/ miércoles 15 de noviembre de 2023

Momento Corporativo | ¿Google estará en la mira de la Cofece?

El 8 de noviembre, la Cofece anunció que “emplazó a una empresa que presumiblemente abusó de su posición dominante de mercado para realizar conductas probablemente anticompetitivas de ventas atadas o empaquetamientos en el mercado de servicios de publicidad digital y servicios relacionados”, como conclusión de una investigación que inició en agosto de 2020. Cofece no señala abiertamente de qué empresa se trata, pero basta revisar las pesquisas en Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea, Francia o Australia en contra de Google por presuntamente incurrir en prácticas anticompetitivas en el mercado de publicidad digital, y así formarse una idea de lo que ocurre, y podría ocurrir, en México si la actuación y trabajo de la Cofece está a la altura como lo amerita el caso.

Este año se difundieron reportes de la firma Adalytics donde se constata cómo Google aprovecha la asimetría de su información y de los anunciantes para colocar campañas en sitios, horarios o segmentos de edad a los que originalmente no estaban dirigidos porque no se compartieron los indicadores reales sobre la audiencia. Y luego del anuncio de la Cofece, el tema toma todavía más relevancia porque en México los participantes en el mercado publicitario detectaron el creciente uso de prácticas que orillan a los anunciantes a dirigir gran parte de los recursos que invierten en campañas a las distintas opciones que ofrece Google, como Google search o Youtube.

Candidato idóneo

El perfil de los candidatos a ocupar un puesto de elección popular es decisivo, porque su trayectoria, valores, rendición de cuentas, cercanía con la gente y con los problemas que le aquejan, ofrecen una mayor posibilidad de triunfo. Pero no sólo se trata de la percepción de los electores sino del propio partido político que representa porque muestra cohesión y unidad. Y todas estas características las cumple con creces Manuel Díaz Suárez quien ayer se registró para participar en la contienda interna de Morena para buscar la presidencia municipal de Mérida. El médico general de profesión y con actividad empresarial en el sector farmacéutico acumula varios años de trabajo político desde su época estudiantil y que incluyen una diputación local de Mérida que ganó en las elecciones constitucionales del 2015 y 2018, y reelecto en las elecciones 2018-2021; mantiene una buena relación con el sector empresarial y la ciudadanía en su conjunto, y además varias encuestas previas lo colocan como el favorito para ser el próximo presidente municipal de Mérida.

Autoridad médica

Está en México el Doctor Stephen L. Hauser, profesor y jefe del Departamento de Neurología en la Universidad de California, y que es toda una autoridad en el tratamiento de la esclerosis múltiple, enfermedad que va en aumento en el país, atendiendo la invitación de la Academia Nacional de Medicina de México que encabeza el Doctor Manuel H. Ruiz de Chávez.

@robertoah

El 8 de noviembre, la Cofece anunció que “emplazó a una empresa que presumiblemente abusó de su posición dominante de mercado para realizar conductas probablemente anticompetitivas de ventas atadas o empaquetamientos en el mercado de servicios de publicidad digital y servicios relacionados”, como conclusión de una investigación que inició en agosto de 2020. Cofece no señala abiertamente de qué empresa se trata, pero basta revisar las pesquisas en Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea, Francia o Australia en contra de Google por presuntamente incurrir en prácticas anticompetitivas en el mercado de publicidad digital, y así formarse una idea de lo que ocurre, y podría ocurrir, en México si la actuación y trabajo de la Cofece está a la altura como lo amerita el caso.

Este año se difundieron reportes de la firma Adalytics donde se constata cómo Google aprovecha la asimetría de su información y de los anunciantes para colocar campañas en sitios, horarios o segmentos de edad a los que originalmente no estaban dirigidos porque no se compartieron los indicadores reales sobre la audiencia. Y luego del anuncio de la Cofece, el tema toma todavía más relevancia porque en México los participantes en el mercado publicitario detectaron el creciente uso de prácticas que orillan a los anunciantes a dirigir gran parte de los recursos que invierten en campañas a las distintas opciones que ofrece Google, como Google search o Youtube.

Candidato idóneo

El perfil de los candidatos a ocupar un puesto de elección popular es decisivo, porque su trayectoria, valores, rendición de cuentas, cercanía con la gente y con los problemas que le aquejan, ofrecen una mayor posibilidad de triunfo. Pero no sólo se trata de la percepción de los electores sino del propio partido político que representa porque muestra cohesión y unidad. Y todas estas características las cumple con creces Manuel Díaz Suárez quien ayer se registró para participar en la contienda interna de Morena para buscar la presidencia municipal de Mérida. El médico general de profesión y con actividad empresarial en el sector farmacéutico acumula varios años de trabajo político desde su época estudiantil y que incluyen una diputación local de Mérida que ganó en las elecciones constitucionales del 2015 y 2018, y reelecto en las elecciones 2018-2021; mantiene una buena relación con el sector empresarial y la ciudadanía en su conjunto, y además varias encuestas previas lo colocan como el favorito para ser el próximo presidente municipal de Mérida.

Autoridad médica

Está en México el Doctor Stephen L. Hauser, profesor y jefe del Departamento de Neurología en la Universidad de California, y que es toda una autoridad en el tratamiento de la esclerosis múltiple, enfermedad que va en aumento en el país, atendiendo la invitación de la Academia Nacional de Medicina de México que encabeza el Doctor Manuel H. Ruiz de Chávez.

@robertoah