/ lunes 20 de diciembre de 2021

Ingenieros piden revisar puentes antiguos de Aguascalientes

El puente ubicado en Ayuntamiento y José María Chávez es longevo y presenta algunos daños físicos, señala el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles

Es apremiante una revisión de los puentes vehiculares de Aguascalientes, sobre todo, de aquellos de mayor antigüedad, pues por accidentes vehiculares, su constante uso y longevidad, son proclives a presentar algún tipo de deterioro.

Filemón Medina Silva, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, detalló que en particular, el puente de Ayuntamiento y José María Chávez tiene más de 60 años de antigüedad y presenta algunos daños visibles a simple vista, por lo que deben inspeccionarse para asegurar que no haya fallas estructurales y brindarles el mantenimiento preventivo requerido.

Recordó que la agrupación que encabeza ha presentado un proyecto para llevar a cabo este proceso de verificación en los puentes, luego del accidente que hubo en la Línea 12 del metro de la Ciudad de México:

Estamos en proceso de tener toda la información sin necesidad de que la ciudadanía los denuncie, aunque si la ciudadanía nos avisa (de algún fallo o grieta) sí nos ayuda.

Filemón Medina reconoció que no son procesos sencillos, pues deben iniciar con una inspección superficial para tratar de conocer el origen del deterioro de cada puente; si en los primeros análisis se detecta alguna anomalía, entonces de debe proceder con “un estudio profundo para ver qué es lo que ocurrió aquí, si esto es algo superficial o representa un riesgo más grave”.

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En el caso del puente de Segundo Anillo sur, a la altura de la colonia México, del cual la semana pasada se reportó un agrietamiento en redes sociales, afirmó que en una primera inspección no sería necesario establecer medidas drásticas, como el cierre del mismo, porque no se detectó un daño estructural severo.

“Este puente tiene más de 18 años, habrá que ver con la empresa que hizo el cálculo, todo eso se tiene que estar viendo, a través de los años esa información se va perdiendo y no sabemos dónde quedó (…) lo construyó una empresa de prestigio en el estado y lo diseñó una empresa en cálculo de la Ciudad de México”, concluyó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

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Es apremiante una revisión de los puentes vehiculares de Aguascalientes, sobre todo, de aquellos de mayor antigüedad, pues por accidentes vehiculares, su constante uso y longevidad, son proclives a presentar algún tipo de deterioro.

Filemón Medina Silva, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, detalló que en particular, el puente de Ayuntamiento y José María Chávez tiene más de 60 años de antigüedad y presenta algunos daños visibles a simple vista, por lo que deben inspeccionarse para asegurar que no haya fallas estructurales y brindarles el mantenimiento preventivo requerido.

Recordó que la agrupación que encabeza ha presentado un proyecto para llevar a cabo este proceso de verificación en los puentes, luego del accidente que hubo en la Línea 12 del metro de la Ciudad de México:

Estamos en proceso de tener toda la información sin necesidad de que la ciudadanía los denuncie, aunque si la ciudadanía nos avisa (de algún fallo o grieta) sí nos ayuda.

Filemón Medina reconoció que no son procesos sencillos, pues deben iniciar con una inspección superficial para tratar de conocer el origen del deterioro de cada puente; si en los primeros análisis se detecta alguna anomalía, entonces de debe proceder con “un estudio profundo para ver qué es lo que ocurrió aquí, si esto es algo superficial o representa un riesgo más grave”.

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En el caso del puente de Segundo Anillo sur, a la altura de la colonia México, del cual la semana pasada se reportó un agrietamiento en redes sociales, afirmó que en una primera inspección no sería necesario establecer medidas drásticas, como el cierre del mismo, porque no se detectó un daño estructural severo.

“Este puente tiene más de 18 años, habrá que ver con la empresa que hizo el cálculo, todo eso se tiene que estar viendo, a través de los años esa información se va perdiendo y no sabemos dónde quedó (…) lo construyó una empresa de prestigio en el estado y lo diseñó una empresa en cálculo de la Ciudad de México”, concluyó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

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