/ viernes 7 de diciembre de 2018

El TMEC impulsará desarrollo del estado

El nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) ofrece certidumbre de crecimiento a estados de las regiones centro y norte del país, entre ellas, Aguascalientes

El nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) ofrece certidumbre de crecimiento a estados de las regiones centro y norte del país, entre ellas, Aguascalientes, de acuerdo a un análisis formulado por la prestigiada empresa consultora Aregional.

Durante el 2018 se realizó la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que culminó con la creación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Entre los logros obtenidos de la renegociación se encuentran: la eliminación de las cláusulas Sunset y de estacionalidad para productos agrícolas y la conservación del capítulo XIX sobre la resolución de controversias. Sin embargo, la principal modificación que se hizo al Tratado es la elevación del Valor del Contenido Regional del 62.5 por ciento al 75.0%, además de un contenido del 40.0% de mano de obra con salarios mínimos diarios de por lo menos 16.0 dólares estadounidenses.

Entre los principales logros alcanzados en esta renegociación comercial entre los tres países están: 1) eliminación de la cláusula Sunset que pretendía la revisión y subsecuente terminación del tratado comercial cada 5 años. Ahora se prevén revisiones cada 6 años y un tiempo de vigencia mínima de 16 años del acuerdo; 2) conservación del capítulo XIX, para resolver controversias comerciales entre México y Estados Unidos mediante paneles internacionales; 3) eliminación de la propuesta de acotar las compras de gobierno que afectaría las exportaciones canadienses y mexicanas destinadas a las instituciones de gobierno norteamericanas y 4) eliminación de la cláusula de estacionalidad de los productos agrícolas.

La principal modificación fue en el sector automotriz, al incrementarse las reglas de origen a favor de la región de América del Norte y mejorar las condiciones de competitividad de la producción de automóviles entre los tres países socios. Se elevó el Valor del Contenido Regional (VCR) de 62.5 por ciento a 75.0 por ciento, y se incluyó un contenido del 40.0 por ciento de mano de obra con salarios mínimos diarios de por lo menos 16.0 dólares estadounidenses, o bien, el compromiso de incrementar el valor de los bienes automotrices a través de un mayor costo en Investigación y desarrollo y el incremento en la capacidad de producción de motores, transmisiones y baterías, respetando ciertas cuotas.

Respecto al incremento del VCR, los empresarios y el gobierno están optimistas en cuanto a la oportunidad de desarrollo, ya que el sustituir una parte significativa de las importaciones de autopartes provenientes de Asia por las producidas en el mercado local, beneficiará a 14 estados que tienen importantes empresas autoparteras como: Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Querétaro y Guanajuato, entre otras.

EL DATO:

La principal modificación fue en el sector automotriz, al incrementarse las reglas de origen a favor de la región y mejorar las condiciones de competitividad de la producción de automóviles entre los tres países socios


El nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) ofrece certidumbre de crecimiento a estados de las regiones centro y norte del país, entre ellas, Aguascalientes, de acuerdo a un análisis formulado por la prestigiada empresa consultora Aregional.

Durante el 2018 se realizó la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que culminó con la creación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Entre los logros obtenidos de la renegociación se encuentran: la eliminación de las cláusulas Sunset y de estacionalidad para productos agrícolas y la conservación del capítulo XIX sobre la resolución de controversias. Sin embargo, la principal modificación que se hizo al Tratado es la elevación del Valor del Contenido Regional del 62.5 por ciento al 75.0%, además de un contenido del 40.0% de mano de obra con salarios mínimos diarios de por lo menos 16.0 dólares estadounidenses.

Entre los principales logros alcanzados en esta renegociación comercial entre los tres países están: 1) eliminación de la cláusula Sunset que pretendía la revisión y subsecuente terminación del tratado comercial cada 5 años. Ahora se prevén revisiones cada 6 años y un tiempo de vigencia mínima de 16 años del acuerdo; 2) conservación del capítulo XIX, para resolver controversias comerciales entre México y Estados Unidos mediante paneles internacionales; 3) eliminación de la propuesta de acotar las compras de gobierno que afectaría las exportaciones canadienses y mexicanas destinadas a las instituciones de gobierno norteamericanas y 4) eliminación de la cláusula de estacionalidad de los productos agrícolas.

La principal modificación fue en el sector automotriz, al incrementarse las reglas de origen a favor de la región de América del Norte y mejorar las condiciones de competitividad de la producción de automóviles entre los tres países socios. Se elevó el Valor del Contenido Regional (VCR) de 62.5 por ciento a 75.0 por ciento, y se incluyó un contenido del 40.0 por ciento de mano de obra con salarios mínimos diarios de por lo menos 16.0 dólares estadounidenses, o bien, el compromiso de incrementar el valor de los bienes automotrices a través de un mayor costo en Investigación y desarrollo y el incremento en la capacidad de producción de motores, transmisiones y baterías, respetando ciertas cuotas.

Respecto al incremento del VCR, los empresarios y el gobierno están optimistas en cuanto a la oportunidad de desarrollo, ya que el sustituir una parte significativa de las importaciones de autopartes provenientes de Asia por las producidas en el mercado local, beneficiará a 14 estados que tienen importantes empresas autoparteras como: Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Querétaro y Guanajuato, entre otras.

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La principal modificación fue en el sector automotriz, al incrementarse las reglas de origen a favor de la región y mejorar las condiciones de competitividad de la producción de automóviles entre los tres países socios


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