/ miércoles 27 de julio de 2022

Funcionamiento de la PNT: costos de desarrollo, actualización y seguridad

Hablar de la Plataforma Nacional de Transparencia, y de sus logros, a lo largo de estos 6 años desde su puesta en marcha, es hablar de una herramienta fundamental dentro del Sistema Nacional de Transparencia, ya que es gracias a esta plataforma que los ciudadanos han materializado la oportunidad de ejercer a plenitud su derecho al Acceso a la Información consagrado en la Constitución y en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, y poder así informarse a detalle sobre el manejo de los recursos por parte de los sujetos obligados del país.

El desarrollo de la PNT fue realizado en dos etapas: la primera en 2015, para ello se contrató a la empresa Intellego S.C. mediante licitación pública por un monto de 9 millones 663 mil 240 pesos; para la segunda etapa, en 2016 se contrató a través de licitación pública a IDS Comercial S.A. de C.V. por $9 millones 992 mil 644, para un costo total de 19 millones 655 mil 884 pesos. Del 5 de mayo de 2016 al 31 de diciembre de 2018 en mantenimiento y actualización se le invirtieron $4 millones 250 mil 917. En 2019 se puso en producción una nueva PNT en la cual se consideraron mejoras en el diseño y la usabilidad, así como mejoras en la consulta pública de obligaciones de transparencia por un costo total de $3 millones 720 mil 575.

Es importante mencionar que el INAI (antes IFAI) desde el 2011 ha contratado servicios de tercerización para proporcionar servicios técnicos a su infraestructura. Desde el ejercicio fiscal 2020, los costos y gastos empleados en mejoras, desarrollo de otros sistemas y mantenimiento de la Plataforma Nacional de Transparencia han estado a cargo del personal de la Dirección General de Tecnologías de la Información del INAI, a favor de la sociedad y reforzando y actualizando los mecanismos de seguridad.

En relación con la seguridad, actualmente está vigente un contrato plurianual abierto de arrendamiento OA/C034/19, sin opción a compra. de una solución de seguridad perimetral para todo el instituto (equipos de cómputo, diversos sistemas, micrositios y la PNT) con vigencia del 1° de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022. Desde el 1 de enero a la fecha se ha invertido en seguridad $26 millones 81 mil 633. Los contratos mencionados pueden consultarse en la PNT.

El 11 de julio identificamos una gran cantidad de peticiones de supuestos usuarios para solicitar los servicios de la PNT. Estos ciberataques ocasionaron lentitud en el sistema e intermitencias, registrando hasta el día 13 del mismo mes, la impresionante e increíble cifra de 59 millones de intentos de ciberataques. El Pleno del Instituto instruyó suspender los términos y plazos para solicitudes de información y medios de impugnación comunicándose oportunamente a los órganos garantes locales de transparencia y a los sujetos obligados.

Gracias a las acciones de seguridad implementadas logramos restablecer el funcionamiento adecuado de la herramienta y garantizamos que la información estuviera segura en todo momento. Realizamos un análisis exhaustivo de direcciones ubicadas en el extranjero y mediante las cuales se presentan solicitudes de información, revisión de los servidores de la PNT, ejecución y análisis de los 4 módulos que la integran, instalación de tecnologías para verificar la interacciones en los servidores, revisión de bitácoras de todos los dispositivos que constituyen la PNT desde el viernes 8 de julio, así como otras estrategias.

El INAI seguirá trabajando de manera ardua y constante en la mejora de las acciones en materia de seguridad para garantizar el adecuado funcionamiento de la PNT. Digámoslo fuerte y claro: Atacar a la Plataforma Nacional de Transparencia para evitar su correcto funcionamiento, no es perjudicar al INAI, sino es atentar en contra de las libertades y los derechos de la sociedad.

Hablar de la Plataforma Nacional de Transparencia, y de sus logros, a lo largo de estos 6 años desde su puesta en marcha, es hablar de una herramienta fundamental dentro del Sistema Nacional de Transparencia, ya que es gracias a esta plataforma que los ciudadanos han materializado la oportunidad de ejercer a plenitud su derecho al Acceso a la Información consagrado en la Constitución y en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, y poder así informarse a detalle sobre el manejo de los recursos por parte de los sujetos obligados del país.

El desarrollo de la PNT fue realizado en dos etapas: la primera en 2015, para ello se contrató a la empresa Intellego S.C. mediante licitación pública por un monto de 9 millones 663 mil 240 pesos; para la segunda etapa, en 2016 se contrató a través de licitación pública a IDS Comercial S.A. de C.V. por $9 millones 992 mil 644, para un costo total de 19 millones 655 mil 884 pesos. Del 5 de mayo de 2016 al 31 de diciembre de 2018 en mantenimiento y actualización se le invirtieron $4 millones 250 mil 917. En 2019 se puso en producción una nueva PNT en la cual se consideraron mejoras en el diseño y la usabilidad, así como mejoras en la consulta pública de obligaciones de transparencia por un costo total de $3 millones 720 mil 575.

Es importante mencionar que el INAI (antes IFAI) desde el 2011 ha contratado servicios de tercerización para proporcionar servicios técnicos a su infraestructura. Desde el ejercicio fiscal 2020, los costos y gastos empleados en mejoras, desarrollo de otros sistemas y mantenimiento de la Plataforma Nacional de Transparencia han estado a cargo del personal de la Dirección General de Tecnologías de la Información del INAI, a favor de la sociedad y reforzando y actualizando los mecanismos de seguridad.

En relación con la seguridad, actualmente está vigente un contrato plurianual abierto de arrendamiento OA/C034/19, sin opción a compra. de una solución de seguridad perimetral para todo el instituto (equipos de cómputo, diversos sistemas, micrositios y la PNT) con vigencia del 1° de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022. Desde el 1 de enero a la fecha se ha invertido en seguridad $26 millones 81 mil 633. Los contratos mencionados pueden consultarse en la PNT.

El 11 de julio identificamos una gran cantidad de peticiones de supuestos usuarios para solicitar los servicios de la PNT. Estos ciberataques ocasionaron lentitud en el sistema e intermitencias, registrando hasta el día 13 del mismo mes, la impresionante e increíble cifra de 59 millones de intentos de ciberataques. El Pleno del Instituto instruyó suspender los términos y plazos para solicitudes de información y medios de impugnación comunicándose oportunamente a los órganos garantes locales de transparencia y a los sujetos obligados.

Gracias a las acciones de seguridad implementadas logramos restablecer el funcionamiento adecuado de la herramienta y garantizamos que la información estuviera segura en todo momento. Realizamos un análisis exhaustivo de direcciones ubicadas en el extranjero y mediante las cuales se presentan solicitudes de información, revisión de los servidores de la PNT, ejecución y análisis de los 4 módulos que la integran, instalación de tecnologías para verificar la interacciones en los servidores, revisión de bitácoras de todos los dispositivos que constituyen la PNT desde el viernes 8 de julio, así como otras estrategias.

El INAI seguirá trabajando de manera ardua y constante en la mejora de las acciones en materia de seguridad para garantizar el adecuado funcionamiento de la PNT. Digámoslo fuerte y claro: Atacar a la Plataforma Nacional de Transparencia para evitar su correcto funcionamiento, no es perjudicar al INAI, sino es atentar en contra de las libertades y los derechos de la sociedad.