/ martes 31 de octubre de 2023

Derechos humanos de inmigrantes en Aguascalientes

Previo a finalizar la primera mitad del siglo pasado (a partir de la administración de Lázaro Cárdenas), los gobiernos posrevolucionarios plantearon dignificar a las personas y el entorno familiar a través de programas y acciones en materia de asistencia social que quedarían institucionalizados mediante un Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, mismo que fue replicándose en los demás niveles de gobierno: estatales y municipales.

Tradicionalmente, esos órganos descentralizados de las administraciones públicas creados con el objeto de atender una política adecuada por la familia fueron y han sido presididos por las (los) consortes de gobernantes en turno. El sistema de protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes, por sus siglas SIPINNA surge y se materializó a precisamente a partir del Sistema Nacional DIF.

Para el caso de nuestra localidad, fue publicada la ley respectiva en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes en fecha 3 de junio de 2015. A partir de entonces se estableció la meta de formar e ir consolidando una política más especificada al sector vulnerable de niñas, niños y adolescentes. Innegable la fuerza y convicción con la que se inició a gestar en los años 2014-2015 en Aguascalientes un sistema para proteger y garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes haya sido impulsadas por el Sistema Estatal DIF AGS, con acciones que motivaban a la adolescencia; el fin era integración y el desarrollo creativo comunitario.

El acompañamiento de instructores, tutores en el afianzamiento y perfeccionamiento de sus posibles destrezas, permitía a los jóvenes adolescentes alimentar su fortaleza creativa, al mismo tiempo deliberar talentos que en no pocos casos a esa edad son ocultados o inhibidos por los propios adolescentes. Las actividades artísticas, deportivas, educativas, cívicas, culturales y de cualesquiera otros oficios o actividades recreativas iniciaron desarrollándose en el centro social y recreación conocido como, Desarrollo Social Especial Parque Ecológico del Cedazo.

La conformación e institucionalización para el establecimiento del modelo de coordinación interinstitucional en el estado, es de orden público, con la participación de dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno, se pretende materializar mediante comisiones de: tecnologías de la información, para la protección de la niñez y adolescencia migrante y solicitante de la condición de refugiados y, la de protección integral de niños, niñas y adolescentes con referente a adulto privado de la libertad.

El jueves de la semana recién concluida los integrantes de la COMISIÓN PARA LA PROTECCION A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA MIGRANTE Y SOLICITANTE DE LA CONDICION DE REFUGIADOS, fuimos convocados por la secretaria técnica de dicha comisión, la Dra. Blanca Esthela Rivera Rio Flores, para la toma protesta de ese órgano recién creado. El objetivo del colegiado pretende proteger y prevenir al sector doblemente vulnerable (Migrantes); primero, en esa condición se encuentran niñas, niños y adolescentes y; segundo, estar en una situación de estancia en el estado de manera no definida; en la generalidad de los supuestos, las niñas, niños y adolescentes son personas vulnerables en sus derechos humanos, virtud a su condición de ilegales o irregulares en territorio aguascalentense.

Debo señalar que los representantes de la docena de dependencias que formamos parte de la comisión tenemos mucho en que colaborar; sin embargo, solo dos de ellas realizan actividades afines a ese sector de migrantes: la oficina de representación del Instituto de Nacional de Migración del gobierno federal INM, y; el Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes del gobierno local IAM. La ley de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes prevé la observancia general en la entidad, no solo se debe garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, sino que todas las autoridades municipales y estatal están obligadas a respetar, promover y proteger a ese sector.

Próximos a cumplir una década de haber gestado un proyecto en favor de las niñas, niños y adolescentes, hoy podemos decir que hay resultados concretos de un imaginario por el bienestar de un sector invisibilizado, basta observar la recién creada ley del IAM que conjuntamente con INM, deben consolidar y garantizar a las personas migrantes en tránsito o estancias prolongadas el respecto a sus derechos humanos e integridad; incluso deberán coordinar acciones y estrategias con municipios la creación y promoción de protocolos de atención para personas migrantes a fin de acceder a los derechos y servicios previstos en la ley.

El fenómeno de la migración representa problemática, por tanto, se debe impulsar una educación en economía migratoria transversal a vecinos y habitantes del estado; así como, a personas que de manera transitoria tienen necesidad de realizar estancia en el territorio aguascalentense. La ley define al migrante “Toda persona de origen aguascalentense que, en la búsqueda de mejores oportunidades laborales, económicas o por circunstancias políticas o sociales, ha tenido que emigrar al extranjero, así como cualquier ser humano que por las mismas causas transita o llega al territorio de nuestro Estado”. La pasión y compromiso humanista definen a la Dra. Rivera Rio Flores. Así la hemos conocido de antaño.

