/ martes 22 de octubre de 2019

La llegada de la F1 a México, marcada por la tragedia

A continuación, una recapitulación de los primeros andares de la categoría reina en el mítico trazado de la Magdalena Mixhuca

A escasos días para la quinta edición consecutiva en la era moderna del Gran Premio de México de la Fórmula Uno, hay que echar un vistazo al pasado para recordar algunas fechas y los nombres de quienes marcaron una época. Fue en 1962 cuando el Gran Circo visitó por primera vez nuestro país, aunque fue solamente para una carrera de exhibición, cautivó y llegó para quedarse; décadas después, partió, pero regresó más adelante.

A continuación, una recapitulación de los primeros andares de la categoría reina en el mítico trazado de la Magdalena Mixhuca.

Triste debut

Corría el año 1959, el entonces presidente Adolfo López Mateos ordenó diseñar una pista de carreras, la cual, fue creada por el ingeniero Óscar Fernández Gómez Daza, en un parque al oriente de la Ciudad de México. La Fórmula Uno llegó a territorio nacional por primera vez el 4 de noviembre de 1962, recién estrenado el circuito capitalino de 4.5 kilómetros, fue un verdadero reto para los pilotos y los equipos por la altura considerable y los baches en la pista.

Esta carrera fue de exhibición, no otorgó puntos, ya que la temporada terminaba en aquellos años en el mes de octubre, y el ganador fue el piloto inglés de Lotus, Jim Clark.

Sin embargo, el hecho quedó manchado por la muerte del volante mexicano Ricardo Rodríguez, quien a bordo de su Lotus sufrió un aparatoso accidente en la zona peraltada, cuando corría a 150 kilómetros por hora.

En las prácticas del día sábado, el bólido de la promesa del automovilismo nacional quedó completamente destruido y el cuerpo quedó inerte en el muro de contención con heridas graves; sufrió fractura en el cráneo y una herida desde el pecho hasta el abdomen, que dejó ver los intestinos.

Se hizo oficial

Pese al lamentable incidente, el campeonato regresó al año entrante, esta vez el 27 de octubre de 1963, de nueva cuenta, Jim Clark volvió a subir hasta lo más alto del podio para darle la victoria al equipo Lotus, y superar a Jack Brabham del equipo Brabham y a Richie Ginther de la escudería BRM; para este primer Gran Premio de México oficial y penúltimo de la temporada -que culminó en Sudáfrica- Moisés Solana del equipo BRM, y Pedro Rodríguez de la escudería Lotus, terminaron 11 y 15, respectivamente.

Década exitosa

A partir de entonces, el Gran Premio de México se quedó como parte oficial del calendario de la Fórmula Uno, el volante inglés Jim Clark volvió a adjudicarse la victoria en 1967, para ceder ante el también inglés Graham Hill en 1968; en 1964 y 1965 los triunfadores fueron los estadounidenses Dan Gurney y Richie Ginther, respectivamente, mientras que en la última fecha de la década de los sesenta, el australiano Denny Hulme triunfó en 1969.

La Fórmula Uno se mantuvo hasta 1970, cuando fue eliminado del calendario. Una enorme multitud de aproximadamente 200 mil aficionados llegó a ver a Pedro Rodríguez en plenitud, pero las autoridades se esforzaron por controlar a los aficionados y en un momento, un perro corrió a través de la pista y fue golpeado por Jackie Stewart, por lo que se determinó retirar a México del calendario.

Jim Clark, amo y señor

Fueron tres veces las que el piloto inglés Jim Clark vio ondear la bandera a cuadros en el trazado de la Magdalena Mixhuca, en 1962 (exhibición), 1963 y 1967, ambas oficiales.

La cifra

9 Grandes Premios, de 1962 a 1970

Los ganadores

AÑO PILOTO ESCUDERÍA

1962 Jim Clark Lotus

1963 Jim Clark Lotus

1964 Dan Gurney Brabham

1965 Richie Ginther BRM

1966 John Surtees Cooper

1967 Jim Clark Lotus

1968 Graham Hill Lotus

1969 Denny Hulme McLaren

1970 Jacky Ickx Ferrari

A escasos días para la quinta edición consecutiva en la era moderna del Gran Premio de México de la Fórmula Uno, hay que echar un vistazo al pasado para recordar algunas fechas y los nombres de quienes marcaron una época. Fue en 1962 cuando el Gran Circo visitó por primera vez nuestro país, aunque fue solamente para una carrera de exhibición, cautivó y llegó para quedarse; décadas después, partió, pero regresó más adelante.

A continuación, una recapitulación de los primeros andares de la categoría reina en el mítico trazado de la Magdalena Mixhuca.

