/ lunes 11 de diciembre de 2023

Implementan protocolo contra llamadas mudas

La directora del C5i participó en el conversatorio “Atención y Respuesta a Emergencias de Situaciones de Violencia Doméstica y contra las Mujeres”

Con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, el C5i estableció en Aguascalientes el Protocolo de Llamadas Mudas, que es un prototipo exitoso a nivel nacional.

Michelle Olmos Álvarez, directora del C5i de Aguascalientes, dijo que este modelo que se implementó en el centro de emergencias es una medida que permite atender y combatir situaciones de violencia contra la mujer, ya que contempla lineamientos para saber cómo actuar cuando a través de las líneas de emergencia se reciben llamadas por parte de personas cuya integridad puede estar en riesgo.

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Este esquema se presentó en el conversatorio “Atención y Respuesta a Emergencias de Situaciones de Violencia Doméstica y Contra las Mujeres”, que tuvo como sede el país de Ecuador, mismo que fue organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y en donde diferentes autoridades que operan centros de control expusieron sus casos de éxito.

Michelle Olmos detalló en este evento que en Aguascalientes, con la nueva era del número de emergencias 911, todas las llamadas se tienen que atender; comentó que, anteriormente, aquellas catalogadas como “silenciosas” se consideraban como no procedentes o hasta de broma, sin embargo, al contar con un C5 inteligente, todos los telefonemas son geolocalizados, por lo que al recibir una llamada muda de inmediato se activa el protocolo y siempre se envía una unidad para saber realmente lo que sucede.

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Detalló que al tener el registro de llamadas repetitivas se puede iniciar una carpeta de investigación con la Fiscalía General del Estado y, con ello, evitar revictimizar a las mujeres, para lo cual se sigue un protocolo que permite verificar la emergencia: los operadores hacen preguntas que se puedan responder con un sí o no; se identifica la ubicación; se ofrecen soluciones silenciosas, como la marcación de teclas para saber si hay personas alrededor; se identifican signos no verbales, como una respiración pesada o patrones que puedan indicar una emergencia; y se continúa el seguimiento del protocolo para confirmar la emergencia y enviar la ayuda correspondiente al lugar de donde se recibió la llamada.

Agregó que este trabajo se logra en coordinación con diversas instituciones como las corporaciones de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Cruz Roja, Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Fiscalía General del Estado, así como el Centro de Justicia para Mujeres.

Finalmente, la directora del C5i de Aguascalientes indicó que los resultados que hoy se tienen en la entidad son favorables: “A través de una campaña hemos socializado que ‘Los Violentadores Tienen Rostro’, y si se denuncian, podemos contribuir día a día para que aquello que lastima a la sociedad, como la violencia, termine y se erradique”, concluyó.

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Michelle Olmos Álvarez, directora del C5i de Aguascalientes, dijo que este modelo que se implementó en el centro de emergencias es una medida que permite atender y combatir situaciones de violencia contra la mujer, ya que contempla lineamientos para saber cómo actuar cuando a través de las líneas de emergencia se reciben llamadas por parte de personas cuya integridad puede estar en riesgo.

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Este esquema se presentó en el conversatorio “Atención y Respuesta a Emergencias de Situaciones de Violencia Doméstica y Contra las Mujeres”, que tuvo como sede el país de Ecuador, mismo que fue organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y en donde diferentes autoridades que operan centros de control expusieron sus casos de éxito.

Michelle Olmos detalló en este evento que en Aguascalientes, con la nueva era del número de emergencias 911, todas las llamadas se tienen que atender; comentó que, anteriormente, aquellas catalogadas como “silenciosas” se consideraban como no procedentes o hasta de broma, sin embargo, al contar con un C5 inteligente, todos los telefonemas son geolocalizados, por lo que al recibir una llamada muda de inmediato se activa el protocolo y siempre se envía una unidad para saber realmente lo que sucede.

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Detalló que al tener el registro de llamadas repetitivas se puede iniciar una carpeta de investigación con la Fiscalía General del Estado y, con ello, evitar revictimizar a las mujeres, para lo cual se sigue un protocolo que permite verificar la emergencia: los operadores hacen preguntas que se puedan responder con un sí o no; se identifica la ubicación; se ofrecen soluciones silenciosas, como la marcación de teclas para saber si hay personas alrededor; se identifican signos no verbales, como una respiración pesada o patrones que puedan indicar una emergencia; y se continúa el seguimiento del protocolo para confirmar la emergencia y enviar la ayuda correspondiente al lugar de donde se recibió la llamada.

Agregó que este trabajo se logra en coordinación con diversas instituciones como las corporaciones de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Cruz Roja, Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Fiscalía General del Estado, así como el Centro de Justicia para Mujeres.

Finalmente, la directora del C5i de Aguascalientes indicó que los resultados que hoy se tienen en la entidad son favorables: “A través de una campaña hemos socializado que ‘Los Violentadores Tienen Rostro’, y si se denuncian, podemos contribuir día a día para que aquello que lastima a la sociedad, como la violencia, termine y se erradique”, concluyó.

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