Previo a finalizar la primera mitad del siglo pasado (a partir de la administración de Lázaro Cárdenas), los gobiernos posrevolucionarios plantearon dignificar a las personas y el entorno familiar a través de programas y acciones en materia de asistencia social que quedarían institucionalizados mediante un Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, mismo que fue replicándose en los demás niveles de gobierno: estatales y municipales.

Tradicionalmente, esos órganos descentralizados de las administraciones públicas creados con el objeto de atender una política adecuada por la familia fueron y han sido presididos por las (los) consortes de gobernantes en turno. El sistema de protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes, por sus siglas SIPINNA surge y se materializó a precisamente a partir del Sistema Nacional DIF.

Para el caso de nuestra localidad, fue publicada la ley respectiva en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes en fecha 3 de junio de 2015. A partir de entonces se estableció la meta de formar e ir consolidando una política más especificada al sector vulnerable de niñas, niños y adolescentes. Innegable la fuerza y convicción con la que se inició a gestar en los años 2014-2015 en Aguascalientes un sistema para proteger y garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes haya sido impulsadas por el Sistema Estatal DIF AGS, con acciones que motivaban a la adolescencia; el fin era integración y el desarrollo creativo comunitario.

El acompañamiento de instructores, tutores en el afianzamiento y perfeccionamiento de sus posibles destrezas, permitía a los jóvenes adolescentes alimentar su fortaleza creativa, al mismo tiempo deliberar talentos que en no pocos casos a esa edad son ocultados o inhibidos por los propios adolescentes. Las actividades artísticas, deportivas, educativas, cívicas, culturales y de cualesquiera otros oficios o actividades recreativas iniciaron desarrollándose en el centro social y recreación conocido como, Desarrollo Social Especial Parque Ecológico del Cedazo.

La conformación e institucionalización para el establecimiento del modelo de coordinación interinstitucional en el estado, es de orden público, con la participación de dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno, se pretende materializar mediante comisiones de: tecnologías de la información, para la protección de la niñez y adolescencia migrante y solicitante de la condición de refugiados y, la de protección integral de niños, niñas y adolescentes con referente a adulto privado de la libertad.

El jueves de la semana recién concluida los integrantes de la COMISIÓN PARA LA PROTECCION A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA MIGRANTE Y SOLICITANTE DE LA CONDICION DE REFUGIADOS, fuimos convocados por la secretaria técnica de dicha comisión, la Dra. Blanca Esthela Rivera Rio Flores, para la toma protesta de ese órgano recién creado. El objetivo del colegiado pretende proteger y prevenir al sector doblemente vulnerable (Migrantes); primero, en esa condición se encuentran niñas, niños y adolescentes y; segundo, estar en una situación de estancia en el estado de manera no definida; en la generalidad de los supuestos, las niñas, niños y adolescentes son personas vulnerables en sus derechos humanos, virtud a su condición de ilegales o irregulares en territorio aguascalentense.

Debo señalar que los representantes de la docena de dependencias que formamos parte de la comisión tenemos mucho en que colaborar; sin embargo, solo dos de ellas realizan actividades afines a ese sector de migrantes: la oficina de representación del Instituto de Nacional de Migración del gobierno federal INM, y; el Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes del gobierno local IAM. La ley de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes prevé la observancia general en la entidad, no solo se debe garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, sino que todas las autoridades municipales y estatal están obligadas a respetar, promover y proteger a ese sector.

Próximos a cumplir una década de haber gestado un proyecto en favor de las niñas, niños y adolescentes, hoy podemos decir que hay resultados concretos de un imaginario por el bienestar de un sector invisibilizado, basta observar la recién creada ley del IAM que conjuntamente con INM, deben consolidar y garantizar a las personas migrantes en tránsito o estancias prolongadas el respecto a sus derechos humanos e integridad; incluso deberán coordinar acciones y estrategias con municipios la creación y promoción de protocolos de atención para personas migrantes a fin de acceder a los derechos y servicios previstos en la ley.

El fenómeno de la migración representa problemática, por tanto, se debe impulsar una educación en economía migratoria transversal a vecinos y habitantes del estado; así como, a personas que de manera transitoria tienen necesidad de realizar estancia en el territorio aguascalentense. La ley define al migrante “Toda persona de origen aguascalentense que, en la búsqueda de mejores oportunidades laborales, económicas o por circunstancias políticas o sociales, ha tenido que emigrar al extranjero, así como cualquier ser humano que por las mismas causas transita o llega al territorio de nuestro Estado”. La pasión y compromiso humanista definen a la Dra. Rivera Rio Flores. Así la hemos conocido de antaño.

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