/ jueves 28 de junio de 2018

Elevado porcentaje de llamadas falsas al 911

En México, durante 2017 se registraron 87.6% de llamadas falsas al total de números de emergencia (911)

Aunque nuestra entidad aparece como una de las que registra mayor porcentaje de llamadas reales de emergencia con 19.1% durante 2017, lo cierto es que es elevado el porcentaje de llamadas improcedentes –falsas o broma- al 911 al tener un 80.9% del total.

Lo anterior se desprende de un estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores, al señalar que los estados que registran un mayor porcentaje de llamadas reales de emergencia fueron: Nuevo León (25.8%), Querétaro (24.9%), Colima (20.7%), Aguascalientes (19.1%), Baja California (17.2%) y Chihuahua (17.2%).

En contraste, los que mayor promedio de llamadas improcedentes -falsas o broma- fueron: Oaxaca (96%), Michoacán (95%), Tabasco (94.9%), Tlaxcala (94.7%) y Guerrero (94.6%).

Las llamadas falsas o de broma generan desperdicio de tiempos y recursos a los servicios de emergencia, además de que los pueden distraer de un evento verídico, lo que puede ocasionar negligencias que cuestan la vida de personas en situación de crisis.

En México, durante 2017 se registraron 87.6% de llamadas falsas al total de números de emergencia (911). Esta medición fue posible debido a que a finales de 2016 se homologaron los diferentes números de las entidades federativas a fin de tener una marcación nacional. Con esta medida “facilitará la toma de decisiones informadas, que contribuirá a la consolidación de las acciones efectivas, y el diseño de nuevas políticas públicas especializadas que mejorarán la calidad de vida de la población”.

Pese a que en ese año disminuyeron el número de avisos improcedentes a los servicios de rescate, aún es un severo problema en cuanto al total de verdaderas eventualidades.

Las llamadas falsas o improcedentes a los servicios de emergencia son una evidencia de la falta de cultura social ante una situación de crisis a atender. Si bien se han presentado iniciativas en la LXIII Legislatura a fin de atender este problema, aún persiste un elevado porcentaje de notificaciones que no se deberían realizar. Aunque en otros países este número es menor o nulo, en México la cifra ha estado en 100 millones de casos en los últimos dos años.

Es importante destacar que en las entidades federativas el promedio de este tipo de llamadas es variable, desde 74% a 96% del total de telefonemas a los servicios de emergencia. Dicha estadística señala la importancia que desde lo local se haga énfasis en la necesidad de fortalecer la cultura de un uso correcto al número 911.

LA CIFRA:

En México, durante 2017 se registraron 87.6% de llamadas falsas al total de números de emergencia (911).

Aunque nuestra entidad aparece como una de las que registra mayor porcentaje de llamadas reales de emergencia con 19.1% durante 2017, lo cierto es que es elevado el porcentaje de llamadas improcedentes –falsas o broma- al 911 al tener un 80.9% del total.

Lo anterior se desprende de un estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores, al señalar que los estados que registran un mayor porcentaje de llamadas reales de emergencia fueron: Nuevo León (25.8%), Querétaro (24.9%), Colima (20.7%), Aguascalientes (19.1%), Baja California (17.2%) y Chihuahua (17.2%).

En contraste, los que mayor promedio de llamadas improcedentes -falsas o broma- fueron: Oaxaca (96%), Michoacán (95%), Tabasco (94.9%), Tlaxcala (94.7%) y Guerrero (94.6%).

Las llamadas falsas o de broma generan desperdicio de tiempos y recursos a los servicios de emergencia, además de que los pueden distraer de un evento verídico, lo que puede ocasionar negligencias que cuestan la vida de personas en situación de crisis.

En México, durante 2017 se registraron 87.6% de llamadas falsas al total de números de emergencia (911). Esta medición fue posible debido a que a finales de 2016 se homologaron los diferentes números de las entidades federativas a fin de tener una marcación nacional. Con esta medida “facilitará la toma de decisiones informadas, que contribuirá a la consolidación de las acciones efectivas, y el diseño de nuevas políticas públicas especializadas que mejorarán la calidad de vida de la población”.

Pese a que en ese año disminuyeron el número de avisos improcedentes a los servicios de rescate, aún es un severo problema en cuanto al total de verdaderas eventualidades.

Las llamadas falsas o improcedentes a los servicios de emergencia son una evidencia de la falta de cultura social ante una situación de crisis a atender. Si bien se han presentado iniciativas en la LXIII Legislatura a fin de atender este problema, aún persiste un elevado porcentaje de notificaciones que no se deberían realizar. Aunque en otros países este número es menor o nulo, en México la cifra ha estado en 100 millones de casos en los últimos dos años.

Es importante destacar que en las entidades federativas el promedio de este tipo de llamadas es variable, desde 74% a 96% del total de telefonemas a los servicios de emergencia. Dicha estadística señala la importancia que desde lo local se haga énfasis en la necesidad de fortalecer la cultura de un uso correcto al número 911.

LA CIFRA:

En México, durante 2017 se registraron 87.6% de llamadas falsas al total de números de emergencia (911).

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