conllevar, y con ello tener las herramientas necesarias para tomar la decisión más adecuada.

Identifiquemos algunos de ellos:

Contras:

  • La desconfianza puede afectar el buen desarrollo de la alianza, derivado del uso y manejo de información confidencial compartida,
  • La falta de comunicación asertiva entre los miembros de la alianza, generando graves conflictos de intereses.
  • La falta de control adecuado por parte de uno o más aliados repercutirá negativamente en todas las compañías y en el logro de los objetivos en conjunto.

Pros:

  • Apertura y acceso a nuevas oportunidades y con ello a nuevos canales de distribución y mercados, como forma de aumentar las ventas.
  • Eliminación gradual o disminución de problemáticas entre proveedores, competidores, clientes y productores, así como la mejora en condiciones comerciales por la compra de volúmenes.
  • El llamado “Cross Sell” o dicho de otra forma la mutua promoción, entre las empresa que integran la alianza.

Es por ello que no debemos perder de vista algunos aspectos a considerar cuando una empresa quiera dar el paso al desarrollo de las alianzas empresariales estratégicas:

  • Elección: Elegir un buen aliado empresarial es fundamental para que la colaboración se convierta en un éxito, por lo que resulta importante seleccionar a aquellas compañías que más convengan a cada negocio.
  • Establecimiento de Roles: Es importante dejar claro el rol que desempeñará cada una de las empresas que formen parte del acuerdo.
  • Claridad: Definir con claridad métodos de gestión o toma de decisiones.
  • Equilibrio: Buscar que el crecimiento entre ambas partes sea paralelo, el beneficio siempre debe de ser mutuo, si no es así, y llega el desequilibrio, la alianza no funcionará.
  • Calidad: Ten en cuenta la calidad, siempre se debe anteponer ante la cantidad.

Por ello elegir un buen aliado empresarial es calve para que la colaboración se convierta en un éxito y así esta contribuya a dar origen a mejoras o al desarrollo de prácticas eficientes para el cumplimiento efectivo de objetivos y metas.

@Janette Rodriguezv

“La mejor victoria, es aquella en la que ganan todos”. (Salomón).

Sin lugar a dudas la apertura de los mercados internaciones, los acelerados avances tecnológicos y la globalización económica, han motivado a las empresas a replantearse cada una de sus estrategias. Adicional a ello, la pandemia vivida recientemente nos permitió visibilizar con total claridad que el mundo necesita de una gran reingeniería ya que no fueron las reglas del juego las que cambiaron, fue el juego el que cambio, generando la necesidad de adaptarse a los mercados cambiantes, a través de generar alianzas estratégicas.

Una alianza estratégica empresarial es definida como la unión entre dos o más empresas para desarrollar conjuntamente una cooperación en los negocios.

Como resultado de estas uniones en la gran mayoría de los casos quienes participan de ellas logran disminuir sus debilidades, compartir los riesgos y sobre todo, obtener un beneficio mutuo.

Establecer una alianza estratégica se ha convertido también en una opción para expandir las fronteras de una empresa; y esto puede lograrse al encontrar otra compañía con un propósito similar o complementario con la que podamos compartir información, recursos y metas y hasta volúmenes pensando en procesos o reducción de costos de importación y/o exportación de productos.

En las Pymes se justifica aún más su utilización, ya que por su naturaleza que deben sortear muchos más obstáculos para crecer: la falta de capital suficiente para el financiamiento de su crecimiento, el acceso a la implementación de nuevas tecnologías, la utilización de economías de escala, etc.

No podemos perder de vista que día con día la competencia por el posicionamiento de servicios y productos se torna cada vez más dura y complicada, por lo que únicamente las empresas que están bien preparadas, que sean capaces de implementar buenas prácticas y sepan adaptarse a nuevas realidades, lograrán el éxito. Para ello necesitarán de herramientas fundamentales como lo son: las alianzas estratégicas empresariales.

Consideraciones importantes antes de firmar una Alianza.

Es muy importante que previo a tomar cualquier tipo de decisión cuentes con un diagnóstico claro de todas las aristas de esta unión, a efecto de tener en cuenta las ventajas o posibles desventajas que la alianza pueda conllevar, y con ello tener las herramientas necesarias para tomar la decisión más adecuada.

Identifiquemos algunos de ellos:

Contras:

  • La desconfianza puede afectar el buen desarrollo de la alianza, derivado del uso y manejo de información confidencial compartida,
  • La falta de comunicación asertiva entre los miembros de la alianza, generando graves conflictos de intereses.
  • La falta de control adecuado por parte de uno o más aliados repercutirá negativamente en todas las compañías y en el logro de los objetivos en conjunto.

Pros:

  • Apertura y acceso a nuevas oportunidades y con ello a nuevos canales de distribución y mercados, como forma de aumentar las ventas.
  • Eliminación gradual o disminución de problemáticas entre proveedores, competidores, clientes y productores, así como la mejora en condiciones comerciales por la compra de volúmenes.
  • El llamado “Cross Sell” o dicho de otra forma la mutua promoción, entre las empresa que integran la alianza.

Es por ello que no debemos perder de vista algunos aspectos a considerar cuando una empresa quiera dar el paso al desarrollo de las alianzas empresariales estratégicas:

  • Elección: Elegir un buen aliado empresarial es fundamental para que la colaboración se convierta en un éxito, por lo que resulta importante seleccionar a aquellas compañías que más convengan a cada negocio.
  • Establecimiento de Roles: Es importante dejar claro el rol que desempeñará cada una de las empresas que formen parte del acuerdo.
  • Claridad: Definir con claridad métodos de gestión o toma de decisiones.
  • Equilibrio: Buscar que el crecimiento entre ambas partes sea paralelo, el beneficio siempre debe de ser mutuo, si no es así, y llega el desequilibrio, la alianza no funcionará.
  • Calidad: Ten en cuenta la calidad, siempre se debe anteponer ante la cantidad.

Por ello elegir un buen aliado empresarial es calve para que la colaboración se convierta en un éxito y así esta contribuya a dar origen a mejoras o al desarrollo de prácticas eficientes para el cumplimiento efectivo de objetivos y metas.

@Janette Rodriguezv