/ sábado 19 de noviembre de 2022

El 60% de la ciudadanía confía en el INE

Los datos de la ENCUCI permiten observar avances y retrocesos en la formación de la ciudadanía y la calidad de la democracia en México

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes presentó el Informe País 2020: El curso de la democracia en México, realizado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual es un diagnóstico sobre el estado actual de la democracia en México.

El delegado del INE, Ignacio Ruelas Olvera, dijo que el Informe País 2020 ofrece una serie de indicadores e inferencias que enriquecen la discusión y las acciones de gobierno, “nos pone frente al espejo y permite la inferencia, nos refleja y nos ayuda a encontrar las claves del verdadero cambio, los derechos humanos, el carácter de las ideologías, ética civil, el derecho de la legitimidad y nuevas formas de participación”. En ese sentido, llamó a transitar hacia una concepción de la cultura cívica que permita articular el ejercicio de los derechos fundamentales con la vida cotidiana de los ciudadanos.

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Por su parte, Karla Isabel Martorell Moya, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la COPARMEX, resaltó que respecto a la confianza ciudadana en las instituciones públicas y sociales, destaca el nivel de confianza que alcanzan las universidades públicas (70%), el Ejército y Marina Armada (64%), y después de los militares, la institución en la que más confía la ciudadanía es el INE (60%), aunque es contrastante con el hecho de que las figuras de los diputados, senadores, partidos políticos y la policía son las instituciones en las que la ciudadanía confía menos.

El apartado Trastornos de la democracia mexicana: corrupción, clientelismo y discriminación, estuvo a cargo del Director del (CIDE) Región Centro, Gabriel Purón Cid, quien recalcó que los datos de la ENCUCI permiten observar avances y retrocesos en la formación de la ciudadanía y la calidad de la democracia en México. “Todavía hay un camino muy largo por recorrer para lograr los niveles de representación, participación e inclusión a los que una verdadera democracia debe aspirar”.

Enfatizó que la ciudadanía debe aprovechar los distintos mecanismos de participación para incidir en la creación de mejores políticas públicas y para exigir cuentas a las autoridades gubernamentales. Es necesario actuar de forma decidida a fin de disminuir los niveles de corrupción y clientelismo en el país, pues ambos erosionan la confianza ciudadana en las instituciones y debilita los vínculos programáticos entre el electorado y los partidos políticos.

“Lograr el éxito en estas tareas depende del trabajo colectivo del gobierno, las organizaciones sociales, la academia y la ciudadanía. Votar cada tres o seis años no es suficiente para lograr un cambio, tenemos que acercarnos y construir herramientas de la democracia en el aula, en la casa, en el lugar de trabajo, en la calle, construir y tomar la responsabilidad desde nuestro metro cuadrado”.


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Por su parte, Karla Isabel Martorell Moya, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la COPARMEX, resaltó que respecto a la confianza ciudadana en las instituciones públicas y sociales, destaca el nivel de confianza que alcanzan las universidades públicas (70%), el Ejército y Marina Armada (64%), y después de los militares, la institución en la que más confía la ciudadanía es el INE (60%), aunque es contrastante con el hecho de que las figuras de los diputados, senadores, partidos políticos y la policía son las instituciones en las que la ciudadanía confía menos.

El apartado Trastornos de la democracia mexicana: corrupción, clientelismo y discriminación, estuvo a cargo del Director del (CIDE) Región Centro, Gabriel Purón Cid, quien recalcó que los datos de la ENCUCI permiten observar avances y retrocesos en la formación de la ciudadanía y la calidad de la democracia en México. “Todavía hay un camino muy largo por recorrer para lograr los niveles de representación, participación e inclusión a los que una verdadera democracia debe aspirar”.

Enfatizó que la ciudadanía debe aprovechar los distintos mecanismos de participación para incidir en la creación de mejores políticas públicas y para exigir cuentas a las autoridades gubernamentales. Es necesario actuar de forma decidida a fin de disminuir los niveles de corrupción y clientelismo en el país, pues ambos erosionan la confianza ciudadana en las instituciones y debilita los vínculos programáticos entre el electorado y los partidos políticos.

“Lograr el éxito en estas tareas depende del trabajo colectivo del gobierno, las organizaciones sociales, la academia y la ciudadanía. Votar cada tres o seis años no es suficiente para lograr un cambio, tenemos que acercarnos y construir herramientas de la democracia en el aula, en la casa, en el lugar de trabajo, en la calle, construir y tomar la responsabilidad desde nuestro metro cuadrado”.


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