/ martes 7 de diciembre de 2021

Docencia Universitaria

En la escuela de derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se ofrece la carrera de licenciado en derecho en dos modalidades: escolarizado o abierto y, semi escolarizado; el primero, se trata del modelo tradicional, es decir, presencial en horario matutino y vespertino todos los días de la semana excepto sábados y domingos; del segundo, se trata de una alternativa que tienen las personas que por cuestiones laborales y de responsabilidad no pueden asistir al modelo escolarizado o abierto. En este caso, las clases se imparten los viernes por la tarde y los sábados en un turno matutino.

De acuerdo al calendario escolar del ciclo escolar 2021-2022, el inicio de clases del primer semestre del ciclo se registra en el periodo del día 16 de agosto, para concluir el 26 de noviembre. El consejo universitario determinó el número de horas lectivas que se deben cumplir para dicho semestre; para el caso del sistema abierto o escolarizado, en el primer semestre del ciclo escolar 2021-2022, se estableció en calendario escolar de setenta y tres horas lectivas aproximadas por asignatura; para el caso sistema semi escolarizado se estableció el equivalente a cuarenta y cinco horas lectivas por materia del currículo.

Desde hace más de dos décadas que he realizado la actividad docente, en una mayoría de ocasiones nuestros cierres de curso se definen por hacer una presentación frente a grupo y posibles acompañantes de estudiantes (familiares y/o amigos), que los propios ponentes decidan invitar. Siempre he estado convencido que, este ejercicio académico experimentado por estudiantes, son elementales en su formación de futuros profesionistas que, implican ventajas como: indagar el tema que habrán de socializar con el resto de compañeros, perder el temor escénico ante un público (aún tratándose de compañeros con los que se ha convivido durante varios semestres), poner a prueba su capacidad de estructurar oraciones que transmitan un conocimiento adquirido.

El cierre de semestre y de nuestra materia, se trata de un día especial, en el que sugerimos la mayor formalidad posible, para dar la importancia a un esfuerzo que durante todo un semestre se acumuló.

El trabajo de investigación para la exposición, incluye el programa de estudio de la materia, a efecto de comprender el punto de equilibrio que se advierte en la teoría y práctica (del ser y el deber ser). El objeto de la asignatura, consiste en el análisis de la organización y funcionamiento de uno de los órganos del estado (poder ejecutivo); es decir, parte del curso lo dedicamos a explorar el marco jurídico que regula la estructura de la administración pública. El intentar comprender esta parte orgánica del estado, significa la posibilidad de entender el ejercicio del poder público del gobierno en sus tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Finalmente, como lo señale en renglones arriba se trata de una actividad académica extracurricular, con la que el estudiante podrá ensayar, el reto de un profesionista proyectado en el ejercicio. Independientemente de la profesión, este tipo de ejercicios, puede proyectar los posibles desafíos que enfrenta un profesional, en el cumplimiento de un deber, de retribuir a la sociedad a la que debemos, el costo de nuestra formación. Contribución que podríamos aportar con conocimiento y aprendizajes adquiridos.

Con los procesos formativos adquirimos conocimiento, cultura general, destreza para indagar e identificar el conocimiento de la profesión (para nuestro caso, el supuesto normativo, así como su justificación), la certidumbre de que el estudio, nos proporciona argumentación sólida, para defender nuestras aportaciones a la sociedad; con ello, también se difunde entendimiento y mejora en nuestra convivencia, entre otras, integridades.

El día 27 de noviembre fecha en que concluimos nuestro curso, fue un día importante (como todos aquellos en que obtenemos logros, acompañados de satisfacciones). Cerramos con el evento programado, en el que se pudo constatar un interés de superación con resultados de haber cumplido una etapa formativa.

Nuestro reconocimiento y felicitación a estudiantes del sexto semestre de los grupos “Q” y “V” de Derecho Administrativo, de la escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que cumplieron con un reto más de proyecto de vida.

Confieso, que la experiencia en mis actividades profesionales…la docencia me ha dejado, la mejor satisfacción personal.

¡La educación es, y seguirá siendo el eje rector del entendimiento entre individuos, como entre naciones!

