/ domingo 6 de mayo de 2018

Descarrilamiento por causas naturales

Personal de la sección 02 del STFRM trabajó más de 36 horas para retirar las máquinas y reparar la vía

El accidente de un tren carguero en el municipio de Cosío no obedeció a un choque de trenes como se manejó en una versión inicial, sino que sobrevino a causa de un riel que se rompió por los cambios de temperatura que vencieron el metal.

José Ángel Muñoz Hernández, secretario general de la Sección 02 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), reveló que la fractura de este riel ocurrió de imprevisto y fue imposible que se detectara a tiempo.

En el mismo sentido, a través de un comunicado, la empresa Ferromex explica que el tren de carga descarrilado cubría la ruta intermodal Irapuato-Piedras Negras y precisa que si bien algunas versiones han señalado que dicho evento se trató de un choque entre dos trenes, en realidad fue un descarrilamiento de un tren con cinco locomotoras a la cabeza, además de 10 plataformas automotrices.

Ferromex informa que no existen daños a terceros y las causas del descarrilamiento están en proceso de investigación.

Sobre el particular, el líder rielero José Ángel Muñoz Hernández negó cualquier posibilidad de que alguna persona o grupo haya provocado la rotura de la vía férrea, toda vez que ésta es una situación que se presenta de manera natural debido a las condiciones climáticas.

“Estamos en una temporada que hace mucho calor, luego llueve, baja la temperatura y esos materiales están expuestos a temperaturas extremas y a presión constante por el paso de los convoyes, entonces es común que esto ocurra, no es una situación que sea ajena o poco usual”, aseguró.

Muñoz Hernández explicó que, en el quehacer diario, existe la figura de los denominados “exploradores”, conformadas por cuadrillas que se dedican a recorrer las vías en busca de estas fallas, sin embargo, el vencimiento del metal se registra en apenas unos segundos y puede ocurrir entre el paso de estos trabajadores y del convoy.

Explicó que una cantidad considerable de trabajadores pertenecientes a la Sección 02 del STFRM trabajaron más de 36 horas de manera constante e ininterrumpida para ayudar al levantamiento de las máquinas y vagones descarrilados, tras lo cual se procederá a reparar los 140 metros de vía que resultaron dañados.

Confirmó que los dos maquinistas que guiaban las máquinas al momento del percance resultaron ilesos y sólo dos guardias de seguridad que viajaban a bordo tuvieron lesiones leves que no ameritaron su hospitalización.


Frase


“Estamos en una temporada que hace mucho calor, luego llueve, baja la temperatura y esos materiales están expuestos a temperaturas extremas y a presión constante por el paso de los convoyes, entonces es común que esto ocurra”.


José Ángel Muñoz Hernández

Secretario General de la Sección 2 del STFRM

El accidente de un tren carguero en el municipio de Cosío no obedeció a un choque de trenes como se manejó en una versión inicial, sino que sobrevino a causa de un riel que se rompió por los cambios de temperatura que vencieron el metal.

José Ángel Muñoz Hernández, secretario general de la Sección 02 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), reveló que la fractura de este riel ocurrió de imprevisto y fue imposible que se detectara a tiempo.

En el mismo sentido, a través de un comunicado, la empresa Ferromex explica que el tren de carga descarrilado cubría la ruta intermodal Irapuato-Piedras Negras y precisa que si bien algunas versiones han señalado que dicho evento se trató de un choque entre dos trenes, en realidad fue un descarrilamiento de un tren con cinco locomotoras a la cabeza, además de 10 plataformas automotrices.

Ferromex informa que no existen daños a terceros y las causas del descarrilamiento están en proceso de investigación.

Sobre el particular, el líder rielero José Ángel Muñoz Hernández negó cualquier posibilidad de que alguna persona o grupo haya provocado la rotura de la vía férrea, toda vez que ésta es una situación que se presenta de manera natural debido a las condiciones climáticas.

“Estamos en una temporada que hace mucho calor, luego llueve, baja la temperatura y esos materiales están expuestos a temperaturas extremas y a presión constante por el paso de los convoyes, entonces es común que esto ocurra, no es una situación que sea ajena o poco usual”, aseguró.

Muñoz Hernández explicó que, en el quehacer diario, existe la figura de los denominados “exploradores”, conformadas por cuadrillas que se dedican a recorrer las vías en busca de estas fallas, sin embargo, el vencimiento del metal se registra en apenas unos segundos y puede ocurrir entre el paso de estos trabajadores y del convoy.

Explicó que una cantidad considerable de trabajadores pertenecientes a la Sección 02 del STFRM trabajaron más de 36 horas de manera constante e ininterrumpida para ayudar al levantamiento de las máquinas y vagones descarrilados, tras lo cual se procederá a reparar los 140 metros de vía que resultaron dañados.

Confirmó que los dos maquinistas que guiaban las máquinas al momento del percance resultaron ilesos y sólo dos guardias de seguridad que viajaban a bordo tuvieron lesiones leves que no ameritaron su hospitalización.


Frase


“Estamos en una temporada que hace mucho calor, luego llueve, baja la temperatura y esos materiales están expuestos a temperaturas extremas y a presión constante por el paso de los convoyes, entonces es común que esto ocurra”.


José Ángel Muñoz Hernández

Secretario General de la Sección 2 del STFRM

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