Aguascalientes figura entre los estados que menos recaudan por concepto de impuestos sobre el patrimonio, como es el caso del predial, de acuerdo a un análisis formulado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara baja del Congreso de la Unión.
Los impuestos sobre el patrimonio son aquellos que recauda el municipio a través del predial, la enajenación de bienes muebles, traslado de dominio de bienes inmuebles, adquisición de bienes inmuebles, anuncios publicitarios y otros.
Los estados que más recaudan por este concepto son Querétaro (0.71%), Quintana Roo (0.65%) y Baja California Sur (0.64%). Lo anterior como porcentaje respectivo a su PIB estatal.
Los que menos recaudan por este mismo concepto son Aguascalientes, Zacatecas y Campeche con porcentajes del 0.04 a 0.05 respecto a su respectivo PIB estatal, detalla el mencionado análisis.
En México solo 1.6% de los ingresos por impuestos es recaudado por los gobiernos municipales, mientras que la federación recauda 94.2% del total el restante 4.2% es captado por los estados.
El Instituto Mexicano para la Competitividad publicó la novena edición de su estudio titulado “Información Presupuestal de los Municipios de México”, un valioso documento electrónico sobre la situación fiscal de los municipios de México, que permite contabilizar los ingresos y egresos totales: 2,004 de los 2,458 municipios del país al tiempo de poder visualizar los conceptos en los que éstos han procedido a gastar los recursos que reciben de la federación o las capacidades desplegadas para generar ingresos propios.
El régimen de la Cuarta Transformación apenas asoma al escenario nacional. Las expectativas de cambio ofrecidas a la sociedad mexicana sólo podrán materializarse a través de un diseño en el ejercicio presupuestal que, entre otras cosas, priorice en el establecimiento de un nuevo federalismo hacendario que opere bajo la definición de propósitos distintos en los renglones de ingreso, gasto y deuda y, por derivación, en el conjunto de la política económica.
Abrir la ruta hacia la reforma hacendaria integral puede concretarse pronto si se dispone de la voluntad política para llevar a cabo una Convención Nacional Hacendaria cuya agenda de trabajo sea inclusiva en lograr el propósito de introducir innovaciones en el sistema nacional de coordinación fiscal que involucre a la federación, los estados y municipios. Esto será vital en la instalación del nuevo proyecto de desarrollo nacional que se pregona desde los círculos de poder del régimen de la Cuarta Transformación. A este fin, la parte final de este documento contempla fórmulas para avanzar en la conformación de una agenda de trabajo para la renovación del federalismo hacendario.
EL DATO:
En México solo 1.6% de los ingresos por impuestos es recaudado por los gobiernos municipales