La mañana del 25 de abril, Aguascalientes celebró una edición más de una de sus tradiciones más queridas: el Desfile de Primavera. Esta esta es una costumbre que, año con año, reúne a los aguascalentenses y sus visitantes, por las calles del centro de la ciudad, para admirar la representación que, en carros alegóricos, se hace de las tradiciones que distinguen a la Feria de San Marcos.
Pero ¿cuándo se llevó a cabo el primer Desfile de Primavera?
Si bien, la historia del Desfile no es tan antigua como la de la Feria, sí está impregnada de las costumbres y prácticas populares de esa festividad.
Por ejemplo, durante los últimos años del siglo XIX, cuando la sede de la Feria era el antiguo Parián, se acostumbraba llevar en pequeñas carretas, parte de las cosechas, como muestra a la sociedad, de lo que la tierra brindaba. No obstante, con el paso de los años, dejó de realizarse.
Ya a finales del siglo XX, en 1978, por iniciativa de algunos docentes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en colaboración con el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, se retomó esta práctica, pero ahora con un sentido más artístico, añadiendo comparsas de danza folclórica y otras manifestaciones culturales, no sólo de la entidad, sino de algunos estados vecinos como Zacatecas, Jalisco y Guanajuato.
Han pasado 46 años desde que el Desfile de Primavera inició su historia moderna, pero llena de tradición; celebrando en cada edición, la identidad cultural y de folclor de Aguascalientes, para compartirla con quienes se dejan asombrar por ella.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️