/ miércoles 27 de diciembre de 2023

Momento Corporativo | GMéxico, decisivo apoyo a la infraestructura

Más allá de las diversas voces que advierten de supuestas divergencias entre el conglomerado que preside Germán Larrea y el presidente Andrés Manuel López Obrador, un anuncio más desmiente tales versiones y deja claro el respaldo de Grupo México a los proyectos de infraestructura de la actual administración. Y es que mediante su subsidiaria, Grupo México Transportes compró 60% de dos empresas que se dedican al transporte marítimo de vagones de ferrocarril entre Estados Unidos y México, operación con la que busca apoyar el desarrollo sustentable del sur y sureste de México y que está en sinergia con el Proyecto Transístmico que contempla un nuevo corredor industrial de alto potencial y la operación del Tren Interoceánico recientemente inaugurado, y así el sur del país podría convertirse en una frontera más con Estados Unidos y permitir atender de manera directa a los mercados de Medio Oeste y Este del mercado estadounidense.

Grupo México Transportes firmó diversos contratos con Rail Ferry Investment Holdings, G&W Agave Holdings, y ciertas de sus respectivas subsidiarias para llevar a cabo la adquisición del 60% de los intereses representativos del capital de Golfo de México Rail Ferry Holdings, y Rail Ferry Vessel Holdings, entidades cuyo negocio principal consiste en la prestación del servicio de transportación marítima de vagones ferroviarios entre Estados Unidos de América y México, conocido como Ferrobuque.

Grupo México Transportes ya tenía una participación mayoritaria en el capital social de Terminales Transgolfo, que opera la terminal de ferrobuques en Coatzacoalcos, Veracruz, y con la adquisición ahora tendrá́, además, un interés mayoritario y control sobre los activos adquiridos, que prestan el servicio de ferrobuque y sus operaciones en la terminal portuaria de Mobile, Alabama, en Estados Unidos. El servicio de Ferrobuque se presta a través de barcos nuevos, con más capacidad y que utilizan combustible ultrabajo en azufre.

Se espera que la operación quede concluida durante el segundo trimestre del 2024, una vez que cuente con las aprobaciones regulatorias y de inversiones en Estados Unidos, como la del Comité́ de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos y la Junta de Transportación Terrestre de los Estados Unidos de América.

Sobre la operación, el equipo de análisis de Banorte consideró que la noticia refleja los beneficios de largo plazo derivados del nearshoring. “Actualmente Gmxt posee una participación mayoritaria en Terminales Transgolfo, una entidad que gestiona ferrobuques en las terminales de Coatzacoalcos y Veracruz. Esta reciente adquisición le permitirá a la compañía expandirse hacia la terminal ubicada en Mobile, Alabama, en Estados Unidos., lo cual, la consolida como líder en el transporte de carga en la región, aprovechando aún más la conectividad entre ambos países”, destacó Banorte.

@robertoah

Más allá de las diversas voces que advierten de supuestas divergencias entre el conglomerado que preside Germán Larrea y el presidente Andrés Manuel López Obrador, un anuncio más desmiente tales versiones y deja claro el respaldo de Grupo México a los proyectos de infraestructura de la actual administración. Y es que mediante su subsidiaria, Grupo México Transportes compró 60% de dos empresas que se dedican al transporte marítimo de vagones de ferrocarril entre Estados Unidos y México, operación con la que busca apoyar el desarrollo sustentable del sur y sureste de México y que está en sinergia con el Proyecto Transístmico que contempla un nuevo corredor industrial de alto potencial y la operación del Tren Interoceánico recientemente inaugurado, y así el sur del país podría convertirse en una frontera más con Estados Unidos y permitir atender de manera directa a los mercados de Medio Oeste y Este del mercado estadounidense.

Grupo México Transportes firmó diversos contratos con Rail Ferry Investment Holdings, G&W Agave Holdings, y ciertas de sus respectivas subsidiarias para llevar a cabo la adquisición del 60% de los intereses representativos del capital de Golfo de México Rail Ferry Holdings, y Rail Ferry Vessel Holdings, entidades cuyo negocio principal consiste en la prestación del servicio de transportación marítima de vagones ferroviarios entre Estados Unidos de América y México, conocido como Ferrobuque.

Grupo México Transportes ya tenía una participación mayoritaria en el capital social de Terminales Transgolfo, que opera la terminal de ferrobuques en Coatzacoalcos, Veracruz, y con la adquisición ahora tendrá́, además, un interés mayoritario y control sobre los activos adquiridos, que prestan el servicio de ferrobuque y sus operaciones en la terminal portuaria de Mobile, Alabama, en Estados Unidos. El servicio de Ferrobuque se presta a través de barcos nuevos, con más capacidad y que utilizan combustible ultrabajo en azufre.

Se espera que la operación quede concluida durante el segundo trimestre del 2024, una vez que cuente con las aprobaciones regulatorias y de inversiones en Estados Unidos, como la del Comité́ de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos y la Junta de Transportación Terrestre de los Estados Unidos de América.

Sobre la operación, el equipo de análisis de Banorte consideró que la noticia refleja los beneficios de largo plazo derivados del nearshoring. “Actualmente Gmxt posee una participación mayoritaria en Terminales Transgolfo, una entidad que gestiona ferrobuques en las terminales de Coatzacoalcos y Veracruz. Esta reciente adquisición le permitirá a la compañía expandirse hacia la terminal ubicada en Mobile, Alabama, en Estados Unidos., lo cual, la consolida como líder en el transporte de carga en la región, aprovechando aún más la conectividad entre ambos países”, destacó Banorte.

@robertoah