Triste debut

Corría el año 1959, el entonces presidente Adolfo López Mateos ordenó diseñar una pista de carreras, la cual, fue creada por el ingeniero Óscar Fernández Gómez Daza, en un parque al oriente de la Ciudad de México. La Fórmula Uno llegó a territorio nacional por primera vez el 4 de noviembre de 1962, recién estrenado el circuito capitalino de 4.5 kilómetros, fue un verdadero reto para los pilotos y los equipos por la altura considerable y los baches en la pista.

Esta carrera fue de exhibición, no otorgó puntos, ya que la temporada terminaba en aquellos años en el mes de octubre, y el ganador fue el piloto inglés de Lotus, Jim Clark.

Sin embargo, el hecho quedó manchado por la muerte del volante mexicano Ricardo Rodríguez, quien a bordo de su Lotus sufrió un aparatoso accidente en la zona peraltada, cuando corría a 150 kilómetros por hora.

En las prácticas del día sábado, el bólido de la promesa del automovilismo nacional quedó completamente destruido y el cuerpo quedó inerte en el muro de contención con heridas graves; sufrió fractura en el cráneo y una herida desde el pecho hasta el abdomen, que dejó ver los intestinos.

Se hizo oficial

Pese al lamentable incidente, el campeonato regresó al año entrante, esta vez el 27 de octubre de 1963, de nueva cuenta, Jim Clark volvió a subir hasta lo más alto del podio para darle la victoria al equipo Lotus, y superar a Jack Brabham del equipo Brabham y a Richie Ginther de la escudería BRM; para este primer Gran Premio de México oficial y penúltimo de la temporada -que culminó en Sudáfrica- Moisés Solana del equipo BRM, y Pedro Rodríguez de la escudería Lotus, terminaron 11 y 15, respectivamente.

Década exitosa

A partir de entonces, el Gran Premio de México se quedó como parte oficial del calendario de la Fórmula Uno, el volante inglés Jim Clark volvió a adjudicarse la victoria en 1967, para ceder ante el también inglés Graham Hill en 1968; en 1964 y 1965 los triunfadores fueron los estadounidenses Dan Gurney y Richie Ginther, respectivamente, mientras que en la última fecha de la década de los sesenta, el australiano Denny Hulme triunfó en 1969.

La Fórmula Uno se mantuvo hasta 1970, cuando fue eliminado del calendario. Una enorme multitud de aproximadamente 200 mil aficionados llegó a ver a Pedro Rodríguez en plenitud, pero las autoridades se esforzaron por controlar a los aficionados y en un momento, un perro corrió a través de la pista y fue golpeado por Jackie Stewart, por lo que se determinó retirar a México del calendario.

Jim Clark, amo y señor

Fueron tres veces las que el piloto inglés Jim Clark vio ondear la bandera a cuadros en el trazado de la Magdalena Mixhuca, en 1962 (exhibición), 1963 y 1967, ambas oficiales.

La cifra

9 Grandes Premios, de 1962 a 1970

Los ganadores

AÑO PILOTO ESCUDERÍA

1962 Jim Clark Lotus

1963 Jim Clark Lotus

1964 Dan Gurney Brabham

1965 Richie Ginther BRM

1966 John Surtees Cooper

1967 Jim Clark Lotus

1968 Graham Hill Lotus

1969 Denny Hulme McLaren

1970 Jacky Ickx Ferrari

Policiaca

Muere arrollado ciclista

Intentó cruzar la avenida al final del paso a desnivel del fraccionamiento México

Local

Fortalecen la prevención y detección de diabetes

El pasado 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes

Local

Habrá cambios en Protección Civil

Serán oficializados durante los primeros días de la próxima semana, reconoce Secretario del Ayuntamiento

Mundo

[Fotos] Agua desciende en Venecia tras nuevo día de inundaciones

Venecia registró un aumento del nivel del mar de 150 centímetros que anegó el 70 % de su casco urbano

Sociedad

Rescatan a un hombre en el Popocatépetl; llevaba tres días extraviado

El "perdido" pudo comunicarse con su esposa y proporcionarle su ubicación exacta

OMG!

[Video] Lady Gaga, de fiesta en Los Cabos y sorprende a mexicanos en un bar

La famosa cantante estuvo en playas mexicanas y fue captada por sus fans

Automotriz

Max Verstappen gana el Gran Premio de Brasil con épica remontada de Sainz

El neerlandés estuvo por delante del francés Pierre Gasly y del inglés Lewis Hamilton

Futbol

Cristiano Ronaldo admite que no está al 100%

La estrella de la Juventus señala que desde hace "tres semanas" ha jugado de manera limitada

Sociedad

Rebasado otra vez el IJCF tras hallazgo de fosa clandestina en Tlajomulco

El exceso de trabajo en el Instituto de Ciencias Forenses ha generado un atraso de varios días