Extinguen juzgado primero de lo penal

Asuntos pendientes de tramitación se distribuirán entre los Juzgados Penales de Primera Instancia

Tomás Dávalos Olvera

  · martes 28 de agosto de 2018


El Consejo de la Judicatura del estado acordó extinguir a partir del próximo 3 de septiembre, el Juzgado Primero Penal del Estado, mismo que dejará de recibir nuevos asuntos a partir del pasado lunes, para concluir los asuntos de término que se encuentren en trámite.


Los expedientes, así como todos los asuntos que se encuentran en trámite en el Juzgado Primero Penal, se distribuirán entre los Juzgados Penales de Primera Instancia del Primer Partido Judicial, quienes deberán continuar conociendo de estos asuntos hasta su total conclusión.


Los asuntos que se encuentren pendientes de tramitación en Segunda Instancia, o bien en el Poder Judicial de la Federación a consecuencia de un juicio de amparo, a la conclusión de éste, deberán remitirse al juzgado correspondiente conforme al acuerdo que antecede, a fin de que continúe con la substanciación del procedimiento hasta su total conclusión.


La Contraloría Interna del Poder Judicial del estado deberá realizar el trámite correspondiente, a fin de elaborar el acta de conclusión de funciones con el detalle de los asuntos transferidos a los juzgados correspondientes.


El pleno del Consejo de la Judicatura y la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, determinarán según corresponda, las cuestiones administrativas, de personal, y de infraestructura que se susciten, a fin de optimizar los recursos humanos y materiales del Poder Judicial de la Federación.


A pesar de la extinción, los Juzgados Segundo y Sexto del ramo penal conservan su nomenclatura y numeración ordinal actual.

Lo anterior lo acordaron por unanimidad de votos los consejeros presentes en la sesión celebrada la semana pasada, la cual estuvo presidida por Gabriel Espinosa Castorena.


EL DATO

El próximo 3 de septiembre se cerrará el juzgado