Fauna nociva en restaurantes

Autoridad de salud detecta alimañas en centros de consumo

Por: Mario Luis Ramos Rocha

  · lunes 1 de julio de 2019

Foto: Cortesía

Ratas, cucarachas y tecuejos son parte habitual de la cocina, bodegas e incluso área del comedor en fondas, tortillerías, rosticerías y restaurantes de todos los niveles, situación que derivó en al menos 30 clausuras, solo durante el pasado mes de junio.

Octavio Jiménez Macías, Director de Regulación Sanitaria del ISSEA | Archivo | El Sol del Centro

El director general de la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Coprisea), Octavio Jiménez Macías, explica que el incremento de casos obedece primordialmente a la prolongada ola de calor y falta de lluvias registrada este año y que provoca incremento de estos insectos en el drenaje.

Tenemos el caso de tres restaurantes reconocidos, donde hemos estado muy al pendiente, por la magnitud del problema y la magnitud del establecimiento. Ellos se preocupan mucho por esta situación, pero igual procedemos por el problema de salud que significa y que es el mismo en un puesto de tacos o gorditas que en estos sitios

Los sitios donde es detectado este tipo de plagas permanecen cerrados tres días en promedio y se les permite volver a operar hasta que demuestran haber eliminado el problema. Deben cubrir además sanciones económicas que llegan hasta 20 mil pesos.

Hemos dado una indicación clara y precisa a los verificadores, a efecto que en cuanto se detecte fauna nociva, se proceda a la clausura del establecimiento hasta que mejoren las condiciones de limpieza y control de plagas. En ese sentido hemos sido y seguiremos siendo muy tajantes.

Octavio Jiménez Macías

Enfatizó finalmente que la problemática se registra por igual en fondas y puestos de gorditas que en restaurantes de renombre y donde se ofrece a los clientes un alto grado de calidad.

Foto: Cortesía

CLIMA

La prolongada temporada de calor ha repercutido en calidad y limpieza de alimentos