/ domingo 20 de septiembre de 2020

La pobreza obstruye la enseñanza virtual

Los alumnos más afectados durante el ciclo escolar pasado fueron los que viven en áreas rurales, un problema que se seguirá presentando

El subsistema de Telebachilleratos ha evolucionado a través de dos etapas, la primera, en 1985 cuando surge el Consejo Técnico con el objetivo de elaborar programas didácticos televisivos, posteriormente surgen los planteles propios de este subsistema que hoy obedecen a directivas estatales, de los cuales, 104 ofrecen servicios educativos en el estado.

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Sin embargo, sólo 18 son estatales con un modelo propio de asignaturas y 87 con una estructura comunitaria en donde los planes educativos se imparten a través de módulos apegados al convenio que los estados firman anualmente con la federación.

Así lo informó el director de este subsistema de enseñanza media superior, Oscar Armando González Cabello, quien aceptó que:

Desde el inicio de la pandemia el subsistema los alumnos han registrado un rezago de alrededor del 30%, ya que además no todos cuentan con el servicio de Internet no sólo en sus domicilios, sino que incluso en las áreas en donde viven no hay señal

De hecho afirmó que “los alumnos de este subsistema son los más desfavorecidos en el nivel medio superior, en cuanto al acceso a Internet, hay muchas comunidades rurales no hay conectividad, esto, a pesar de que vivimos en un estado progresista, con mucho desarrollo a diferencia de otras entidades donde no se conoce el Internet y en algunos lugares ni siquiera se cuenta con servicio telefónico celular”.

​Oscar Armando González, director del subsistema de Telebachillerato | Juan José Sifuentes


En nuestro caso...

Más del 80% de los alumnos se conectaron por medio del Whatsapp, ya que en muchos hogares al menos existe un aparato telefónico de este tipo, lo tiene alguien de la familia incluso, en algunos casos, el propio estudianteOscar Armando González, director del subsistema de Telebachillerato


Pero, comentó, “cometimos un error, el maestro hace un tutorial, lo graba y lo manda a sus alumnos, sin embargo no se consideró otro problema, en este caso el económico, pues si bien existe el medio, no se cuenta en la mayoría de los hogares con el recurso económico para mantener la señal de este aparato, entonces, el maestro cumplió pero el alumno no pudo recibir la indicación y en caso de haber recibido completo el mensaje no cuenta con la posibilidad de enviarla a su profesor”.

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Se olvidó considerar que "en este sector la gran mayoría de los alumnos mantiene la señal de sus teléfonos por medio de tarjetas de prepago y por tanto, el alumno ya no se pudo conectar y no pudo llevar a cabo ningún tipo de ejercicios, de tal forma que se boqueo el acceso a la tecnología y por tanto al aprendizaje, una situación desfavorable que se seguirá presentando durante este nuevo ciclo escolar”.

ALTERNATIVAS

Estudiantes sin computadora y servicio de Internet carecen también de recursos para usar el Whatsapp


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Desde el inicio de la pandemia el subsistema los alumnos han registrado un rezago de alrededor del 30%, ya que además no todos cuentan con el servicio de Internet no sólo en sus domicilios, sino que incluso en las áreas en donde viven no hay señal

De hecho afirmó que “los alumnos de este subsistema son los más desfavorecidos en el nivel medio superior, en cuanto al acceso a Internet, hay muchas comunidades rurales no hay conectividad, esto, a pesar de que vivimos en un estado progresista, con mucho desarrollo a diferencia de otras entidades donde no se conoce el Internet y en algunos lugares ni siquiera se cuenta con servicio telefónico celular”.

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En nuestro caso...

Más del 80% de los alumnos se conectaron por medio del Whatsapp, ya que en muchos hogares al menos existe un aparato telefónico de este tipo, lo tiene alguien de la familia incluso, en algunos casos, el propio estudianteOscar Armando González, director del subsistema de Telebachillerato


Pero, comentó, “cometimos un error, el maestro hace un tutorial, lo graba y lo manda a sus alumnos, sin embargo no se consideró otro problema, en este caso el económico, pues si bien existe el medio, no se cuenta en la mayoría de los hogares con el recurso económico para mantener la señal de este aparato, entonces, el maestro cumplió pero el alumno no pudo recibir la indicación y en caso de haber recibido completo el mensaje no cuenta con la posibilidad de enviarla a su profesor”.

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