/ lunes 8 de julio de 2019

Piden reactivar los mercados públicos

Se requiere el trabajo conjunto de autoridades y comerciantes, así como el apoyo de los consumidores en general, para reactivar los mercados públicos en esta ciudad capital como alternativa viable para impulsar la economía interna de la entidad

Se requiere el trabajo conjunto de autoridades y comerciantes, así como el apoyo de los consumidores en general, para reactivar los mercados públicos en esta ciudad capital como alternativa viable para impulsar la economía interna de la entidad, consideró ayer el analista mercantil Alejandro Esparza Martínez.

Exhortó a los consumidores en general para que adquieran en esos centros de abasto que ofrecen alimentos producidos en la región, lo que propia más empleos en el agro.

En cambio, dijo, los grandes centros comerciales, contra quienes compiten, traen frutas, verduras y legumbres de otros estados de la República, y peor aún, del extranjero.

Expresó que se requiere reactivar los ocho mercados públicos de la ciudad capital, los cuales han perdido clientela, en los últimos años, debido a la proliferación de grandes almacenes de autoservicio, cuyas ganancias no se quedan en el estado, sino que son absorbidas a nivel central, incluso por empresas trasnacionales, además de que ni siquiera pagan impuestos localmente.

Indicó que actualmente resulta todavía más difícil la sobrevivencia de los pequeños comerciantes, por lo que se requiere la colaboración de los consumidores para que compren productos frescos y que son producidos precisamente en esta entidad.

Foto: Karla Barba

Expresó, además, que en los centros comerciales no se venden pequeñas cantidades de alimentos, lo que si es posible adquirir en lo centros de abasto tradicionales.

Cuando un ama de casa no cuenta con suficiente dinero, puede comprar un par de blanquillos, un solo bistec, un poco de tomate, chile, ejote, calabaza y zanahoria, sin que esté obligada a adquirir productos ya empaquetados de un kilogramo en adelante, comentó Esparza Martínez a este Diario.

Comentó que la moda actual es acudir a los grandes centros comerciales, pero esto está aniquilando el comercio tradicional que se realiza a través de los mercados.

Destacó que 70 por ciento de los productos que se venden en estos lugares son de origen netamente regional, desde frutas, legumbres y hortalizas.

El analista comercial señaló que se requiere de la compresión y colaboración del público consumidor para que vuelva a adquirir su despensas en los mercados públicos, como se hacia en antaño.

Foto: Karla Barba

Al detallar los problemas que enfrentan los locatarios de mercados, dijo que

como comerciantes pagan impuestos, derecho de piso, Seguro Social, Infonavit, agua, luz, pero lamentablemente no pueden competir con una empresa nacional e internacional que viene a invertir cientos de miles de pesos, mientras que los pequeños locatarios tienen que sobrevivir con algo de lo poco que se vende.Alejandro Esparza Martínez

Los comerciantes manifestaron que la falta de apoyo de las autoridades se da porque no cuentan con subsidios ni accesos a programas para incentivar la actividad económica de locatarios, lo cual los obliga a abandonar los locales y negocios para iniciar otras actividades que dejan mejores remuneraciones, agregó.

Señaló que desde la llegada de empresas que mantienen una competencia desleal con los mercados, las ventas han llegado a caer hasta en un 60 por ciento, lo que ha generado desencanto entre los comerciantes.

Los locatarios de los mercados públicos están pasando por una de sus peores crisis, porque a diario enfrentan al ambulantaje, la apertura de nuevos supermercados y los bajos salarios, así como la falta de seguridad y la llegada de funcionarios que desconocen los temas de mercados públicos que se necesitan rescatar.

Foto: Karla Barba

EL DATO:

La moda actual es acudir a los grandes centros comerciales, pero esto está aniquilando el comercio tradicional que se realiza a través de los mercados

Se requiere el trabajo conjunto de autoridades y comerciantes, así como el apoyo de los consumidores en general, para reactivar los mercados públicos en esta ciudad capital como alternativa viable para impulsar la economía interna de la entidad, consideró ayer el analista mercantil Alejandro Esparza Martínez.

Exhortó a los consumidores en general para que adquieran en esos centros de abasto que ofrecen alimentos producidos en la región, lo que propia más empleos en el agro.

En cambio, dijo, los grandes centros comerciales, contra quienes compiten, traen frutas, verduras y legumbres de otros estados de la República, y peor aún, del extranjero.

Expresó que se requiere reactivar los ocho mercados públicos de la ciudad capital, los cuales han perdido clientela, en los últimos años, debido a la proliferación de grandes almacenes de autoservicio, cuyas ganancias no se quedan en el estado, sino que son absorbidas a nivel central, incluso por empresas trasnacionales, además de que ni siquiera pagan impuestos localmente.

Indicó que actualmente resulta todavía más difícil la sobrevivencia de los pequeños comerciantes, por lo que se requiere la colaboración de los consumidores para que compren productos frescos y que son producidos precisamente en esta entidad.

Foto: Karla Barba

Expresó, además, que en los centros comerciales no se venden pequeñas cantidades de alimentos, lo que si es posible adquirir en lo centros de abasto tradicionales.

Cuando un ama de casa no cuenta con suficiente dinero, puede comprar un par de blanquillos, un solo bistec, un poco de tomate, chile, ejote, calabaza y zanahoria, sin que esté obligada a adquirir productos ya empaquetados de un kilogramo en adelante, comentó Esparza Martínez a este Diario.

Comentó que la moda actual es acudir a los grandes centros comerciales, pero esto está aniquilando el comercio tradicional que se realiza a través de los mercados.

Destacó que 70 por ciento de los productos que se venden en estos lugares son de origen netamente regional, desde frutas, legumbres y hortalizas.

El analista comercial señaló que se requiere de la compresión y colaboración del público consumidor para que vuelva a adquirir su despensas en los mercados públicos, como se hacia en antaño.

Foto: Karla Barba

Al detallar los problemas que enfrentan los locatarios de mercados, dijo que

como comerciantes pagan impuestos, derecho de piso, Seguro Social, Infonavit, agua, luz, pero lamentablemente no pueden competir con una empresa nacional e internacional que viene a invertir cientos de miles de pesos, mientras que los pequeños locatarios tienen que sobrevivir con algo de lo poco que se vende.Alejandro Esparza Martínez

Los comerciantes manifestaron que la falta de apoyo de las autoridades se da porque no cuentan con subsidios ni accesos a programas para incentivar la actividad económica de locatarios, lo cual los obliga a abandonar los locales y negocios para iniciar otras actividades que dejan mejores remuneraciones, agregó.

Señaló que desde la llegada de empresas que mantienen una competencia desleal con los mercados, las ventas han llegado a caer hasta en un 60 por ciento, lo que ha generado desencanto entre los comerciantes.

Los locatarios de los mercados públicos están pasando por una de sus peores crisis, porque a diario enfrentan al ambulantaje, la apertura de nuevos supermercados y los bajos salarios, así como la falta de seguridad y la llegada de funcionarios que desconocen los temas de mercados públicos que se necesitan rescatar.

Foto: Karla Barba

EL DATO:

La moda actual es acudir a los grandes centros comerciales, pero esto está aniquilando el comercio tradicional que se realiza a través de los mercados

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