/ lunes 18 de marzo de 2019

En universidades, poco viable acceso universal

Es necesaria una redacción que permita establecer una gradualidad que quede establecida en las leyes secundarias, pues el Estado mexicano no está posibilidades de garantizar un derecho humano a la educación superior

La redacción en términos absolutos de la Reforma Educativa impediría la gradualidad, pues establece la educación superior como un derecho humano fundamental, en consecuencia, tendría que aplicarse de manera inmediata el acceso universal, sin que el Gobierno federal ni las instituciones de educación superior tengan capacidad para ello, sostuvo Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

A REVISIÓN iniciativas en materia educativa. Foto: Karla Barba

Señaló que es necesaria una redacción que permita establecer una gradualidad que quede establecida en las leyes secundarias, pues el Estado mexicano no está en posibilidades de garantizar un derecho humano a la educación superior, sin distinción alguna, para la totalidad de la población.

Avelar González recordó que hasta ahora, el derecho a la educación superior es progresivo,

debe ser una política de Estado garantizar a todo el que decida optar por este derecho (…) pero al hablar en términos absolutos, este cambio de principios y su aplicación tendrían que ser inmediatos.Francisco Javier Avelar González

Puntualizó que diversos directores y rectores coinciden con los principios de justicia social, equidad e inclusión, contenidos en la propuesta presidencial para reformar la educación, pero el texto debe ser analizado a profundidad, para ser enriquecido por diversas expresiones.

Finalmente, el Rector de la UAA recordó que son varias las iniciativas con relación al tema educativo que se encuentran actualmente en el Poder Legislativo, pero por ser la que tiene mayor fuerza, las universidades autónomas se han centrado en estudiar la que turnó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

ACUERDOS

Incluir principios de justicia social, equidad e inclusión en la educación

La redacción en términos absolutos de la Reforma Educativa impediría la gradualidad, pues establece la educación superior como un derecho humano fundamental, en consecuencia, tendría que aplicarse de manera inmediata el acceso universal, sin que el Gobierno federal ni las instituciones de educación superior tengan capacidad para ello, sostuvo Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

A REVISIÓN iniciativas en materia educativa. Foto: Karla Barba

Señaló que es necesaria una redacción que permita establecer una gradualidad que quede establecida en las leyes secundarias, pues el Estado mexicano no está en posibilidades de garantizar un derecho humano a la educación superior, sin distinción alguna, para la totalidad de la población.

Avelar González recordó que hasta ahora, el derecho a la educación superior es progresivo,

debe ser una política de Estado garantizar a todo el que decida optar por este derecho (…) pero al hablar en términos absolutos, este cambio de principios y su aplicación tendrían que ser inmediatos.Francisco Javier Avelar González

Puntualizó que diversos directores y rectores coinciden con los principios de justicia social, equidad e inclusión, contenidos en la propuesta presidencial para reformar la educación, pero el texto debe ser analizado a profundidad, para ser enriquecido por diversas expresiones.

Finalmente, el Rector de la UAA recordó que son varias las iniciativas con relación al tema educativo que se encuentran actualmente en el Poder Legislativo, pero por ser la que tiene mayor fuerza, las universidades autónomas se han centrado en estudiar la que turnó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

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