Una nueva era para la Diócesis de Aguascalientes comenzó con el arribo a la entidad y toma de posesión del obispo, Juan Espinoza Jiménez.
El VIII obispo de la entidad arribó a las 09:00 horas al municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, donde mantuvo una breve reunión con decanos de aquella región, para posteriormente continuar su trayecto hacia Aguascalientes.
Minutos antes de las 10:00 horas, el vehículo en que se trasladaba monseñor Juan Espinoza Jiménez arribó a la entidad por la Puerta de Acceso Sur y se dirigió hacia la Catedral Basílica, por José María Chávez, Adolfo López Mateos, Ignacio Zaragoza, avenida Francisco I. Madero y finalmente a la plancha de la Plaza de la Patria, donde descendió de la unidad y previo a ingresar al recinto, bendijo y saludó a los cientos de fieles que lo recibieron a las afueras del recinto.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Cada sonrisa y saludo es un compromiso para el pastor, las ovejas necesitan que esté cerca el pastor”, mencionó el obispo, quien además externó su entusiasmo por convertirse en el nuevo jerarca de Aguascalientes, donde espera ser una bendición:
Es emotivo, no se puede expresar con palabras, el sentimiento es grande, me da gusto estar aquí, todos ustedes son una bendición para un servidor, ojalá que en este enviado del señor vean la presencia del señor y experimenten también su misericordia.
Juan Espinoza Jiménez, Obispo de la Diócesis de Aguascalientes
Al ingresar al templo, fue recibido por el Cabildo catedralino, cuyos integrantes acompañaron al VIII obispo local, durante el acto de profesión de fe, así como en los signos propios de la toma de posesión como la máxima autoridad de la Iglesia local.
Posterior a este rito, Juan Espinoza Jiménez emprendió su recorrido por las calles de la capital, con rumbo al Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, donde se efectuó la primera celebración eucarística en su honor, en la que estuvo acompañado por alrededor de 500 sacerdotes, de Aguascalientes y de Morelia, 26 obispos de la República Mexicana, así como autoridades gubernamentales y poco más de cuatro mil feligreses.
En punto de las 12:00 horas, el obispo, acompañado de los jerarcas religiosos, recorrió el pasillo central para dirigirse al altar y dar inicio a la misa de conmemoración por la llegada de un nuevo pastor a la Diócesis de Aguascalientes; fue el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles, quien comenzó con la celebración y posteriormente cedió la palabra al padre Juan Gabriel Rodríguez, administrador diocesano, el cual agradeció a los presentes por ser testigos del momento histórico para la Iglesia local.
➡️ Talibanes, con poder pero sin legitimidad
Minutos más tarde, Juan Espinoza Jiménez mostró a los asistentes las escrituras apostólicas para dar fe de su nombramiento y serle cedida la silla principal, como símbolo de la toma de posesión de la Diócesis de Aguascalientes.
Luego de este acto, la celebración eucarística transcurrió con cada uno de los ritos propios de las conmemoraciones religiosas, fue posterior a la impartición de la Comunión, para lo que se contó con la participación de 80 ministros encargados de brindarla en diversos puntos del Centro de Convenciones, que una familia integrada por padre, madre y tres varones, le obsequiaron un ramillete al nuevo pastor de la entidad.
SÍMBOLO
A decir del padre Marco Antonio Díaz Olvera, la Iglesia es madre de humanidad, maestra como institución, y su primer deber es defender la familia, “como pastores estamos interesados por este valor fundamental, es una prioridad dentro del plano diocesano”, lo anterior respecto a las intenciones de la familia al otorgar el regalo.
MENSAJES DE BIENVENIDA
Instantes después, previo a la bendición, representantes de la Iglesia local emitieron diversos mensajes hacia el obispo, “agradecemos a Dios nuestro señor que en su providencia nos haya enviado a monseñor Juan Espinoza, elevamos nuestra oración, la ofrecimos por usted, señor obispo, 133 mil 924 misas escuchadas, 99 mil 275 comuniones sacramentales, el santo rosario 169 mil 330, que nuestra señora de Aguascalientes lo reciba y acompañe avanzando junto con nosotros y nos ayude a vivir como discípulos suyos”.
➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp
“Bendito el que viene en nombre del señor, con gozo recibimos al VIII obispo de Aguascalientes, que será para nosotros maestro, sacerdote y pastor, quien viene para manifestar su ministerio episcopal, estimado obispo, en nombre de cada hermano consagrado le doy la más cordial bienvenida a la Diócesis, que le ha sido confiada para ser testigo del amor de Cristo entre los fieles bautizados, usted le pide a él la gracia para cumplir con responsabilidad lo que Dios mismo le vaya pidiendo y nosotros nos unimos a su oración para alcanzar tan importante gracia”.
“Encontraremos en usted lo que la comunidad católica espera, un hombre de fe, confianza en Dios, fiel a la verdad y promotor a la justicia y sabiduría llena del espíritu santo para saber interpretar los signos de los tiempos, como vida consagrada estamos entusiasmadas por su llegada como pastor que acompaña en apertura para seguir construyendo la Iglesia de Jesús, de paz, justicia, fraternidad y comunión, queremos ser compañeros y colaboradores, que la virgen le acompañe como guía en esta misión a la que ha sido enviada, cuente con cada consagrado, le reiteramos nuestra oración”, concluyó la consagrada.
PRIMERAS PALABRAS
Juan Espinoza Jiménez emitió su primer mensaje como obispo de la Diócesis de Aguascalientes, durante el cual, utilizando el lema “Hagamos lo que él nos dice”, destacó que ofrecerá una Iglesia comprometida a trabajar con empeño, en lo que Jesús le ha pedido. “Hoy quiero empezar a caminar con ustedes para conocerles, comprenderles, amarles y servirles, quiero aprender de ustedes y ayudarles a impulsar el camino ya recorrido, pastoralmente van avanzando; impulsaremos una Iglesia sinodal, pueblo de Dios, misionera y evangelizadora que anuncie y construya la dignidad humana comprometida con la paz”.
➡️ Hojea tu periódico en el celular. Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, el VIII obispo de Aguascalientes agradeció a los organizadores del evento, a sus familiares por acompañarlos, así como a los religiosos, fieles y sacerdotes, “veo mi presencia entre ustedes como una gran bendición del padre celestial, quien en su infinita misericordia me envía a estas tierras de gente buena, gracias de corazón a todos los sacerdotes, a los religiosos y religiosas y fieles que se han unido en oración para preparar mi llegada, mi gratitud a todos ustedes”, concluyó.
Para finalizar la ceremonia religiosa, monseñor Juan Espinoza Jiménez impartió la bendición a los asistentes, posteriormente descendió del altar para realizar un acto de precesión de fe, donde saludó a sus acompañantes, quienes no dejaron de corear su nombre, aplaudirle y emitir cantos en su honor.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
+ Más noticias: