/ martes 29 de marzo de 2022

Academia y Poder Público

A finales de la semana recién concluida recibí invitación en uno de los medios de comunicación de la radio más escuchada en Aguascalientes que conduce la periodista y comunicóloga Rocío Gutiérrez (Grupo BI: más allá de la noticia), para participar en una mesa de análisis con especialistas en políticas públicas de los gobiernos y asuntos públicos.

Como es de conocimiento nacional, el pasado veintiuno de marzo se llevó a cabo la Inauguración a la reconstrucción o remodelación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por sus siglas AIFA. Seguramente, dicho acontecimiento fue de los más comentados en cualquier medio de comunicación social (redes sociales o medios información tradicional), lo que propicio amplios y hasta apasionados espacios de debate que fueron desde lo más superficial hasta lo esencial de la obra.

Los diálogos se desarrollaron en temas superficiales y de poca trascendencia, como la participación de comerciantes en la venta del comercio informal (llevándose un gran número de comentarios e incluso análisis de políticos, funcionarios, politólogos, sociólogos y de todo género), con el tema central de las tlayudas o clayudas (producto gastronómico -antojito originario del estado de Oaxaca); hasta estudios de mayor profundidad y complejos por su contenido en lo político, social o económico.

Se establecieron mesas con especialistas en temas que van desde aspectos:

FINANCIERO O PRESUPUESTAL, es decir, el costo original, versus, el ejercido hasta la actual etapa de construcción o la justificación legal del ejercicio presupuestal que soporta la inversión; DE INFRAESTRUCTURA/ESTRUCTURAL, los aspectos técnicos y funcionalidad de los espacios físicos de la construcción ingenieril y de diseño arquitectónico; DE UBICACIÓN FISICA Y COSTO BENEFICIO DE MOVILIDAD PARA EL USUARIO, verbigracia, la distancia y coste de accesibilidad a dicho servicio público; del aspecto POLITICO, centrado en el impacto político al liderazgo de AMLO, elecciones, del movimiento transformador que representa o hasta de la supuesta promoción de la Revocación de Mandato del Ejecutivo Federal; DE IMPACTO SOCIAL, es decir, si la obra realmente resuelve el problema de movilidad, ya que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez es insuficiente, lo que ha generado malestar y mayor demanda a la necesidad de ampliar el servicio público, entre otros temas.

En la mesa de análisis, nuestras coincidencias con académicos fueron evidentes, en el sentido de que se debe intentar elevar el nivel de debate entre diversos actores. La nación lo merece. Desde esa perspectiva la clave es: estado de derecho y profesionalización de la cosa pública.

Me pareció trascendente -a pregunta expresa de la moderadora y entrevistadora- dejar claro a los panelistas como a los radioescuchas que, con la inauguración de la obra (AIFA) por tratarse de un acto de carácter institucional con fines informativo y de orientación social, acto de gobierno que se traduce en una acción gubernamental, prevista en el párrafo penúltimo del artículo 134 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente AMLO en cumplimiento de su deber constitucional para garantizar a los mexicanos el derecho fundamental de libertad de tránsito (artículo 11 de la CPEUM), es decir el derecho de entrar, salir y viajar por todo el territorio nacional, incluso al extranjero.

No debiéramos perder de vista que la política pública de comunicación y locomoción con opción de viajar vía aérea, amplía la posibilidad alterna de utilizar una terminal aeroportuaria que más allá de sustituir la existente (AI Benito Juárez), tiene el propósito de complementar y ser eficiente en términos de satisfacción de viajar con mejores resultados, ante la alta demanda registrada en los últimos años.

Generar espacios de análisis como atinadamente lo viene desarrollando la empresa referida, amplía las posibilidades, de democratizar nuestras instituciones a través de la incuestionable participación de uno de los sectores que alimentan el espíritu de la razón y el bienestar de una nación.

La academia es uno de los sectores más importantes en nuestras sociedades modernas, indistintamente lo deseable e indispensable con su participación en el sector público, su colaboración para profesionalizar la “cosa pública”, es una necesidad impostergable en la que por ningún motivo debe manifestarse en lo más mínimo la ausencia del conocimiento y del saber.

Pugnemos por facilitar una fuerte y efectiva vinculación en lo público-academia social.

Felicitaciones a los medios de comunicación (en cualquiera de sus modalidades), que cumplen una labor social promoviendo sinergias en la búsqueda de una calidad de vida colectiva a través de diálogos.

