/ viernes 21 de diciembre de 2018

Menos recursos para fortalecer a la entidad

A diferencia de otras entidades del país donde sí hubo significativos incrementos, en Aguascalientes se observa este año una leve disminución en las aportaciones federales para el fortalecimiento de los estados

A diferencia de otras entidades del país donde sí hubo significativos incrementos, en Aguascalientes se observa este año una leve disminución en las aportaciones federales para el fortalecimiento de los estados, toda vez que de enero a septiembre se enviaron 244.8 millones de pesos, cuando en el mismo lapso del 2017 ascendieron a 247.0, lo que significa un decremento de 2.2 millones de pesos (0.9%).

La prestigiada empresa consultora Aregional da a conocer la distribución del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) a los estados, enero-septiembre 2017 y 2018.

Al detallar los montos transferidos por concepto del FAFEF a las entidades federativa durante el periodo enero-septiembre 2017-2018, así como su variación absoluta y relativa entre dichos montos, se puede observar que 23 entidades muestran incrementos en los recursos distribuidos por concepto del FAFEF, destacando el Estado de México que tuvo un incremento de 386.0 mdp en términos reales, lo que representó un aumento de 9.0%, el mayor porcentaje entre todos los estados, para este periodo. Asimismo, le siguen Veracruz y Chiapas con incrementos de más de 130.0 mdp, respectivamente.

No obstante, se puede observar, que 9 estados experimentaron reducciones de los recursos del FAFEF con respecto al mismo periodo del pasado año 2017, entre los que se incluye Aguascalientes.

Dentro de los estados que tuvieron los descensos más importantes en montos absolutos de estos recursos, se encuentran los estados de Sonora y Chihuahua con reducciones de 33.6 y 37.6 mdp, respectivamente en términos reales, con respecto al mismo periodo del año anterior.

A este respecto, su reducción se explica en gran medida, porque la fórmula mediante la cual se distribuyen los recursos del FAFEF, toma en cuenta principalmente para su distribución la población estatal, así como el PIB per cápita, siendo la primera relativamente baja en estos estados, en cambio la segunda variable es relativamente alta, lo que también de conformidad con la fórmula afecta su distribución negativamente.

Cabe mencionar que este fondo tuvo su origen en el año 2000 cuando apareció por primera vez en un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). En aquella ocasión se manejó como Programa de Apoyo a las Entidades Federativas (PAEF). El monto que se asignó al PAEF ascendía a 1.5% de la recaudación federal participable (rfp), que es la bolsa que se usa para repartir recursos hacia las entidades federativas. La fórmula inicial consideraba factores como recursos propios destinados a educación (50%), asegurados permanentes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (40%) y un criterio igualitario (10%).

A partir del año 2006 el PAEF se transformó en el FAFEF a iniciativa del Ejecutivo Federal. Este nuevo fondo tuvo una asignación de 1.4% de la rfp (un poco inferior al del PAEF), pero también sufrió modificaciones en su forma de distribución.


LA CIFRA:

Aguascalientes recibió 2.2 millones de pesos menos en comparación al mismo período del año anterior

A diferencia de otras entidades del país donde sí hubo significativos incrementos, en Aguascalientes se observa este año una leve disminución en las aportaciones federales para el fortalecimiento de los estados, toda vez que de enero a septiembre se enviaron 244.8 millones de pesos, cuando en el mismo lapso del 2017 ascendieron a 247.0, lo que significa un decremento de 2.2 millones de pesos (0.9%).

La prestigiada empresa consultora Aregional da a conocer la distribución del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) a los estados, enero-septiembre 2017 y 2018.

Al detallar los montos transferidos por concepto del FAFEF a las entidades federativa durante el periodo enero-septiembre 2017-2018, así como su variación absoluta y relativa entre dichos montos, se puede observar que 23 entidades muestran incrementos en los recursos distribuidos por concepto del FAFEF, destacando el Estado de México que tuvo un incremento de 386.0 mdp en términos reales, lo que representó un aumento de 9.0%, el mayor porcentaje entre todos los estados, para este periodo. Asimismo, le siguen Veracruz y Chiapas con incrementos de más de 130.0 mdp, respectivamente.

No obstante, se puede observar, que 9 estados experimentaron reducciones de los recursos del FAFEF con respecto al mismo periodo del pasado año 2017, entre los que se incluye Aguascalientes.

Dentro de los estados que tuvieron los descensos más importantes en montos absolutos de estos recursos, se encuentran los estados de Sonora y Chihuahua con reducciones de 33.6 y 37.6 mdp, respectivamente en términos reales, con respecto al mismo periodo del año anterior.

A este respecto, su reducción se explica en gran medida, porque la fórmula mediante la cual se distribuyen los recursos del FAFEF, toma en cuenta principalmente para su distribución la población estatal, así como el PIB per cápita, siendo la primera relativamente baja en estos estados, en cambio la segunda variable es relativamente alta, lo que también de conformidad con la fórmula afecta su distribución negativamente.

Cabe mencionar que este fondo tuvo su origen en el año 2000 cuando apareció por primera vez en un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). En aquella ocasión se manejó como Programa de Apoyo a las Entidades Federativas (PAEF). El monto que se asignó al PAEF ascendía a 1.5% de la recaudación federal participable (rfp), que es la bolsa que se usa para repartir recursos hacia las entidades federativas. La fórmula inicial consideraba factores como recursos propios destinados a educación (50%), asegurados permanentes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (40%) y un criterio igualitario (10%).

A partir del año 2006 el PAEF se transformó en el FAFEF a iniciativa del Ejecutivo Federal. Este nuevo fondo tuvo una asignación de 1.4% de la rfp (un poco inferior al del PAEF), pero también sufrió modificaciones en su forma de distribución.


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