/ viernes 29 de julio de 2022

Café Fausto | José Martí y Amaury Pérez en Palacio Nacional

La rueda de prensa matutina de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado martes 26 de julio fue muy diferente a otras al observar que en el lugar destacaba un óleo de gran formato con la imagen del poeta, periodista y revolucionario independentista cubano José Martí. Añadiendo que, dentro del programa de actividades de ese día y a invitación de nuestro mandatario federal, se presentó el cantautor cubano Amaury Pérez, acompañado de un guitarrista quienes interpretaron tres temas musicales como parte de la conmemoración del 69 aniversario del heroico Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

Como sabemos, en 1953 se realizó en Santiago de Cuba una acción armada revolucionaria de varios jóvenes encabezada por el comandante Fidel Castro Ruz, a partir de este hecho histórico posteriormente nacería el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) con el que se alcanzaría el triunfo revolucionario de transformación social y económica en la isla, ejemplo de dignidad, humanismo y defensa a la soberanía de un país con un gobierno emanado del poder popular.

El presidente invitó al presídium de la “Mañanera”, manera en que se le denomina popularmente a esta rueda de prensa, a Amaury Pérez. Si bien, en estos años de gobierno de nuestra Cuarta Transformación López Obrador había ya reproducido diversos temas musicales grabados o fragmentos de ellos, creo que esta es la primera ocasión en que invita a un artista a interpretar sus temas en vivo.

Pienso que el acontecimiento y la lectura del mismo es importante en principio ya que la imagen de José Martí en ese evento nos remite a lo expresado por Fidel Castro durante su defensa en el juicio en su contra luego de ser detenido por el Asalto al Cuartel Moncada en que expresó que “nadie debe preocuparse de que lo acusen de ser el autor intelectual de la Revolución, porque el único autor intelectual del asalto al Moncada es José Martí, el Apóstol de nuestra independencia".

El poeta José Martí del que admiro personalmente su vida y obra nos refleja en sus poemas, textos periodísticos, epistolario y ensayos una postura anti imperialista, anti colonialista y comprometido con la igualdad y la justicia en la que acertadamente denominó como “Nuestra América”.

En lo que respecta a Amaury Pérez, miembro del entonces Movimiento de la Nueva Trova Cubana, corriente de canto revolucionario encaminado a la expresión musical con influencia en las raíces populares de su país, letras con sentido poético en sus canciones y un profundo compromiso político con el fenómeno de transformación que ahí se vive, como expresé, interpretó los temas musicales “No lo van a impedir” y “Hacerte venir” de su autoría, así como “Plegaria a la Virgen de la Caridad del Cobre” con letra de Silvia Rodríguez Rivero y música de José María Vitier.

Amaury Pérez abrió su participación con “No lo van a impedir”, un tema que originalmente grabó en 1979 en Cuba en su segundo disco titulado “Amaury Pérez”, pero que en México le dieron el nombre de la canción que mencionamos y que es la que abre esa producción.

En su letra enumera algunos de los personajes y elementos que intentan frenar a la transformación social, cerrando con el verso “a pesar del otoño, creceremos” que en su interpretación en Palacio Nacional modificó con “a pesar del otoño, Patria o Muerte, creceremos” siendo estas palabras, precisamente uno de los lemas emblemáticos del Movimiento 26 de Julio. Horas más tarde Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, escribió en su cuenta de twitter "No lo van a impedir es una canción exacta para este 26 de Julio. Como lo cantó Amaury: "a pesar del otoño - Patria o Muerte- ¡creceremos!", dando así una lectura de la realidad actual en la isla.

Más allá del valor histórico y regional del tema en el momento en que fue originalmente escrito y difundido, esta canción que es una de las más representativas de su producción, es una acertada reflexión sobre los diferentes actores sociales y elementos de resistencia de un grupo social conservador en contra de un cambio radical verdadero como el que se ha llegado a vivir y se viven en los países con transformaciones sociales en Nuestra América, como en este caso, en México.

El segundo tema que interpretó a petición personal de López Obrador fue “Plegaria a la Virgen de la Caridad del Cobre” tema que cierra la obra titulada “Misa cubana” compuesta por José María Vitier grabada en 1997 y que se estrenó en la Catedral de La Habana y en México en el templo de la Compañía de Jesús durante el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y que tuve la oportunidad de cubrir como corresponsal.

La oración musicalizada es un tema del género de música sacra que con lenguaje poético hace un homenaje y pedimento espiritual a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, conocida también cariñosamente como la “Virgen mambisa” pues el pueblo armado insurgente de esa isla se encomendó a ella durante su lucha de independencia, como lo hizo el pueblo de México con la Virgen de Guadalupe.

El tercer tema interpretado fue “Hacerte venir”, una canción amorosa que pertenece también a esa legendaria producción grabada en 1979 y que es también de las canciones más representativas de su repertorio.

Vale la pena comentar que Amaury Pérez se presentó días atrás en el Complejo Cultural Los Pinos en un concierto gratuito en el marco de una jornada de solidaridad con Cuba y en contra del criminal bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. A esa presentación se habían sumado otras presentaciones en el país dentro de una gira nacional en varias ciudades desarrolladas en un formato acústico.

Sin duda, la obra de Amaury Pérez, como de otros cantautores de la Nueva Trova Cubana vale la pena ser escuchada y revisada desde estos nuevos tiempos.

