/ jueves 3 de noviembre de 2022

IEA busca equilibrio en reglamento estudiantil

Lorena Martínez, titular del instituto señala que debe haber armonía entre lo que dice el reglamento con la CEDH y la CONAPRED

Luego que algunos padres de familia mostraron inconformidad por las disposiciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), con respecto a que los estudiantes que así lo deseen puedan asistir a las escuelas con el cabello largo y teñido respetando así los derechos y el libre desarrollo de la personalidad, la titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez, sostuvo que se tendrá que adecuar el reglamento interno de la educación básica del estado sin dejar de lado los principios del orden y disciplina.

En ese sentido, mencionó que es importante distinguir entre los dos universos, en el caso de las escuelas públicas y las escuelas privadas, ya que en el caso del sector público los maestros son servidores públicos y por tanto, están obligados a respetar ciertos principios y normas que establece la ley.

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Y lo que está sucediendo, es que hay un reglamento interior en la educación estatal para el acceso a los alumnos a las escuelas “y está desactualizado o descontextualizado de la realidad del México de hoy, en el sentido de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el CONAPRED ya tienen una resolución firme, que han dicho que no se le puede prohibir el acceso a los estudiantes por traer el cabello largo y si el reglamento dice que no puede permitirle la entrada al muchacho, sucede que el maestro al aplicar el reglamento le impide el acceso del niño a la escuela y la CEDH sanciona al maestro”.

Mientras que para las escuelas privadas, ellos no tienen obligación porque no son servidores públicos y evidentemente tienen sus propios reglamentos, normas que pueden aplicar con toda la libertad porque no corren el riesgo de tener una sanción.

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Por tanto, dijo que habrá de buscar un equilibrio para no violar la ley y al mismo tiempo que se pueda construir en la comunidad educativa ciertas reglas de armonía que no sean disruptivas y que permiten que los padres de familia se sientan seguros y que los alumnos también estén seguros.

Reconoció que el reglamento tiene algunos elementos que al contraponerse con las recomendaciones del CONAPRED y de las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lo que está generando es que al final del día los maestros se sienten vulnerables, “por lo que se necesita armonizar la seguridad de los niños en la comunidad educativa y que nos permita que los maestros no pueden ser sancionados por faltar a las disposiciones y esto se estará haciendo de manera gradual ya que es una situación complicada”, concluyó.


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Mientras que para las escuelas privadas, ellos no tienen obligación porque no son servidores públicos y evidentemente tienen sus propios reglamentos, normas que pueden aplicar con toda la libertad porque no corren el riesgo de tener una sanción.

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Por tanto, dijo que habrá de buscar un equilibrio para no violar la ley y al mismo tiempo que se pueda construir en la comunidad educativa ciertas reglas de armonía que no sean disruptivas y que permiten que los padres de familia se sientan seguros y que los alumnos también estén seguros.

Reconoció que el reglamento tiene algunos elementos que al contraponerse con las recomendaciones del CONAPRED y de las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lo que está generando es que al final del día los maestros se sienten vulnerables, “por lo que se necesita armonizar la seguridad de los niños en la comunidad educativa y que nos permita que los maestros no pueden ser sancionados por faltar a las disposiciones y esto se estará haciendo de manera gradual ya que es una situación complicada”, concluyó.


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