/ viernes 1 de junio de 2018

Tampico pilar de la industria naval militar

Alberga desde hace 88 años el Astilleros de Marina Número 1 en México, fabricando buques, patrullas, dragas y remolcadores

Tampico, Tamaulipas. (OEM-Informex).- El golpeteo de los metales casi las 24 horas del día no altera la parsimonia del caudal del río Pánuco y pasa inadvertido para los vecinos de la populosa colonia Morelos, que desde hace 88 años alberga en Tampico el Astillero de Marina Número Uno, ala toral de la industria naval militar de la Secretaria de Marina responsable de guardar la seguridad nacional de nuestras costas y tierras mexicanas.

Creado en los años 1930 por la compañía americana United Dreadging Company, en el presente tiene más importancia que nunca en la industria naval, con la fabricación de buques, unidades de superficie genérica, patrullas, dragas y remolcadores.

El actual director, vicealmirante Jose Felix Bárcenas Pazos explicó que en en este sexenio, obreros e ingenieros mexicanos han plasmado su destreza en la rehabilitación y construcción de embarcaciones no solo para la sustitución y modernización de la flota militar, sino también en el mantenmiento de embarcaciones de Petróleos Mexicanos y empresas privadas.

Los gigantescos talleres sobre la Calzada Blanca y rodeados por la margen izquierda del río Pánuco, cuentan con un plantilla de 1,500 empleados, hombres y mujeres, estas ultimas con una creciente participación en áreas de soldadura y fabricación de piezas que darán vida a los potentes navíos.

La disciplina en el trabajo es rígida, pues además de la exigencia militar, hay que cumplir con estándares internacionales de fabricación, pero el resultado es satisfactorio, cada vez que se hace la botadura de algunos de los navíos, que con tripulación mexicana resguardan nuestras costas, expresa el señor Ramiro Martinez, quien por mas de una década se ha desempeñado como soldador.

Con sus mas de 43 mil metros cuadrados, es uno de los más grandes y equipados de la Secretaria de Marina y en ese espacio posee un dique flotante con capacidad de 3,500 toneladas, además de un varadero y mesas de transferencia, que dan capacidad a varias embarcaciones a la vez.

Por año, en estos talleres son restaurados alrededor de una decena de embarcaciones, generando empleo y bienestar no solo para personal militarizado, sino también para trabajadores que conformado el Sindicato de Astilleros de Marino, que a lo largo de este sexenio han mantenido contratos laborales.


DAN VIDA AL BUQUE "ESTADO DE MEXICO".

Actualmente son entre 400 y 500 ingenieros, soldadores, paileros, electricistas y mecánicos, entre otros, que construyen el buque oceánico "Estado de México", que esta programado para entregarse en noviembre próximo.

Indicó que se desconoce el costo global de la embarcación en proceso de fabricación, pero es muy importante la función que tiene este astillero en la industria naval, por la mano de obra calificada con la que cuenta.

Se trata de un barco patrullero, diseñada para misiones de defensa costera, que posee 84 metros de eslora y una capacidad de desplazamiento de 1,600 toneladas, que comenzó a manufacturarse desde el año pasado y que antes que finalice este año sera puesto en operación.

Con este navio, termina el proyecto de construcción 2013-2018, para las fuerzas navales y que en Tampico ha incluido la manufactura de mas de diez patrulla, una de ellas oceanica, que es de las modelos mas grandes y completos para la vigilancia de los mares.

La industria naval deja a la zona metropolitana de Tampico una fuerte derrama economica, ademas que no solo esta abierta a la reparacion de embarcaciones oficiales, sino tambien a empresas privadas.

"Ahora estamos en el proceso normal de reparacioones de la Secretaria de Marina, lo que mantiene activos a los m as de 1,500 persona que trabajan en todas las areas de estos talleres" agregó.

La construcción de las patrullas oceánicas se lleva a cabo en los Astilleros número 1 y 20 en Tampico y Salina Cruz respectivamente y en estos se han construido mas de 14 buques que conforman las clases Holzinger, Sierra, Durango y Oaxaca, esta ultima trinomio compuesto por buque-helicóptero y lancha interceptora.


CONSTRUCCION

A lo largo de su historia, esta enorme fábrica ha sido escenario de ceremonias de botaduras de patrullas como la embarcación "Mitla", Tajin PC336, Oaxaca 161, California 162, Bonampak y la ultima en junio del año pasado la e costera Chichen Itza.

México con sus 3 millones 177 mil 593 km² de superficie marítima, requiere de una atención dirigida a la construcción de una flota con la cantidad suficiente de buques y con las características adecuadas para su eficaz explotación, por lo que la Secretaría de Marina impulsa como la construcción naval en México.

