Una prioridad es cuidar el empleo

El país dispone de una industria capaz para lograr el cumplimiento de los objetivos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado en materia de crecimiento económico y desarrollo social

Mario Mora Legaspi

  · lunes 25 de febrero de 2019

El país dispone de una industria capaz para lograr el cumplimiento de los objetivos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado en materia de crecimiento económico y desarrollo social. Además, el cuidado del empleo es una prioridad.

Sin embargo, es importante librar muchos retos, entre ellos, es necesario estrechar la colaboración entre la industria y el Gobierno de México, y en particular con la Secretaría de Economía, para lograr solventar tanto los problemas estructurales, como los de coyuntura que enfrenta el sector fabril.

Uno de los problemas más recurrentes es el de la inseguridad y la fragilidad del Estado de Derecho, señala el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Expresa que los industriales han mostrado su compromiso con México, aún en las diversas crisis que ha enfrentado la nación, por la aplicación de estrategias de política económica erróneas. El cuidado del empleo ha sido una prioridad para los industriales, por ello mantienen e incrementan su inversión, para elevar el bienestar de sus trabajadores y familias.

México cuenta con sus industriales para elevar el nivel de inclusión social con fundamento en sólidas bases productivas internas: garantizar un entorno adecuado para invertir permite mantener y elevar la calidad del empleo, el único mecanismo que en el largo plazo puede garantizar un mejor nivel de vida las familias.

Por ello se puede decir que hoy la sociedad mexicana enfrenta la consecuencia de no contar con una estrategia de política industrial activa durante los últimos 30 años:

- Modesto crecimiento económico, inequidad, pobreza, baja competitividad y productividad se presentan en las regiones que tienen el menor desarrollo industrial.

- Desafortunadamente, al mismo tiempo los sectores y regiones que instrumentaron una estrategia exitosa enfrentan nuevos retos que amenazan el beneficio social y económico que han generado:

- Inseguridad pública, bloqueos a las vías de comunicación, fragilidaddel Estado de Derecho, competencia desleal de algunos países que no respetan el marco legal establecido ante la Organización Mundial de Comercio y los acuerdos firmados directamente con México, proteccionismo, falta de financiamiento, la aplicación de normas que no se exigen a productos importados y el encarecimiento de energéticos representan algunos de los casos más relevantes que afectan el correcto desempeño de la industria nacional.

Por todo ello, la industria está dispuesta a colaborar en la determinación de estrategias que permitan acelerar el crecimiento de la industria nacional, así como para evitar que la desaceleración que acentuó desde el segundo semestre del 2018 se profundice.

EL DATO:

Los industriales han mostrado su compromiso con México, aún en las diversas crisis que ha enfrentado la nación, por la aplicación de estrategias de política económica erróneas