/ martes 11 de diciembre de 2018

Revivir programa de chatarrización

El camión que se va a chatarrizar tiene que contar con una póliza de seguro y estar al corriente de sus verificaciones físico-mecánicas

Pretenden transportistas que se reactive el programa de chatarrización con el nuevo Gobierno federal, luego de que en los últimos tres años este esquema quedó prácticamente en desuso, porque se establecieron lineamientos inviables; añadieron que es importante para la modernización de la flota.

Roberto Díaz Ruiz, presidente estatal de la Cámara de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que se establecieron numerosos candados para que no se hiciera un uso indiscriminado de dichos estímulos, pero las normas resultaron excesivas, a tal grado, que son prácticamente imposibles de cumplir.

Particularmente, refirió que un lineamiento especifica que el camión que se va a chatarrizar tiene que contar con una póliza de seguro y estar al corriente de sus verificaciones físico-mecánicas y de emisión de contaminantes, lo cual resulta poco factible de cumplir para una unidad en desuso.

Díaz Ruiz comentó que el programa de chatarrización busca retirar de circulación unidades obsoletas, para introducir modelos nuevos o seminuevos, por medio de estímulos; precisó que esta es una práctica común en muchos países, no es privativa de Méxicoporque lo ideal es destruir este tipo de unidadesAl respecto, reconoció que en sus inicios, el programa tenía una regularización muy laxa, lo cual permitió que algunas personas abusaran de él, brindándose apoyos a quienes no eran transportistas del servicio público federal. Por último, el presidente estatal de la Canacar manifestó que hubo quienes incluso llegaron a cobrar el estímulo para chatarrizar unidades pick up, entre ellas, algunas de las llamadas “chocolate”.

Pretenden transportistas que se reactive el programa de chatarrización con el nuevo Gobierno federal, luego de que en los últimos tres años este esquema quedó prácticamente en desuso, porque se establecieron lineamientos inviables; añadieron que es importante para la modernización de la flota.

Roberto Díaz Ruiz, presidente estatal de la Cámara de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que se establecieron numerosos candados para que no se hiciera un uso indiscriminado de dichos estímulos, pero las normas resultaron excesivas, a tal grado, que son prácticamente imposibles de cumplir.

Particularmente, refirió que un lineamiento especifica que el camión que se va a chatarrizar tiene que contar con una póliza de seguro y estar al corriente de sus verificaciones físico-mecánicas y de emisión de contaminantes, lo cual resulta poco factible de cumplir para una unidad en desuso.

Díaz Ruiz comentó que el programa de chatarrización busca retirar de circulación unidades obsoletas, para introducir modelos nuevos o seminuevos, por medio de estímulos; precisó que esta es una práctica común en muchos países, no es privativa de Méxicoporque lo ideal es destruir este tipo de unidadesAl respecto, reconoció que en sus inicios, el programa tenía una regularización muy laxa, lo cual permitió que algunas personas abusaran de él, brindándose apoyos a quienes no eran transportistas del servicio público federal. Por último, el presidente estatal de la Canacar manifestó que hubo quienes incluso llegaron a cobrar el estímulo para chatarrizar unidades pick up, entre ellas, algunas de las llamadas “chocolate”.

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