“Me preocupa el futuro de nuestros hijos. La seguridad es peor que en los sexenios pasados. No se diga la educación, de muy baja calidad, nos han quitado la escuela de tiempo completo; de los servicios de salud, nos quitaron el seguro popular; peor aún, le regalan el dinero de nuestros impuestos a los que no trabajan, y un largo etcétera de mentiras”. Es la narrativa construida por un sector de la sociedad (conservadurismo de ultraderecha), para confundir a la población a base de mentiras repetidas varias veces. El propósito: desalentar a la población y voten por el regreso al poder de los tecnócratas neoliberales que gobernaron seis sexenios, gobiernos neoliberales que ocasionaron incuantificables daños colaterales a la nación.
En un análisis pormenorizado a la carta encíclica, cuyo autor es el propio Papa Francisco, narra el contenido de vertientes relacionadas con la “crisis de los compromisos comunitarios”, el Papa, nos ilustra con datos coincidentemente a lo que hemos padecido en nuestro país en largo periodo neoliberal; pero, también ofrece una perspectiva que bien lo asumió el presidente AMLO a partir del 2018.
Para la visión responsable y de compromiso social del pontífice, ha denominado al pensamiento progresista “discernimiento evangélico”.
Con acierto, el Vicario de Cristo, Francisco, señala que “Estamos en la era del conocimiento y la información, fuente de nuevas formas de un poder muchas veces anónimo”.
Sostiene que se debe pugnar a la no economía de exclusión e inequidad; -dice el Papa- la exclusión es lo que mata. En lo que acertadamente argumenta que, el juego de la competitividad y la ley del más fuerte, “el poderoso se come a los más débiles”.
Evidentemente se refiere a una parte de la sociedad (el poder económico elitista) que excluye y margina a gran parte de otra amplia parte de la población marginal, dejándola sin trabajo, sin horizonte, sin salida. “Los excluidos no son <<explotados>> sino <<desechos>>, sobrantes”.
Ese grueso de población excluida representa un muy cercano 50% de la población en condiciones de pobreza, cuyo destino al que son destinados por varias generaciones es ser pobres, incluso, estadísticamente con la entrada del libre mercado ha incrementado el número de pobres en nuestro país.
No se equivoca el Papa al decir que todavía algunos se atreven a defender la teoría del derrame suponiendo que “todo crecimiento económico, favorecido por la libertad del mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social”, en todo caso -dice-, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia, donde existe un estilo de vida que excluye a otros.
Causas de la violencia con óptica papal.
“Hoy en muchas partes se proclama mayor seguridad. Pero hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia. Se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres, pero, sin igualdad de oportunidad, las diversas formas de agresión y de guerra encontraran un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión…Esto no sucede solamente porque la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos del sistema, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz.” Carta encíclica papal.
Quizá, eso explique el desaire del papa Francisco al no haber recibido a la señora X (Xóchitl Gálvez Ruiz), con los protocolos de cortesía establecidos en el vaticano; como tampoco, hayan autorizado una audiencia formal de alguien que aspira a gobernar una nación; alguien, que tiene más compromiso con una elite del poder político y económico que con en el pueblo.
A la señora X, se le caracteriza por la inexistencia de compromisos con los pobres o de estrategia alguna, que atienda de raíz, el problema de inseguridad.
Coincidentemente es opuesta la visión de un líder religiosos de la máxima expresión católica (Papa Francisco), al del líder ultraderechista y conservador que lamentablemente gobernó nuestro país del 20062012 (Felipe de Jesús Calderón Hinojosa), quien implementó una estrategia fallida del combate a la violencia y crimen organizado.
En la carta encíclica papal se hacen sugerencia en la estrategia de seguridad en el combate a la violencia y crimen organizado de raíz, tal como la ha llevado el presidente AMLO. Incluyendo a los pobres en el plan nacional de gobierno.
“Así la inequidad genera tarde o temprano una violencia que las carreras armamentistas no resuelven ni resolverán jamás. Solo sirven para pretender engañar a los reclaman mayor seguridad, como si hoy no supiéramos que las armas y la represión violenta, más que aportar soluciones, crean nuevos y peores conflictos.” Así de clara y contundente, la carta encíclica del Papa Francisco.
Eso explica y nos da cuenta de la visión en la estrategia implementada por el presidente AMLO, el haber impulsado una política con visión social institucionalizada a partir de la CPEUM que incluye “por el bien de México, primero los pobres” con programas sociales a los sectores más vulnerables.
Sí, aunque no guste al expresidente Vicente Fox Quezada, quien señaló que con Xóchitl Gálvez como presidenta se quitarían las becas “no más apoyos a los huevones”, haciendo alusión a los programas sociales impulsados constitucionalmente por nuestro presidente AMLO en beneficio de los pobres y sectores más vulnerables.
El pueblo es sabio…se constatará nuevamente en las urnas.