A finales de la semana recién concluida recibí invitación en uno de los medios de comunicación de la radio más escuchada en Aguascalientes que conduce la periodista y comunicóloga Rocío Gutiérrez (Grupo BI: más allá de la noticia), para participar en una mesa de análisis con especialistas en políticas públicas de los gobiernos y asuntos públicos.

Como es de conocimiento nacional, el pasado veintiuno de marzo se llevó a cabo la Inauguración a la reconstrucción o remodelación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por sus siglas AIFA. Seguramente, dicho acontecimiento fue de los más comentados en cualquier medio de comunicación social (redes sociales o medios información tradicional), lo que propicio amplios y hasta apasionados espacios de debate que fueron desde lo más superficial hasta lo esencial de la obra.

Los diálogos se desarrollaron en temas superficiales y de poca trascendencia, como la participación de comerciantes en la venta del comercio informal (llevándose un gran número de comentarios e incluso análisis de políticos, funcionarios, politólogos, sociólogos y de todo género), con el tema central de las tlayudas o clayudas (producto gastronómico -antojito originario del estado de Oaxaca); hasta estudios de mayor profundidad y complejos por su contenido en lo político, social o económico.

Se establecieron mesas con especialistas en temas que van desde aspectos:

FINANCIERO O PRESUPUESTAL, es decir, el costo original, versus, el ejercido hasta la actual etapa de construcción o la justificación legal del ejercicio presupuestal que soporta la inversión; DE INFRAESTRUCTURA/ESTRUCTURAL, los aspectos técnicos y funcionalidad de los espacios físicos de la construcción ingenieril y de diseño arquitectónico; DE UBICACIÓN FISICA Y COSTO BENEFICIO DE MOVILIDAD PARA EL USUARIO, verbigracia, la distancia y coste de accesibilidad a dicho servicio público; del aspecto POLITICO, centrado en el impacto político al liderazgo de AMLO, elecciones, del movimiento transformador que representa o hasta de la supuesta promoción de la Revocación de Mandato del Ejecutivo Federal; DE IMPACTO SOCIAL, es decir, si la obra realmente resuelve el problema de movilidad, ya que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez es insuficiente, lo que ha generado malestar y mayor demanda a la necesidad de ampliar el servicio público, entre otros temas.

En la mesa de análisis, nuestras coincidencias con académicos fueron evidentes, en el sentido de que se debe intentar elevar el nivel de debate entre diversos actores. La nación lo merece. Desde esa perspectiva la clave es: estado de derecho y profesionalización de la cosa pública.

Me pareció trascendente -a pregunta expresa de la moderadora y entrevistadora- dejar claro a los panelistas como a los radioescuchas que, con la inauguración de la obra (AIFA) por tratarse de un acto de carácter institucional con fines informativo y de orientación social, acto de gobierno que se traduce en una acción gubernamental, prevista en el párrafo penúltimo del artículo 134 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente AMLO en cumplimiento de su deber constitucional para garantizar a los mexicanos el derecho fundamental de libertad de tránsito (artículo 11 de la CPEUM), es decir el derecho de entrar, salir y viajar por todo el territorio nacional, incluso al extranjero.

No debiéramos perder de vista que la política pública de comunicación y locomoción con opción de viajar vía aérea, amplía la posibilidad alterna de utilizar una terminal aeroportuaria que más allá de sustituir la existente (AI Benito Juárez), tiene el propósito de complementar y ser eficiente en términos de satisfacción de viajar con mejores resultados, ante la alta demanda registrada en los últimos años.

Generar espacios de análisis como atinadamente lo viene desarrollando la empresa referida, amplía las posibilidades, de democratizar nuestras instituciones a través de la incuestionable participación de uno de los sectores que alimentan el espíritu de la razón y el bienestar de una nación.

La academia es uno de los sectores más importantes en nuestras sociedades modernas, indistintamente lo deseable e indispensable con su participación en el sector público, su colaboración para profesionalizar la “cosa pública”, es una necesidad impostergable en la que por ningún motivo debe manifestarse en lo más mínimo la ausencia del conocimiento y del saber.

Pugnemos por facilitar una fuerte y efectiva vinculación en lo público-academia social.

Felicitaciones a los medios de comunicación (en cualquiera de sus modalidades), que cumplen una labor social promoviendo sinergias en la búsqueda de una calidad de vida colectiva a través de diálogos.