El mezcal local sí tiene historia

Mezcaleros, listos para defenderse de la embestida del gobierno oaxaqueño una vez lograda la denominación de origen

Laura Elena Rivera

  · jueves 16 de agosto de 2018

José María Vázquez

Los productores de maguey y mezcal de Aguascalientes cuentan con documentos históricos que avalan que la entidad merece la denominación de origen alcanzada después de más de 14 años de trámites y gestiones.

El presidente del Comité Sistema Producto Maguey-Mezcal, Wenceslao Bautista Rodríguez, manifestó que era de esperarse la reacción de los mezcaleros de Oaxaca e inclusive del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien ha declarado que impugnará la decisión del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Ante esto el Presidente de los productores de maguey y mezcal en la entidad recalcó que con el apoyo del gobierno estatal desarrollarán acciones para demostrar en los hechos que a nivel internacional Aguascalientes cuenta con todo para sostener esa denominación recientemente alcanzada.

Es algo a lo que estamos acostumbrados, la embestida la sufrimos durante todo el proceso e inclusive el boicot a nuestro producto. Tuvimos presiones de todos lados y ahora se cuenta con todos los elementos jurídicos de su parte y los antecedentes históricos que pueden demostrar la existencia de plantaciones de maguey.

El Comité Sistema Producto Maguey-Mezcal cuenta con documentos certificados que datan del Siglo XVIII y ahora con la fabricación de mezcal y el rescate de aquellos módulos de producción artesanal que en determinado momento se fueron al clandestinaje por presiones varias y cuyos magueyeros decidieron irse a entidades vecinas o de plano cerrar sus estancos de vinos.

Refirió que uno de tantos documentos data de 1728, el cual se trata de un informe justificativo que demuestra el comercio de mezcal que salió de Asientos y llegó al Puerto de Cádiz, España, a través de una embarcación salida del puerto de Veracruz. En aquel entonces, tan solo en ese documento se indica un embarque de 500 toneles de aguardiente-vino-mezcal y 300 toneles de vino de mesa

En su poder cuentan con varios documentos del Siglo XVIII ya paleografiados, en los que se indican varias subastas salidas de estancos de Asientos y que tienen referencias tanto de fabricación de vino mezcal como de comercialización directa al público.

Esto habla de la historia que tiene Aguascalientes como productor de esta bebida, comentó Wenceslao Bautista, quien recalcó, quisiera que Oaxaca mostrara al menos un documento igual, pero no tienen esos documentos históricos, porque ellos resultaron beneficiados desde el inicio de la denominación de origen, pero no tienen el antecedente. Wenceslao Bautista Rodríguez

EL DATO

Productores de mezcal de Aguascalientes ya exportaban mezcal en el Siglo XVIII hacia España y hay documentos que avalan ese proceso.