Reducen comida a internos del Cereso

Realizan protesta negándose a ingerir los alimentos

Mario Luis Ramos Rocha

  · viernes 29 de junio de 2018

Hay menos comida para los presos en el Cereso de la salida a Calvillo. Foto: Rafael Peña Fernández

Internos del Centro de Reeducación Social para Varones de la salida a Calvillo realizaron una protesta al dejar de ingerir los alimentos que les sirven en ese lugar en protesta por una reducción en sus raciones.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDH), J. Asunción Gutiérrez Padilla, confirmó en conferencia de prensa que ello ocurrió el pasado miércoles y fueron alertados por medio de varias llamadas anónimas que les realizaron desde el interior de ese centro de reclusión.

El jueves la visitadora y dos profesionales investigadores estuvieron a la hora de la comida en el Cereso y encontraron que no se les ha negado la comida, pero que algunos detenidos decidieron no ir a comer porque se les hicieron escasas las raciones. Hay un nutriólogo que dice que lo que se les da es una ración suficiente

Gutiérrez Padilla advirtió que los internos de los Ceresos deben recibir raciones suficientes de comida y a ello se ha comprometido ya ante este órgano el Secretario de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes.

Nosotros no tenemos capacidad para afirmar o negar si se les está dando lo suficiente, pero los internos se quejaron ante nosotros de que les redujeron la ración, de que éstas son escazas. Nosotros no sabemos si es mucho o es poco, nos entrevistamos como el nutriólogo y él dijo que eran raciones suficientes, pero lo que dice el nutriólogo no coincide con lo que dicen los internos, que a ellos les parece poco. J. Asunción Gutiérrez Padilla

Gutiérrez Padilla refirió que, si hay necesidad de hacerlo, la propia CEDH contratará un nutriólogo externo para que verifique las raciones que se dan a los presos del Cereso ubicado en la salida a Calvillo y que emita un dictamen.

Explicó que esta situación se vive hace ya varios días al interior de ese centro de reclusión, sin embargo, la autoridad penitenciaria y el titular de la SSP estatal han prometido dar solución a la brevedad.

Frase

“Nosotros no sabemos si es mucho o es poco, nos entrevistamos como el nutriólogo y él dijo que eran raciones suficientes, pero lo que dice el nutriólogo no coincide con lo que dicen los internos, que a ellos les parece poco”.

Asunción Gutiérrez Padilla

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos