/ viernes 19 de enero de 2024

Disminuyen extorsiones telefónicas gracias a C5

Han frenado considerablemente y cuentan con una base de datos de los números de extorsión más usados

Disminuyen riesgos en la entidad sobre extorsión telefónica, compartió en entrevista exclusiva Michelle Olmos, Directora del C5i, donde relató como han trabajado, las estrategias que han generado la mejora en respuesta y mantienen la alerta, para que la ciudadanía siempre denuncie en cualquier caso y se hagan acompañar de la policía cibernética.

“Tema de incidencia delictiva y en el Secretariado a nivel nacional, no refleja secuestros, por supuesto Aguascalientes es de los estados más seguros del país, no tenemos secuestros, hay una modalidad que se llama “secuestro virtual” el cual, nosotros denominamos extorsión telefónica; Aguascalientes tenía o venía en aumento sin embargo con nuevas acciones que se hacen en C5 y policías cibernética, vamos disminuyendo este tipo de reportes”.

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Al respecto, se han puesto a trabajar, con ayuda de la ciudadanía y sus oportunas denuncias para crear estas estrategias que impidan a los defraudadores lograr su cometido con gente de Aguascalientes, pues el C5 permite mantener todo bajo control, siempre y cuando se haga la respectiva denuncia.

“Mayor atención; lo que hemos hecho ahora es que cualquier persona que tenga duda de un número de extorsión, nosotros tenemos una base de datos específica de los números que extorsionan, tenemos policía cibernética en el 911, una persona llama y dice “me están diciendo que a lo mejor tienen a mi hijo”, o incluso ha pasado “me están diciendo que tienen a mi mascota” y les están pidiendo dinero; ya nosotros absorbemos el protocolo a través de policía cibernética”.

Olmos aseguró que una vez que tienen el reporte, acompañan a la posible victima hasta localizar al familiar, la mascota o el objeto en cuestión que aseguran tiene el secuestrador, geolocalizan el número y lo estudian, tienen muchos casos de éxito.

Te puede interesar: Ciberfraudes en aumento a nivel nacional

La recomendación para las personas que reciben estas llamadas, aseguró la Directora que con la geolocalización arroja que los extorsionadores están en penales, lo que hacen es comprar bases de datos en el mercado negro.

Tienen tu nombre, tu dirección, tu teléfono y algunas bases de datos bancarias tienen tus familiares, cuando tienes tarjetas de crédito adicionales, entonces el que te habla sabe que tienes un esposo o una esposa, sabe que tienes hijos, pero a lo mejor no sabe cómo se llaman, o sea, está viendo solo el historial tuyo, pero te empieza a envolver y las personas empezamos a decir -Ah, sí, mi hija Anita o -ah sí mi esposo, sí, mi esposo tiene, pero de Banorte, tú le das la información porque estás en pánico lo más importante que hemos recomendado, siempre ante una llamada de extorsión y aunque va a parecer muy obvio, es cuelga. ¿Por qué cuelga? Porque a mí como autoridad me das tiempo. Llámame a mí”.

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Disminuyen riesgos en la entidad sobre extorsión telefónica, compartió en entrevista exclusiva Michelle Olmos, Directora del C5i, donde relató como han trabajado, las estrategias que han generado la mejora en respuesta y mantienen la alerta, para que la ciudadanía siempre denuncie en cualquier caso y se hagan acompañar de la policía cibernética.

“Tema de incidencia delictiva y en el Secretariado a nivel nacional, no refleja secuestros, por supuesto Aguascalientes es de los estados más seguros del país, no tenemos secuestros, hay una modalidad que se llama “secuestro virtual” el cual, nosotros denominamos extorsión telefónica; Aguascalientes tenía o venía en aumento sin embargo con nuevas acciones que se hacen en C5 y policías cibernética, vamos disminuyendo este tipo de reportes”.

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Al respecto, se han puesto a trabajar, con ayuda de la ciudadanía y sus oportunas denuncias para crear estas estrategias que impidan a los defraudadores lograr su cometido con gente de Aguascalientes, pues el C5 permite mantener todo bajo control, siempre y cuando se haga la respectiva denuncia.

“Mayor atención; lo que hemos hecho ahora es que cualquier persona que tenga duda de un número de extorsión, nosotros tenemos una base de datos específica de los números que extorsionan, tenemos policía cibernética en el 911, una persona llama y dice “me están diciendo que a lo mejor tienen a mi hijo”, o incluso ha pasado “me están diciendo que tienen a mi mascota” y les están pidiendo dinero; ya nosotros absorbemos el protocolo a través de policía cibernética”.

Olmos aseguró que una vez que tienen el reporte, acompañan a la posible victima hasta localizar al familiar, la mascota o el objeto en cuestión que aseguran tiene el secuestrador, geolocalizan el número y lo estudian, tienen muchos casos de éxito.

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La recomendación para las personas que reciben estas llamadas, aseguró la Directora que con la geolocalización arroja que los extorsionadores están en penales, lo que hacen es comprar bases de datos en el mercado negro.

Tienen tu nombre, tu dirección, tu teléfono y algunas bases de datos bancarias tienen tus familiares, cuando tienes tarjetas de crédito adicionales, entonces el que te habla sabe que tienes un esposo o una esposa, sabe que tienes hijos, pero a lo mejor no sabe cómo se llaman, o sea, está viendo solo el historial tuyo, pero te empieza a envolver y las personas empezamos a decir -Ah, sí, mi hija Anita o -ah sí mi esposo, sí, mi esposo tiene, pero de Banorte, tú le das la información porque estás en pánico lo más importante que hemos recomendado, siempre ante una llamada de extorsión y aunque va a parecer muy obvio, es cuelga. ¿Por qué cuelga? Porque a mí como autoridad me das tiempo. Llámame a mí”.

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