/ domingo 27 de febrero de 2022

Industria automotriz opera al 55% de su capacidad

Continúan los retrasos en los embarques por la vía marítima para traer componentes desde Asia, señala el presidente de Grupo Maen

La industria automotriz atraviesa por su etapa más crítica desde el inicio de la pandemia, en las últimas semanas la producción ha caído a apenas un 55% con respecto a la capacidad instalada, en consecuencia, varias fábricas han perdido hasta 30% de su plantilla laboral en los últimos meses.

Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente de Grupo Maen, adelantó que los meses de marzo y abril podrían ser los más críticos para la producción automotriz, y podría ser hasta mediados del presente año cuando pudiera comenzar a registrarse una tendencia hacia la mejora en materia de productividad.

Reconoció que a finales de 2021 se pronosticaba para marzo una mejora notoria en cuanto al suministro de semiconductores, sin embargo, por el contrario, se han sumado otros factores que han empeorado las condiciones para la fabricación de vehículos nuevos, pues han afectado la cadena de suministro de diversos insumos.

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Cuitláhuac Pérez detalló que uno es la logística, ya que continúan los retrasos en los embarques por la vía marítima para traer componentes desde Asia; el segundo es que estos problemas se extendieron a Norteamérica por cuestiones climáticas, lo cual demoró el traslado de componentes y de productos terminados:

Hay camiones que pararon seis semanas.

Cuitláhuac Pérez Cerros, Presidente de Grupo Maen

Esto propició que plantas como General Motor, Toyota, Volkswagen y otras frenaron su producción ante la falta de componentes, generando una reacción en cadena que afecta en la actualidad a numerosos proveedores.

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Finalmente, el presidente de Grupo Maen dijo que ante esta situación las fábricas han tenido que deshacerse de maquinaria, reestructurar espacios y la plantilla laboral; “si bien es cierto que no ha habido un recorte como tal, lo que hemos hecho en las empresas es que personal que se va ya no lo recuperas, y eso tenemos nueve meses haciéndolo”.

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La industria automotriz atraviesa por su etapa más crítica desde el inicio de la pandemia, en las últimas semanas la producción ha caído a apenas un 55% con respecto a la capacidad instalada, en consecuencia, varias fábricas han perdido hasta 30% de su plantilla laboral en los últimos meses.

Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente de Grupo Maen, adelantó que los meses de marzo y abril podrían ser los más críticos para la producción automotriz, y podría ser hasta mediados del presente año cuando pudiera comenzar a registrarse una tendencia hacia la mejora en materia de productividad.

Reconoció que a finales de 2021 se pronosticaba para marzo una mejora notoria en cuanto al suministro de semiconductores, sin embargo, por el contrario, se han sumado otros factores que han empeorado las condiciones para la fabricación de vehículos nuevos, pues han afectado la cadena de suministro de diversos insumos.

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Cuitláhuac Pérez detalló que uno es la logística, ya que continúan los retrasos en los embarques por la vía marítima para traer componentes desde Asia; el segundo es que estos problemas se extendieron a Norteamérica por cuestiones climáticas, lo cual demoró el traslado de componentes y de productos terminados:

Hay camiones que pararon seis semanas.

Cuitláhuac Pérez Cerros, Presidente de Grupo Maen

Esto propició que plantas como General Motor, Toyota, Volkswagen y otras frenaron su producción ante la falta de componentes, generando una reacción en cadena que afecta en la actualidad a numerosos proveedores.

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Finalmente, el presidente de Grupo Maen dijo que ante esta situación las fábricas han tenido que deshacerse de maquinaria, reestructurar espacios y la plantilla laboral; “si bien es cierto que no ha habido un recorte como tal, lo que hemos hecho en las empresas es que personal que se va ya no lo recuperas, y eso tenemos nueve meses haciéndolo”.

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