Proliferan las llamadas universidades “patito”

México es uno de los países de América Latina más rezagados en materia de cobertura universitaria

Mario Mora Legaspi

  · domingo 16 de septiembre de 2018

Ante la urgencia de fortalecer el sistema de educación superior del país, parece que hay un repliegue del estado, que alienta el crecimiento de una oferta educativa de baja calidad, es decir, de las llamadas universidades “patito”, afirmó ayer el catedrático e investigador universitario Carlos Rentería Muñoz.

México es uno de los países de América Latina más rezagados en materia de cobertura universitaria, pues el porcentaje de alumnos atendidos está muy por debajo de la matrícula alcanzada, incluso en naciones que enfrentan condiciones económicas difíciles, como Cuba y Argentina, hizo hincapié.

Seguir con una política que no responde a las necesidades reales de la población, y que demandará su acceso a instituciones de educación superior de calidad, es cancelar el futuro de muchas generaciones, pero también del país.

Rentería Muñoz señaló que ante la urgencia de fortalecer el sistema de educación superior del país, parece que hay un repliegue del estado, que alienta el crecimiento de una oferta educativa de baja calidad.

Resulta irónico, enfatizó, que sea la población juvenil de escasos recursos la que frente la falta de espacios en universidades públicas de calidad, no les queda otro remedio que acudir a opciones de dudoso valor académico, pero que además representan una doble carga para sus familias.

Dijo que el incremento de la cobertura universitaria es una vieja demanda, pero en los hechos “nos encontramos un gran impulso a las llamadas universidades ‘patito’, cuando la educación para los jóvenes debe ser considerada un derecho humano”.

De acuerdo con investigaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) en 2007 la cobertura en educación superior era de 24.1 por ciento de la población entre 18 y 23 años, por lo que la meta de la administración federal de incrementar la matrícula hasta un 55% para 2019, implicaría atender de forma adicional a 2 millones 994 mil jóvenes.

Luego subrayó que el problema a resolver en cuanto a la capacidad de las universidades es que la demanda está concentrada en las mismas carreras -administración, derecho, computación o sicología- mientras que el interés por otras, como biología, ciencias o bioquímica es mínimo.

Rentería Muñoz agregó que la demanda de estudiantes se tiene que adaptar a la oferta universitaria y no al revés.

“Veo muy difícil que la política de desarrollo de una universidad sea crecer, crecer y crecer en esas áreas y dejar las otras chiquitas y desprotegidas por los recursos que las otras absorben. Ahí el país necesita repensar esas cosas. Un joven tiene derecho a estudiar lo que crea conveniente, lo que le guste, pero no tiene derecho a creer que las universidades se acomoden para que se cumplan esos deseos”, manifestó enseguida.

Ante esta situación, propuso desarrollar ideas novedosas que aporten soluciones a las limitaciones en la capacidad de las universidades frente a la demanda estudiantil.

Indicó que en aquellas carreras de licenciatura en las cuales la demanda es muy elevada, la universidad está haciendo esfuerzos para que los estudiantes que no logren un lugar en ellas puedan cursarla por el sistema de educación a distancia.

EL DATO:

México es uno de los países de América Latina más rezagados en materia de cobertura universitaria.