Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, convocatoria iniciada en 1981 por el movimiento feminista latinoamericano, esto en conmemoración de tres hermanas que fueron asesinadas en República Dominicana, en 1960.
Fue el 17 de diciembre de 1999, que la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución en la que se asume como violencia contra la mujer “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Es importante señalar que las agresiones contra las mujeres, en la actualidad se ha convertido en una problemática social, ya que va en aumento la violencia que incluso en ocasiones ha derivado en feminicidios.
Según relatan testimonios de víctimas de violencia, ésta va más allá de un golpe, es una guerra interna en la que día a día, segundo a segundo se requiere fortaleza, “hay personas que no pueden dejar estos ciclos porque no tienen los recursos necesarios ni el apoyo de familiares”.
➡️ ¡Lo vendes porque lo vendes!... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Tal es el caso de Gabriela, una joven que durante poco más de dos años, sin darse cuenta, fue sometida a maltrato psicológico, “era muy controlador, me revisaba el celular, los contactos, no le podía decir nada porque me decía que si me faltó amor de niña o si creía que vivía en una burbuja”; su pareja, de la que se alejó hace seis meses, tenía problemas de alcohol y siempre mostró miedo al abandono, “me hacía dudar de mi misma, que no era suficiente, le tenía miedo porque de todo se enojaba”.
Gabriela mencionó que cuando decidió separarse de su agresor, éste la buscó y encontraba la manera de siempre hacerse presente, dentro de su círculo social, sin embargo, fue ella la que puso un alto incluso a sus amistades en común, a fin de no saber nada del victimario, del que dice “me siento libre”.
➡️ ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Por su parte, Yareli cuenta que desde pequeña, en su casa fue educada con violencia psicológica, y es que su madre ha soportado infinidad de maltratos en este sentido, dando pie a no tolerar “un golpe”, que es lo que la haría salir del círculo en que vive, “mi papá me enseñó y mi mamá aceptaba esa creencia, que las mujeres servían para hacer quehacer para que al crecer pudiéramos encontrar un buen marido y servir como mujeres”.
“Mi papá siempre encontraba una forma de agredirme , de hacerme sentir menos, para él no vale el esfuerzo ni el trabajo, su definición de mujer es quehacer, siempre nos ha desvalorizado”.
➡️ Impulsamos tu negocio, anúnciate en nuestra página oficial
Rocío pasó un año con su pareja, con el que compartía un techo y a su hijo, producto de un matrimonio anterior, ella aguantó agresiones físicas y psicológicas, sin embargo, fue un día en que tomó la decisión de dejarlo y buscar ayuda emocional, lo que la ha mantenido firme en su decisión, a pesar de la insistencia de su agresor, quien se mantiene en el constante maltrato, “si me cuesta, hay días en que lo extraño pero yo sé que estoy mejor así y es un proceso”.
Es importante mencionar que la violencia contra la mujer no sólo es en el hogar, con la familia o con la pareja, se han presentado situaciones en lo laboral, como con Yolanda, quien mientras laboraba en una empresa de telecomunicaciones, era sometida a un constante abuso, ya que a su decir, “no me dejaban ir al baño ni en cortes comerciales, tenía que aguantar y en ocasiones me ganaba, era joven y con la creencia de que así era la vida laboral me mantuve hasta que ellos me dijeron ‘ya no te ocupamos, vete’”.
Te puede interesar: No lo reconozco: AMLO niega aumento de feminicidios durante su gobierno
El caso de Alejandra relata que su jefe inmediato la acosaba, constantemente le hacía declaraciones de amor e incómodos comentarios, el señor, del que cabe señalar es muy respetable ante la sociedad, le triplicaba la edad, lo que hacía mayor el aberrante suceso, no obstante, por temor al “que hago, a donde me voy, es trabajo, debo aguantar” nunca tomó la decisión de irse, sin embargo, él es que dejó su cargo hace ya dos años, donde la armonía predomina en la actualidad.
Es importante destacar que en la entidad existen diversos centros, refugios y activistas que están dispuestas a auxiliar en estos y en todo tipo de caso contra las mujeres, este día se conmemora el 25N y constantemente se hacen llamados al respecto, en el sentido de que “no estás sola”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: