/ domingo 6 de agosto de 2023

Los libros de texto gratuitos son un logro histórico: SNTE

Son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas

A través de un pronunciamiento firmado por el secretario general y todos los órganos nacionales del sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE), fijaron su postura para defender la educación, la escuela pública y los principios filosóficos del Artículo 3º Constitucional.

En ese sentido, se reconoce que en los últimos días se ha registrado un intenso debate con relación a los Libros de Texto Gratuitos (LTG) y en buena medida, esto se explica porque los LTG son fundamentales para la educación básica, y porque concitan un interés legítimo entre diversos actores educativos, especialmente entre maestras, maestros, madres y padres de familia, especialistas y académicos.

Te puede interesar: El contenido de los nuevos libros es reprobable: PAN

“Estamos conscientes, sin embargo, de que el debate crece también porque hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al Gobierno Federal y posicionarse con miras a las próximas elecciones”.

Por tanto, ante esta realidad, el magisterio ha sido enfático en sostener que, la educación y escuela pública son un patrimonio irrenunciable del pueblo de México, es un derecho humano, un bien público y una obligación indelegable del estado, debe ser una auténtica política de estado y de nación por encima de las disputas políticas y partidistas.

Con base en estas premisas, y en congruencia con la vocación humanista, nacionalista y transformadora expresamos que: Promoveremos entre nuestros compañeros, que tanto para el codiseño del programa analítico, como para el uso de los libros y los diversos materiales educativos, empeñen su preparación, su experiencia profesional, la autonomía curricular, la libertad de cátedra y el pensamiento crítico.

Defenderemos los libros de texto, porque son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas, que afianzan el derecho humano a la educación.

El defender los libros como una conquista social no implica tener una posición acrítica sobre su contenido, es amplia nuestra experiencia en formular observaciones y propuestas para mejorar y corregir las diferentes ediciones que ha habido en la historia de los LTG, por tanto, así lo haremos, con profesionalismo y sin estridencias.

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Rechazamos los llamados a la "quema" o "destrucción", es una irresponsabilidad convertida en violencia política cultural. Respetamos el derecho y las libertades de todos a hacer política, pero demandamos, que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación públicas en el campo de sus disputas, que dejen en paz y libre de sus violencias a la educación.

Desde el SNTE sostenemos que los LTG son un logro histórico, una política pública que debe quedar fuera de disputas partidistas, nadie podrá vulnerar el sistema educativo nacional, nadie va a debilitar la escuela pública, nadie podrá destruir los Libros de Texto Gratuitos.

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A través de un pronunciamiento firmado por el secretario general y todos los órganos nacionales del sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE), fijaron su postura para defender la educación, la escuela pública y los principios filosóficos del Artículo 3º Constitucional.

En ese sentido, se reconoce que en los últimos días se ha registrado un intenso debate con relación a los Libros de Texto Gratuitos (LTG) y en buena medida, esto se explica porque los LTG son fundamentales para la educación básica, y porque concitan un interés legítimo entre diversos actores educativos, especialmente entre maestras, maestros, madres y padres de familia, especialistas y académicos.

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“Estamos conscientes, sin embargo, de que el debate crece también porque hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al Gobierno Federal y posicionarse con miras a las próximas elecciones”.

Por tanto, ante esta realidad, el magisterio ha sido enfático en sostener que, la educación y escuela pública son un patrimonio irrenunciable del pueblo de México, es un derecho humano, un bien público y una obligación indelegable del estado, debe ser una auténtica política de estado y de nación por encima de las disputas políticas y partidistas.

Con base en estas premisas, y en congruencia con la vocación humanista, nacionalista y transformadora expresamos que: Promoveremos entre nuestros compañeros, que tanto para el codiseño del programa analítico, como para el uso de los libros y los diversos materiales educativos, empeñen su preparación, su experiencia profesional, la autonomía curricular, la libertad de cátedra y el pensamiento crítico.

Defenderemos los libros de texto, porque son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas, que afianzan el derecho humano a la educación.

El defender los libros como una conquista social no implica tener una posición acrítica sobre su contenido, es amplia nuestra experiencia en formular observaciones y propuestas para mejorar y corregir las diferentes ediciones que ha habido en la historia de los LTG, por tanto, así lo haremos, con profesionalismo y sin estridencias.

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Rechazamos los llamados a la "quema" o "destrucción", es una irresponsabilidad convertida en violencia política cultural. Respetamos el derecho y las libertades de todos a hacer política, pero demandamos, que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación públicas en el campo de sus disputas, que dejen en paz y libre de sus violencias a la educación.

Desde el SNTE sostenemos que los LTG son un logro histórico, una política pública que debe quedar fuera de disputas partidistas, nadie podrá vulnerar el sistema educativo nacional, nadie va a debilitar la escuela pública, nadie podrá destruir los Libros de Texto Gratuitos.

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