Contar con el servicio de agua potable es un derecho humano, por lo que toda persona que sea afectada por el desabasto del vital líquido puede acercarse a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA).
No obstante, la ombudsperson Yessica Janet Pérez Carreón indicó que, a pesar de ser una garantía social, la ciudadanía no ha interpuesto quejas en este sentido en los últimos meses.
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“El acceso al agua es un derecho humano; por supuesto que son situaciones de política pública, de administración y demás, pero tienen que resolverse porque el acceso es un derecho”, sostuvo.
En este sentido, resaltó que la CEDHA ha realizado diversas gestiones en el tema, pero tiene apertura para recibir quejas por falta de agua y cualquier situación que vulnere las garantías individuales de los ciudadanos.
Nuestros derechos humanos son vastos, es decir, lo que yo necesite para vivir con dignidad, seguramente ese es un derecho ya reconocidoYessica Janet Pérez Carreón, ombudsperson CEDHA
El artículo cuarto de la Constitución establece que “todas las personas tienen derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, accesible y asequible. El estado garantizará este derecho y en la ley deben estar asentadas las bases con las que será accesible”.
En Aguascalientes, las quejas por el mal servicio de agua potable son cada vez más constantes, por lo que el Ayuntamiento de Aguascalientes se encuentra en la etapa de análisis para determinar bajo qué esquema se prestará y garantizará el servicio una vez que la concesión de la empresa Veolia llegue a su fin en 2023, luego de 30 años.
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