Peligra servicio de combis suburbanas

Policía Federal no les permite circular, cocesionarios estuvieron a punto de irse al paro general

Mario Luis Ramos Rocha

  · miércoles 5 de septiembre de 2018

José María Vázquez

Casi 380 unidades de transporte colectivo foráneo que cubren las rutas entre la capital y los municipios del interior estuvieron a punto de irse al paro general, debido a la repentina prohibición de la Policía Federal para que estas camionetas circulen en carreteras federales que cruzan la entidad.

El presidente de la Asociación de Transporte Colectivo Foráneo de Aguascalientes, Armando Santana Valdez, explicó que durante esta semana fueron detenidas varias unidades por elementos de esa corporación.

La amenaza de los policías era que les habían dado indicaciones de detenerlas todas porque nos dicen que no tenemos la autorización de los usos de carretera federal, trámite que se encuentra inconcluso desde 2006 porque la misma PF evitó que lo lleváramos adelanteSantana Valdez refirió que afortunadamente el Comisario estatal de esta corporación accedió a sostener un diálogo con ellos, con lo cual determinaron no realizar el paro generalizado que estaba programado para el pasado martes.

Nosotros nos veíamos en la necesidad de detener el servicio, no para afectar a los usuarios, sino porque las infracciones que nos hicieron son de montos muy elevados y no tenemos los recursos para cubrirlasSe espera que en breve se reúnan representantes de la Policía Federal, de la Secretaría General de Gobierno, de la Dirección del Transporte y de la misma Asociación de Transporte Colectivo Foráneo, con objeto de tratar de encontrar una solución a esta problemática.

El dirigente de los transportistas foráneos aseguró que ellos se encuentran en disposición de cumplir con todas las disposiciones legales que les sean exigidas, sin embargo, requieren que se les facilite el cumplimiento de los trámites que sean necesarios.

Sentimos que hay voluntad de diálogo por parte de la autoridad, nosotros vamos en el ánimo no de caer en una cerrazón, sino de ver a qué nos obliga la ley y tratar de cumplirla, porque el menos afectado en esto debe ser el usuario. Armando Santana Valdez