/ martes 20 de julio de 2021

Reclaman deficiencia en el control vehicular

Resulta más económico pagar la multa respectiva que llevar el automóvil a la verificación por lo que no se soluciona el problema de contaminación

Retirar de circulación los vehículos que a juicio de los inspectores de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) forma parte de las acciones arbitrarias de esta dependencia ya que este funcionario puede determinar si un auto contamina o no.

Esta situación está generando mucha molestia entre la ciudadanía, afirmó Rebeca Castillo Delgadillo, consultora jurídica, quien añadió que tal acción se toma sin remitir a los automóviles a algún centro de verificación a fin de eliminar la subjetividad, pero no se hace.

El problema es que esta facultad está dentro del reglamento a pesar de que se ha insistido en eliminarla además de que la contaminación generada por las fuentes móviles no está siendo atendida de la mejor manera:

Porque esto lo estamos dejando únicamente a retenes en lugar de promover la verificación para que la gente cumpla

➡️ Mueren 7 millones de personas al año en el mundo debido al aire contaminado

Sin embargo, hay personas que, por ejemplo, no verifican durante tres años y cuando llega la Proespa o cuando se deciden a verificar, sucede que por multa se paga menos que por haber verificado.

En vez de lo anterior:

Se asusta a los conductores con la instalación de retenes y la multa no está encaminada a programas para la cultura en el tema de la contaminación causada por vehículosRebeca Castillo Delgadillo, consultora jurídica


...la cual, de acuerdo con los especialistas, las vías rápidas sólo reducen el problema porque mientras menos tiempo esté detenido el vehículo menos emisión de gases al ambiente, pero no es lo más adecuado”.

El asunto es que “todos los proyectos deberían observarse desde una sustentabilidad considerando a la sociedad que va a verse afectada o beneficiada en el tema ambiental y económico porque no podemos nada más pretender resolver un problema afectando otros temas”.

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En este contexto, “el transporte público sigue siendo una piedrita en el zapato para todos sus usuarios y yo creo que todavía hay muchas acciones que se pueden hacer para mejorar la movilidad de la ciudad y en esto debería contemplarse la competitividad, un elemento importante pues mientras más competencia exista puede resultar en algo benéfico ya que al final de cuentas se debe exigir también el cumplimiento de las normas ambientales, es decir, que los camiones verifiquen, que no contaminen, que ofrezcan un buen servicio”.

Se necesitaría que se contara con más unidades, mejorar la atención en las rutas y sobre todo, el servicio, porque creo que es algo de lo que más se duelen los usuarios porque hay gente que llega a esperar el camión por largo tiempo y eso se puede mejorar.

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El problema es que esta facultad está dentro del reglamento a pesar de que se ha insistido en eliminarla además de que la contaminación generada por las fuentes móviles no está siendo atendida de la mejor manera:

Porque esto lo estamos dejando únicamente a retenes en lugar de promover la verificación para que la gente cumpla

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Sin embargo, hay personas que, por ejemplo, no verifican durante tres años y cuando llega la Proespa o cuando se deciden a verificar, sucede que por multa se paga menos que por haber verificado.

En vez de lo anterior:

Se asusta a los conductores con la instalación de retenes y la multa no está encaminada a programas para la cultura en el tema de la contaminación causada por vehículosRebeca Castillo Delgadillo, consultora jurídica


...la cual, de acuerdo con los especialistas, las vías rápidas sólo reducen el problema porque mientras menos tiempo esté detenido el vehículo menos emisión de gases al ambiente, pero no es lo más adecuado”.

El asunto es que “todos los proyectos deberían observarse desde una sustentabilidad considerando a la sociedad que va a verse afectada o beneficiada en el tema ambiental y económico porque no podemos nada más pretender resolver un problema afectando otros temas”.

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En este contexto, “el transporte público sigue siendo una piedrita en el zapato para todos sus usuarios y yo creo que todavía hay muchas acciones que se pueden hacer para mejorar la movilidad de la ciudad y en esto debería contemplarse la competitividad, un elemento importante pues mientras más competencia exista puede resultar en algo benéfico ya que al final de cuentas se debe exigir también el cumplimiento de las normas ambientales, es decir, que los camiones verifiquen, que no contaminen, que ofrezcan un buen servicio”.

Se necesitaría que se contara con más unidades, mejorar la atención en las rutas y sobre todo, el servicio, porque creo que es algo de lo que más se duelen los usuarios porque hay gente que llega a esperar el camión por largo tiempo y eso se puede mejorar.

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