Hablar de María de Jesús Rangel Velázquez, mejor conocida como la “maestra Chuyita”, es hablar de fuerza, lucha, pasión, entrega, empuje y coraje por defender los derechos de los trabajadores, sobre todo de los maestros en activo y jubilados.
Originaria de Loreto de Zacatecas, la maestra Chuyita realizó sus estudios en la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” en Cañada Honda, Aguascalientes, egresando en 1966. Su primer trabajo lo desempeñó en el municipio de Río Grande Zacatecas en donde nos platica que le tuvo que hacer de todo, de maestra a líder de la comunidad, “trabajamos para que les llevaran agua, luz, caminos, servicios médicos, enfermeras y todo lo que se necesitaba”.
Te puede interesar: Cempasúchil nativo: Vital para el ambiente
Posteriormente, continuó como maestra de secundaria en la ciudad de Zacatecas, de ahí llegó a éste estado, era la maestra de la materia de Ciencias Sociales en la secundaria de Rincón de Romos, por tanto, tiene más de cuarenta años viviendo en Aguascalientes.
A lo largo de su trayectoria, pasó por todos los puestos, fue subdirectora, directora, jefa de enseñanza y finalmente se jubiló en 1998 como supervisora escolar de secundarias.
Desde la década de los 80 empezó a participar como afiliada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien ha luchado y conseguido lo que ahora tiene el magisterio nacional.
➡️ Hojea el periódico en tu celular. Suscríbete desde $120pesos al mes!
Así mismo, como maestra en activo y como jubilada ha encabezado diversas manifestaciones, plantones, marchas y concentraciones para luchar por los derechos de los jubilados y pensionados, se ha unido a la lucha contra la violencia a las mujeres, a los animales, ha marchado por los desaparecidos, en contra del gasolinazo y por la defensa del agua, en defensa de la reforma educativa y la educación gratuita, además de exigir a las instituciones de salud un trato digno, medicamentos y atención pertinente.
La maestra Chuyita, a sus 78 años se mantiene al pie de lucha, guerrera incansable, enemiga de las injusticias y amiga de los más desprotegidos, siempre, en donde haya una marcha, manifestación o plantón, ahí estará, siempre firme la maestra Chuyita.
DATO: Maestra y madre de familia, comprometida en la defensa de los derechos de los trabajadores
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️