/ lunes 4 de octubre de 2021

El sector automotriz no logra levantarse en Aguascalientes

Desabasto de microprocesadores se extenderá hasta mediados de 2022; trabajan proveedoras a 60% de su capacidad

Por segundo año consecutivo el sector automotriz podría terminar en números rojos, pues durante gran parte del año los proveedores de las armadoras han trabajado entre un 50% y 60% de su capacidad.

Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente de Grupo Maen, recordó que al iniciar el año el 2021 se visualizaba mejor de cómo se está presentando, pero diversos factores han truncado la producción, en consecuencia, hay cinco empresas en Aguascalientes de desarrollo de ingeniería que están enfrentando serios problemas económicos por este tipo de situación.

El primero de ellos es la falta de gas que se presentó durante los primeros meses del año, a lo cual le siguió el déficit de microcomponentes en el mercado que se ha resentido gran parte de 2021; por lo anterior las fábricas han tenido que adoptar sus capacidades, como el número de trabajadores y espacios.

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Cuitláhuac Pérez expresó que durante enero, febrero e inicios de marzo hubo una buena producción, pero a partir de esas fechas las líneas de producción comenzaron a verse afectadas por la escasez de microcomponentes, lo cual provocó paros técnicos en diversas armadoras a partir de abril y mayo, posteriormente trabajaron a un ritmo medio, pero en los meses de agosto y septiembre volvieron a detenerse las líneas de producción.

Traemos una producción bajísima y también se visualiza que el cierre de año estemos por ahí más o menos, máximo utilizando un 60% de la capacidad instalada de todos los que estamos trabajando en la industria automotriz, y no solamente en Aguascalientes, en todo el país, y también en la parte de Estados Unidos y Canadá.

Para concluir, el presidente del Grupo Maen adelantó que es probable que hasta el segundo o tercer trimestre del próximo año se regularice el abasto de semiconductores, y con ello la producción automotriz, lo anterior, con base a los programas de producción anual que están realizando las compañías.

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Por segundo año consecutivo el sector automotriz podría terminar en números rojos, pues durante gran parte del año los proveedores de las armadoras han trabajado entre un 50% y 60% de su capacidad.

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El primero de ellos es la falta de gas que se presentó durante los primeros meses del año, a lo cual le siguió el déficit de microcomponentes en el mercado que se ha resentido gran parte de 2021; por lo anterior las fábricas han tenido que adoptar sus capacidades, como el número de trabajadores y espacios.

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Cuitláhuac Pérez expresó que durante enero, febrero e inicios de marzo hubo una buena producción, pero a partir de esas fechas las líneas de producción comenzaron a verse afectadas por la escasez de microcomponentes, lo cual provocó paros técnicos en diversas armadoras a partir de abril y mayo, posteriormente trabajaron a un ritmo medio, pero en los meses de agosto y septiembre volvieron a detenerse las líneas de producción.

Traemos una producción bajísima y también se visualiza que el cierre de año estemos por ahí más o menos, máximo utilizando un 60% de la capacidad instalada de todos los que estamos trabajando en la industria automotriz, y no solamente en Aguascalientes, en todo el país, y también en la parte de Estados Unidos y Canadá.

Para concluir, el presidente del Grupo Maen adelantó que es probable que hasta el segundo o tercer trimestre del próximo año se regularice el abasto de semiconductores, y con ello la producción automotriz, lo anterior, con base a los programas de producción anual que están realizando las compañías.

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