Quedan libres 40% de narcomenudistas

Existe una legislación que les permite traer hasta cierta cantidad de estimulantes

Mario Luis Ramos Rocha

  · jueves 26 de julio de 2018

En Aguascalientes, 40% de las personas que son detenidas con alguna cantidad de droga en sus ropas, vehículos o pertenencias quedan libres y son enviados a programas de rehabilitación de adicciones.

En conferencia de prensa, el Fiscal General de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, reconoció que, de los narcomenudistas que son puestos a disposición de la Fiscalía, 60% quedan presos.

Pero eso no implica que ese 60% quede a disposición de un juez, porque hay una disposición concreta, que es el artículo 140 del Código Nacional que nos señala que en caso de que no se vaya a solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, la persona tiene que quedar en libertad

Para el caso del crystal, identificado como clorhidrato de metanfetamina los diputados consideraron que se pueden traer consigo para uso personal hasta 40 miligramos.

Figueroa Ortega consideró en este mismo sentido que el hecho de que estas personas sean puestas en libertad, no significa necesariamente que queden libre de toda culpa, toda vez que existe la posibilidad de darles un seguimiento.

Reconoció que no todos los casos de posesión de narcóticos son merecedores de una pena corporal, toda vez que la legislación vigente establece que si cualquier ciudadano no porta consigo más de cinco gramos de marihuana y comprueba que es para su uso, no se le ejercita acción penal.

En ocasiones pasa que se asegura una cantidad equis de marihuana, pero no es competencia de una autoridad penal, en todo caso esas personas se remiten al sector salud para que le inicie un tratamiento contra las adicciones

De igual forma, dijo, algunas de los portadores de droga quedan libre bajo el criterio de que proporcionen información sobre los distribuidores de las mismas y se logren aseguramientos de importancia.