/ martes 7 de julio de 2020

La UAA participa en el proyecto de Geoparque

Actualmente se cuenta con 147 en 41 países del mundo; México cuenta actualmente con dos y pronto serán tres

Cumpliendo con su compromiso de conjugar el trabajo interdisciplinario en beneficio de la sociedad y gracias a la contribución que realiza para el desarrollo de la entidad por medio de la investigación y la divulgación científica, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes se encuentra colaborando de la mano con diversas instituciones, dependencias y organizaciones de la entidad lideradas por Gobierno del Estado para la integración del proyecto de Geoparque UNESCO-Aguascalientes.

Así lo comentó el doctor Ismael Manuel Rodríguez Herrera, director de Difusión y Vinculación de la UAA, quien detalló que como primer punto de esta unión de esfuerzos, se ha instalado el Consejo Ejecutivo de dicho proyecto a fin de integrar el expediente de trabajo que permita la declaración de un Goeparque en Aguascalientes. Este se sumaría a los 147 Geoparques Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (por sus siglas en inglés UNESCO) que se encuentran en 41 países, destacando que hoy en día, México cuenta con dos de estos ubicados en Comarca Minera, en Hidalgo, y Mixteca Alta, en Oaxaca.

Rodríguez Herrera detalló que, tras la implementación de manera formal de dicho Consejo, en el que se encuentran involucrados el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), así como las Secretarías de Turismo; Desarrollo Económico y Sustentabilidad, Medio Ambiente y Aguas del estado, se llevará a cabo la búsqueda y conformación de posibles Geositios en el estado que puedan integrar el proyecto de Geoparque UNESCO Aguascalientes que será enviado a la sede de esta organización mundial en París, Francia.

Bajo este sentido, resaltó la importancia que representa para la UAA haber sido invitada a formar parte de este proyecto con gran envergadura internacional, pues ello habla de la preponderante labor y gran riqueza de su capital humano en diversas áreas científicas que están aportando su preparación en favor de la sociedad y quienes sin duda harán un excelente trabajo para integrar tan delicado expediente. De manera paralela, refleja también la destacada vinculación que mantiene la institución entre diversos sectores para forjar mejores escenarios en la vida de los aguascalentenses.

Es importante mencionar que, si bien un Geoparque Mundial de la UNESCO es reconocido por poseer un patrimonio geológico de valor internacional, éste también busca aumentar la conciencia y la comprensión de la sociedad ante problemáticas como el aprovechamiento sostenible de los recursos de la tierra o la mitigación de los efectos del cambio climático, así como estimular la identidad local que incida en la creación de nuevas fuentes de ingresos a través del geoturismo.

De esta forma, la Autónoma de Aguascalientes refrenda el compromiso que mantiene con la población de que sus profesionales apliquen los conocimientos adquiridos e impartidos en las aulas para continuar formando un círculo virtuoso de divulgación científica y colaboración que incidan en bienestar y desarrollo.

Cumpliendo con su compromiso de conjugar el trabajo interdisciplinario en beneficio de la sociedad y gracias a la contribución que realiza para el desarrollo de la entidad por medio de la investigación y la divulgación científica, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes se encuentra colaborando de la mano con diversas instituciones, dependencias y organizaciones de la entidad lideradas por Gobierno del Estado para la integración del proyecto de Geoparque UNESCO-Aguascalientes.

Así lo comentó el doctor Ismael Manuel Rodríguez Herrera, director de Difusión y Vinculación de la UAA, quien detalló que como primer punto de esta unión de esfuerzos, se ha instalado el Consejo Ejecutivo de dicho proyecto a fin de integrar el expediente de trabajo que permita la declaración de un Goeparque en Aguascalientes. Este se sumaría a los 147 Geoparques Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (por sus siglas en inglés UNESCO) que se encuentran en 41 países, destacando que hoy en día, México cuenta con dos de estos ubicados en Comarca Minera, en Hidalgo, y Mixteca Alta, en Oaxaca.

Rodríguez Herrera detalló que, tras la implementación de manera formal de dicho Consejo, en el que se encuentran involucrados el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), así como las Secretarías de Turismo; Desarrollo Económico y Sustentabilidad, Medio Ambiente y Aguas del estado, se llevará a cabo la búsqueda y conformación de posibles Geositios en el estado que puedan integrar el proyecto de Geoparque UNESCO Aguascalientes que será enviado a la sede de esta organización mundial en París, Francia.

Bajo este sentido, resaltó la importancia que representa para la UAA haber sido invitada a formar parte de este proyecto con gran envergadura internacional, pues ello habla de la preponderante labor y gran riqueza de su capital humano en diversas áreas científicas que están aportando su preparación en favor de la sociedad y quienes sin duda harán un excelente trabajo para integrar tan delicado expediente. De manera paralela, refleja también la destacada vinculación que mantiene la institución entre diversos sectores para forjar mejores escenarios en la vida de los aguascalentenses.

Es importante mencionar que, si bien un Geoparque Mundial de la UNESCO es reconocido por poseer un patrimonio geológico de valor internacional, éste también busca aumentar la conciencia y la comprensión de la sociedad ante problemáticas como el aprovechamiento sostenible de los recursos de la tierra o la mitigación de los efectos del cambio climático, así como estimular la identidad local que incida en la creación de nuevas fuentes de ingresos a través del geoturismo.

De esta forma, la Autónoma de Aguascalientes refrenda el compromiso que mantiene con la población de que sus profesionales apliquen los conocimientos adquiridos e impartidos en las aulas para continuar formando un círculo virtuoso de divulgación científica y colaboración que incidan en bienestar y desarrollo.

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