Tampico, Tamaulipas. (OEM-Informex).- El golpeteo de los metales casi las 24 horas del día no altera la parsimonia del caudal del río Pánuco y pasa inadvertido para los vecinos de la populosa colonia Morelos, que desde hace 88 años alberga en Tampico el Astillero de Marina Número Uno, ala toral de la industria naval militar de la Secretaria de Marina responsable de guardar la seguridad nacional de nuestras costas y tierras mexicanas.

Creado en los años 1930 por la compañía americana United Dreadging Company, en el presente tiene más importancia que nunca en la industria naval, con la fabricación de buques, unidades de superficie genérica, patrullas, dragas y remolcadores.

El actual director, vicealmirante Jose Felix Bárcenas Pazos explicó que en en este sexenio, obreros e ingenieros mexicanos han plasmado su destreza en la rehabilitación y construcción de embarcaciones no solo para la sustitución y modernización de la flota militar, sino también en el mantenmiento de embarcaciones de Petróleos Mexicanos y empresas privadas.

Los gigantescos talleres sobre la Calzada Blanca y rodeados por la margen izquierda del río Pánuco, cuentan con un plantilla de 1,500 empleados, hombres y mujeres, estas ultimas con una creciente participación en áreas de soldadura y fabricación de piezas que darán vida a los potentes navíos.

La disciplina en el trabajo es rígida, pues además de la exigencia militar, hay que cumplir con estándares internacionales de fabricación, pero el resultado es satisfactorio, cada vez que se hace la botadura de algunos de los navíos, que con tripulación mexicana resguardan nuestras costas, expresa el señor Ramiro Martinez, quien por mas de una década se ha desempeñado como soldador.

Con sus mas de 43 mil metros cuadrados, es uno de los más grandes y equipados de la Secretaria de Marina y en ese espacio posee un dique flotante con capacidad de 3,500 toneladas, además de un varadero y mesas de transferencia, que dan capacidad a varias embarcaciones a la vez.

Por año, en estos talleres son restaurados alrededor de una decena de embarcaciones, generando empleo y bienestar no solo para personal militarizado, sino también para trabajadores que conformado el Sindicato de Astilleros de Marino, que a lo largo de este sexenio han mantenido contratos laborales.


DAN VIDA AL BUQUE "ESTADO DE MEXICO".

Actualmente son entre 400 y 500 ingenieros, soldadores, paileros, electricistas y mecánicos, entre otros, que construyen el buque oceánico "Estado de México", que esta programado para entregarse en noviembre próximo.

Indicó que se desconoce el costo global de la embarcación en proceso de fabricación, pero es muy importante la función que tiene este astillero en la industria naval, por la mano de obra calificada con la que cuenta.

Se trata de un barco patrullero, diseñada para misiones de defensa costera, que posee 84 metros de eslora y una capacidad de desplazamiento de 1,600 toneladas, que comenzó a manufacturarse desde el año pasado y que antes que finalice este año sera puesto en operación.

Con este navio, termina el proyecto de construcción 2013-2018, para las fuerzas navales y que en Tampico ha incluido la manufactura de mas de diez patrulla, una de ellas oceanica, que es de las modelos mas grandes y completos para la vigilancia de los mares.

La industria naval deja a la zona metropolitana de Tampico una fuerte derrama economica, ademas que no solo esta abierta a la reparacion de embarcaciones oficiales, sino tambien a empresas privadas.

"Ahora estamos en el proceso normal de reparacioones de la Secretaria de Marina, lo que mantiene activos a los m as de 1,500 persona que trabajan en todas las areas de estos talleres" agregó.

La construcción de las patrullas oceánicas se lleva a cabo en los Astilleros número 1 y 20 en Tampico y Salina Cruz respectivamente y en estos se han construido mas de 14 buques que conforman las clases Holzinger, Sierra, Durango y Oaxaca, esta ultima trinomio compuesto por buque-helicóptero y lancha interceptora.


CONSTRUCCION

A lo largo de su historia, esta enorme fábrica ha sido escenario de ceremonias de botaduras de patrullas como la embarcación "Mitla", Tajin PC336, Oaxaca 161, California 162, Bonampak y la ultima en junio del año pasado la e costera Chichen Itza.

México con sus 3 millones 177 mil 593 km² de superficie marítima, requiere de una atención dirigida a la construcción de una flota con la cantidad suficiente de buques y con las características adecuadas para su eficaz explotación, por lo que la Secretaría de Marina impulsa como la construcción naval en México.

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