/ martes 22 de enero de 2019

Discutible reforma al Artículo Tercero

Grave la anulación del mecanismo de evaluación para acceder a alguna plaza docente o conseguir una promoción docente

Aunque se está de acuerdo en algunos puntos de la iniciativa de reforma al Artículo Tercero de la Constitución Política Mexicana, que plantea el titular del Poder Ejecutivo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tiene severas críticas.

En conferencia de prensa la directora del INEE en Aguascalientes, Pilar González Martínez, indicó que las inconformidades inician con la eliminación del concepto de “calidad en la educación” y el principio de mejora permanente

porque la calidad es un concepto internacionalmente reconocido y se refiere a rasgos y cualidades de la enseñanza

El concepto de calidad, dijo, hoy se sustituye por el de “excelencia educativa”, un rasgo que tiene que ver con la perfección de las personas, en tanto que “calidad”, se refiere no sólo a las personas sino a la infraestructura, las condiciones de los maestros y de las escuelas que pueden ser mejoradas.

Un tercer punto que preocupa al Instituto, indicó, es la definición de obligatoriedad de la educación superior,

lo cual significa que el Estado Mexicano debe ofrecer esta preparación, pero hay una brecha importante entre la enseñanza universitaria y la formación inicial, entre la cual hay una amplia población que no asiste a la escuela y otra que la está abandonando

Pero además los acuerdos internacionales establecen la importancia de que la obligatoriedad se establezca de la inicial a la educación media, pero en lo que estaría de acuerdo el INEE, es que todo aquel joven que quiera acceder a un centro de enseñanza superior, disponga de un espacio.Pilar González Martínez

Aunque se está de acuerdo en algunos puntos de la iniciativa de reforma al Artículo Tercero de la Constitución Política Mexicana, que plantea el titular del Poder Ejecutivo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tiene severas críticas.

En conferencia de prensa la directora del INEE en Aguascalientes, Pilar González Martínez, indicó que las inconformidades inician con la eliminación del concepto de “calidad en la educación” y el principio de mejora permanente

porque la calidad es un concepto internacionalmente reconocido y se refiere a rasgos y cualidades de la enseñanza

El concepto de calidad, dijo, hoy se sustituye por el de “excelencia educativa”, un rasgo que tiene que ver con la perfección de las personas, en tanto que “calidad”, se refiere no sólo a las personas sino a la infraestructura, las condiciones de los maestros y de las escuelas que pueden ser mejoradas.

Un tercer punto que preocupa al Instituto, indicó, es la definición de obligatoriedad de la educación superior,

lo cual significa que el Estado Mexicano debe ofrecer esta preparación, pero hay una brecha importante entre la enseñanza universitaria y la formación inicial, entre la cual hay una amplia población que no asiste a la escuela y otra que la está abandonando

Pero además los acuerdos internacionales establecen la importancia de que la obligatoriedad se establezca de la inicial a la educación media, pero en lo que estaría de acuerdo el INEE, es que todo aquel joven que quiera acceder a un centro de enseñanza superior, disponga de un espacio.Pilar González Martínez

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