/ martes 1 de marzo de 2022

Se avecina una nueva crisis en el sector automotriz 

Durante marzo se pausarán actividades más de 10 días, se prevé que en abril continúe el desabasto de componentes y se mantenga la inactividad

Ante el ya constante desabasto de componentes electrónicos, microchips y semiconductores, alrededor de 28 empresas del sector automotriz entrarán en paros escalonados durante el mes de marzo, lo cual afectará a cerca de 15 mil trabajadores del ramo.

Así lo dio a conocer Rogelio Padilla de León, secretario general del sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, quien resaltó que ante la carencia de elementos para la producción de vehículos, se avecina una crisis en el sector, dado que los paros programados para el mes de marzo, serán más que los obligados en meses anteriores.

En marzo 12 días Nissan A1, 10 días Nissan 2, Compas es la menos afectada, alrededor de 15 mil trabajadores se verán afectados, no obstante, la cifra pudiese variar, es un pronóstico y un estimado, dado por las experiencias pasadas.

Asimismo, reconoció que no todas las empresas recibirán afectaciones al mismo ritmo, dado que hay algunas que cuentan con una producción diversificada y “Nissan les representa algo pero no determinante para llevar a cabo paros”.

➡️ Arrasamos en elecciones de Tridonex: Susana Prieto

Además, subrayó que si bien se consideraba que en abril hubiera regularidad en el abasto de los componentes, el conflicto entre Rusia y Ucrania podría generar daños colaterales, como abasto de aluminio, acero o el incremento de materia prima, lo cual podría acrecentar la crisis en la industria automotriz.

En cuanto a los trabajadores que entrarán en paro de labores, Rogelio Padilla externó que debido a que algunos solicitaron con anterioridad el periodo vacacional correspondiente, entran al paro técnico, cuyo pago fluctúa entre el 50 y 70%, según las condiciones económicas de las empresas: 

Hemos negociado que ningún caso esté por debajo del 50%, que no se afecten prestaciones ni proporciones a días de descanso, lo tenemos convenido y esperamos que no haya recorte de personal.

Rogelio Padilla de León, Secretario general del sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica


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Ante el ya constante desabasto de componentes electrónicos, microchips y semiconductores, alrededor de 28 empresas del sector automotriz entrarán en paros escalonados durante el mes de marzo, lo cual afectará a cerca de 15 mil trabajadores del ramo.

Así lo dio a conocer Rogelio Padilla de León, secretario general del sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, quien resaltó que ante la carencia de elementos para la producción de vehículos, se avecina una crisis en el sector, dado que los paros programados para el mes de marzo, serán más que los obligados en meses anteriores.

En marzo 12 días Nissan A1, 10 días Nissan 2, Compas es la menos afectada, alrededor de 15 mil trabajadores se verán afectados, no obstante, la cifra pudiese variar, es un pronóstico y un estimado, dado por las experiencias pasadas.

Asimismo, reconoció que no todas las empresas recibirán afectaciones al mismo ritmo, dado que hay algunas que cuentan con una producción diversificada y “Nissan les representa algo pero no determinante para llevar a cabo paros”.

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Además, subrayó que si bien se consideraba que en abril hubiera regularidad en el abasto de los componentes, el conflicto entre Rusia y Ucrania podría generar daños colaterales, como abasto de aluminio, acero o el incremento de materia prima, lo cual podría acrecentar la crisis en la industria automotriz.

En cuanto a los trabajadores que entrarán en paro de labores, Rogelio Padilla externó que debido a que algunos solicitaron con anterioridad el periodo vacacional correspondiente, entran al paro técnico, cuyo pago fluctúa entre el 50 y 70%, según las condiciones económicas de las empresas: 

Hemos negociado que ningún caso esté por debajo del 50%, que no se afecten prestaciones ni proporciones a días de descanso, lo tenemos convenido y esperamos que no haya recorte de personal.

Rogelio Padilla de León, Secretario general del sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica


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