En la escuela de derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se ofrece la carrera de licenciado en derecho en dos modalidades: escolarizado o abierto y, semi escolarizado; el primero, se trata del modelo tradicional, es decir, presencial en horario matutino y vespertino todos los días de la semana excepto sábados y domingos; del segundo, se trata de una alternativa que tienen las personas que por cuestiones laborales y de responsabilidad no pueden asistir al modelo escolarizado o abierto. En este caso, las clases se imparten los viernes por la tarde y los sábados en un turno matutino.

De acuerdo al calendario escolar del ciclo escolar 2021-2022, el inicio de clases del primer semestre del ciclo se registra en el periodo del día 16 de agosto, para concluir el 26 de noviembre. El consejo universitario determinó el número de horas lectivas que se deben cumplir para dicho semestre; para el caso del sistema abierto o escolarizado, en el primer semestre del ciclo escolar 2021-2022, se estableció en calendario escolar de setenta y tres horas lectivas aproximadas por asignatura; para el caso sistema semi escolarizado se estableció el equivalente a cuarenta y cinco horas lectivas por materia del currículo.

Desde hace más de dos décadas que he realizado la actividad docente, en una mayoría de ocasiones nuestros cierres de curso se definen por hacer una presentación frente a grupo y posibles acompañantes de estudiantes (familiares y/o amigos), que los propios ponentes decidan invitar. Siempre he estado convencido que, este ejercicio académico experimentado por estudiantes, son elementales en su formación de futuros profesionistas que, implican ventajas como: indagar el tema que habrán de socializar con el resto de compañeros, perder el temor escénico ante un público (aún tratándose de compañeros con los que se ha convivido durante varios semestres), poner a prueba su capacidad de estructurar oraciones que transmitan un conocimiento adquirido.

El cierre de semestre y de nuestra materia, se trata de un día especial, en el que sugerimos la mayor formalidad posible, para dar la importancia a un esfuerzo que durante todo un semestre se acumuló.

El trabajo de investigación para la exposición, incluye el programa de estudio de la materia, a efecto de comprender el punto de equilibrio que se advierte en la teoría y práctica (del ser y el deber ser). El objeto de la asignatura, consiste en el análisis de la organización y funcionamiento de uno de los órganos del estado (poder ejecutivo); es decir, parte del curso lo dedicamos a explorar el marco jurídico que regula la estructura de la administración pública. El intentar comprender esta parte orgánica del estado, significa la posibilidad de entender el ejercicio del poder público del gobierno en sus tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Finalmente, como lo señale en renglones arriba se trata de una actividad académica extracurricular, con la que el estudiante podrá ensayar, el reto de un profesionista proyectado en el ejercicio. Independientemente de la profesión, este tipo de ejercicios, puede proyectar los posibles desafíos que enfrenta un profesional, en el cumplimiento de un deber, de retribuir a la sociedad a la que debemos, el costo de nuestra formación. Contribución que podríamos aportar con conocimiento y aprendizajes adquiridos.

Con los procesos formativos adquirimos conocimiento, cultura general, destreza para indagar e identificar el conocimiento de la profesión (para nuestro caso, el supuesto normativo, así como su justificación), la certidumbre de que el estudio, nos proporciona argumentación sólida, para defender nuestras aportaciones a la sociedad; con ello, también se difunde entendimiento y mejora en nuestra convivencia, entre otras, integridades.

El día 27 de noviembre fecha en que concluimos nuestro curso, fue un día importante (como todos aquellos en que obtenemos logros, acompañados de satisfacciones). Cerramos con el evento programado, en el que se pudo constatar un interés de superación con resultados de haber cumplido una etapa formativa.

Nuestro reconocimiento y felicitación a estudiantes del sexto semestre de los grupos “Q” y “V” de Derecho Administrativo, de la escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que cumplieron con un reto más de proyecto de vida.

Confieso, que la experiencia en mis actividades profesionales…la docencia me ha dejado, la mejor satisfacción personal.

¡La educación es, y seguirá siendo el eje rector del entendimiento entre individuos, como entre naciones!