/ jueves 29 de febrero de 2024

Sancionarán por "alertas de broma" en botones de pánico

Comentan que ya está penada esta acción

De los 600 botones de pánico distribuidos por la ciudad, el 50% de las alertas son de broma.

Personas que corren al tocarlo, solicitan información de rutas e incluso ubicación de calles, situación que "distrae de su función total que consiste en atender emergencias, no bromas de sinquehacer", compartió Michelle Olmos Álvarez, directora del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Desgraciadamente el 50% siguen siendo broma, eso es importante, pican y se van corriendo o nos preguntan, dónde queda la calle tal, ¿no? O nos pregunta dónde puedo tomar tal ruta, de ese tipo.Michelle Olmos Álvarez, directora del C5i.

¡Ya hay sanciones!

Sin embargo, resaltó que ya no es tan fácil tener estas prácticas sin que exista una consecuencia, pues implica trabajo, tiempo y distracción que los ciudadanos tomen esto a juego y lo usen para ese fin, entorpeciendo el trabajo de la corporación o emergencias reales, de tal suerte que como el 911, ya hay sanciones de tipo penal.

“Las sanción de tocar un botón de alertamiento es ya equivalente a si llamas al 911 y bromeas, ya es una sanción de tipo penal, recordemos que el año pasado fueron cuatro detenciones, dos por policía municipal, dos por policía estatal y ya están en manos de Fiscalía que hagan todo el proceso”.

Michelle Olmos Álvarez, directora del C5i  | Karla Barba / El Sol del Centro


Tipo de emergencias que atiende el botón de pánico

Tanto hombres como mujeres lo usan, 60% hombres y 40% damas, en la capital es donde más se solicita apoyo y las emergencias o necesidades que más se atienden de forma real, la mayoría son por emergencias médicas y otro rubro o grupo etario que lo está usando mucho y, en ese caso da gusto a la corporación, son los niños que avisan si no saben llegar a casa o tienen algún problema médico.

Respecto del tiempo que tardan en atender unan emergencia real, Olmos Álvarez compartió:

“Nosotros tenemos de 7 a 13 minutos para atender una emergencia, una vez que tocan un botón de alertamiento, ¿cómo logramos esto? a través del operativo órbita, me permite ahora tener geolocalizadas las patrullas de policía estatal en diferentes avenidas para que podamos dar la atención de manera rápida [...]".

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Escucha el Podcast ⬇️

De los 600 botones de pánico distribuidos por la ciudad, el 50% de las alertas son de broma.

Personas que corren al tocarlo, solicitan información de rutas e incluso ubicación de calles, situación que "distrae de su función total que consiste en atender emergencias, no bromas de sinquehacer", compartió Michelle Olmos Álvarez, directora del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Desgraciadamente el 50% siguen siendo broma, eso es importante, pican y se van corriendo o nos preguntan, dónde queda la calle tal, ¿no? O nos pregunta dónde puedo tomar tal ruta, de ese tipo.Michelle Olmos Álvarez, directora del C5i.

¡Ya hay sanciones!

Sin embargo, resaltó que ya no es tan fácil tener estas prácticas sin que exista una consecuencia, pues implica trabajo, tiempo y distracción que los ciudadanos tomen esto a juego y lo usen para ese fin, entorpeciendo el trabajo de la corporación o emergencias reales, de tal suerte que como el 911, ya hay sanciones de tipo penal.

“Las sanción de tocar un botón de alertamiento es ya equivalente a si llamas al 911 y bromeas, ya es una sanción de tipo penal, recordemos que el año pasado fueron cuatro detenciones, dos por policía municipal, dos por policía estatal y ya están en manos de Fiscalía que hagan todo el proceso”.

Michelle Olmos Álvarez, directora del C5i  | Karla Barba / El Sol del Centro


Tipo de emergencias que atiende el botón de pánico

Tanto hombres como mujeres lo usan, 60% hombres y 40% damas, en la capital es donde más se solicita apoyo y las emergencias o necesidades que más se atienden de forma real, la mayoría son por emergencias médicas y otro rubro o grupo etario que lo está usando mucho y, en ese caso da gusto a la corporación, son los niños que avisan si no saben llegar a casa o tienen algún problema médico.

Respecto del tiempo que tardan en atender unan emergencia real, Olmos Álvarez compartió:

“Nosotros tenemos de 7 a 13 minutos para atender una emergencia, una vez que tocan un botón de alertamiento, ¿cómo logramos esto? a través del operativo órbita, me permite ahora tener geolocalizadas las patrullas de policía estatal en diferentes avenidas para que podamos dar la atención de manera rápida [...]".

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