La rueda de prensa matutina de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado martes 26 de julio fue muy diferente a otras al observar que en el lugar destacaba un óleo de gran formato con la imagen del poeta, periodista y revolucionario independentista cubano José Martí. Añadiendo que, dentro del programa de actividades de ese día y a invitación de nuestro mandatario federal, se presentó el cantautor cubano Amaury Pérez, acompañado de un guitarrista quienes interpretaron tres temas musicales como parte de la conmemoración del 69 aniversario del heroico Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

Como sabemos, en 1953 se realizó en Santiago de Cuba una acción armada revolucionaria de varios jóvenes encabezada por el comandante Fidel Castro Ruz, a partir de este hecho histórico posteriormente nacería el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) con el que se alcanzaría el triunfo revolucionario de transformación social y económica en la isla, ejemplo de dignidad, humanismo y defensa a la soberanía de un país con un gobierno emanado del poder popular.

El presidente invitó al presídium de la “Mañanera”, manera en que se le denomina popularmente a esta rueda de prensa, a Amaury Pérez. Si bien, en estos años de gobierno de nuestra Cuarta Transformación López Obrador había ya reproducido diversos temas musicales grabados o fragmentos de ellos, creo que esta es la primera ocasión en que invita a un artista a interpretar sus temas en vivo.

Pienso que el acontecimiento y la lectura del mismo es importante en principio ya que la imagen de José Martí en ese evento nos remite a lo expresado por Fidel Castro durante su defensa en el juicio en su contra luego de ser detenido por el Asalto al Cuartel Moncada en que expresó que “nadie debe preocuparse de que lo acusen de ser el autor intelectual de la Revolución, porque el único autor intelectual del asalto al Moncada es José Martí, el Apóstol de nuestra independencia".

El poeta José Martí del que admiro personalmente su vida y obra nos refleja en sus poemas, textos periodísticos, epistolario y ensayos una postura anti imperialista, anti colonialista y comprometido con la igualdad y la justicia en la que acertadamente denominó como “Nuestra América”.

En lo que respecta a Amaury Pérez, miembro del entonces Movimiento de la Nueva Trova Cubana, corriente de canto revolucionario encaminado a la expresión musical con influencia en las raíces populares de su país, letras con sentido poético en sus canciones y un profundo compromiso político con el fenómeno de transformación que ahí se vive, como expresé, interpretó los temas musicales “No lo van a impedir” y “Hacerte venir” de su autoría, así como “Plegaria a la Virgen de la Caridad del Cobre” con letra de Silvia Rodríguez Rivero y música de José María Vitier.

Amaury Pérez abrió su participación con “No lo van a impedir”, un tema que originalmente grabó en 1979 en Cuba en su segundo disco titulado “Amaury Pérez”, pero que en México le dieron el nombre de la canción que mencionamos y que es la que abre esa producción.

En su letra enumera algunos de los personajes y elementos que intentan frenar a la transformación social, cerrando con el verso “a pesar del otoño, creceremos” que en su interpretación en Palacio Nacional modificó con “a pesar del otoño, Patria o Muerte, creceremos” siendo estas palabras, precisamente uno de los lemas emblemáticos del Movimiento 26 de Julio. Horas más tarde Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, escribió en su cuenta de twitter "No lo van a impedir es una canción exacta para este 26 de Julio. Como lo cantó Amaury: "a pesar del otoño - Patria o Muerte- ¡creceremos!", dando así una lectura de la realidad actual en la isla.

Más allá del valor histórico y regional del tema en el momento en que fue originalmente escrito y difundido, esta canción que es una de las más representativas de su producción, es una acertada reflexión sobre los diferentes actores sociales y elementos de resistencia de un grupo social conservador en contra de un cambio radical verdadero como el que se ha llegado a vivir y se viven en los países con transformaciones sociales en Nuestra América, como en este caso, en México.

El segundo tema que interpretó a petición personal de López Obrador fue “Plegaria a la Virgen de la Caridad del Cobre” tema que cierra la obra titulada “Misa cubana” compuesta por José María Vitier grabada en 1997 y que se estrenó en la Catedral de La Habana y en México en el templo de la Compañía de Jesús durante el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y que tuve la oportunidad de cubrir como corresponsal.

La oración musicalizada es un tema del género de música sacra que con lenguaje poético hace un homenaje y pedimento espiritual a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, conocida también cariñosamente como la “Virgen mambisa” pues el pueblo armado insurgente de esa isla se encomendó a ella durante su lucha de independencia, como lo hizo el pueblo de México con la Virgen de Guadalupe.

El tercer tema interpretado fue “Hacerte venir”, una canción amorosa que pertenece también a esa legendaria producción grabada en 1979 y que es también de las canciones más representativas de su repertorio.

Vale la pena comentar que Amaury Pérez se presentó días atrás en el Complejo Cultural Los Pinos en un concierto gratuito en el marco de una jornada de solidaridad con Cuba y en contra del criminal bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. A esa presentación se habían sumado otras presentaciones en el país dentro de una gira nacional en varias ciudades desarrolladas en un formato acústico.

Sin duda, la obra de Amaury Pérez, como de otros cantautores de la Nueva Trova Cubana vale la pena ser escuchada y revisada desde estos nuevos tiempos.