Las céntricas calles de la ciudad de Aguascalientes, se llenaron de música, folclor y tradición, con la presencia de los grupos de Matlachines de Aguascalientes, a quienes tocó el turno de peregrinar hasta el Santuario de la Virgen María.
En el séptimo día del Quincenario de la Asunción, casi un centenar de grupos de danza de Matlachines, se reunieron sobre la avenida Francisco I. Madero, para peregrinar hasta la Catedral Basílica, y ofrecer a la imagen de la Virgen, lo que mejor saben hacer, que es danzar.
➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp
Y es que no hay feria, fiesta patronal o celebración popular en la que falte la presencia de una de estos portadores de las tradiciones y la cultura mexicana.
Se cree que en Aguascalientes hay poco más de 85 grupos de danza, cada uno de ellos con una historia, indumentaria y nombre distintos.
Por ejemplo, están los Matlachines tradicionales, cuyos penachos llegan a medir un metro de altura, están elaborados con plumas de ganso, en su mayoría, y se decoran con chaquira y lentejuela de vivos colores. Su peto y el faldón están elaborados a base de tela, y ornamentados con carrizos, que les permite emitir un sonido muy particular a la hora de danzar.
Uno de los rasgos distintivos de los Matlachines, es la presencia del “Viejo de la Danza”. Antiguamente, este personaje representaba al mal; actualmente, ha adquirido un tinte cómico, que se dedica a ahuyentar de manera “cordial”, a todos los que se atraviesan en la danza, “pa’ que no estorben”, como refieren los miembros del grupo de Matlachines “Cristo Negro”.
Se hicieron presentes, también, los grupos de Danza de Pluma, que es un tipo danza originaria de la época de la virreinal, con la que se presentaba la conquista y el triunfo de la religión católica sobre las creencias que eran consideradas paganas. Este grupo, a diferencia de los Matlachines, no usa tambora, sino que marca sus danzas sólo con violín y sonaja. En este sentido, detrás de los capitanes y danzantes, avanza una joven que en lugar de corona o penacho porta un sombrero; ella representa a la Malinche.
Otro grupo de danza que se hace presente en esta festividad, es el de los Apaches, originaria de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. La integran, generalmente, 24 apaches que representan a la antigua América, que era territorio de los mexicanos, y a los españoles que llegaron a conquistarla. Los miembros de este grupo no usan coronas como de los Matlachines, sino un penacho, precisamente, muy similar al que usaban los apaches originarios. También maquillan sus rostros, como si se tratara de guerreros que está a punto de entrar en batalla.
➡️ ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
En esta procesión participaron Danza de la Pluma de San Francisco de Paula, Danza de Matlachines “La Santa Cruz”, Matlachines de Nuestra Señora de la Asunción, Grupo de Danza Mixtecos, Danza Soldados de Cristo de la Loma de los Negritos, Matlachines “Cristo Negro”, entre muchos otros.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
+ Más noticias: