/ jueves 2 de abril de 2020

Difícil la educación de manera virtual en comunidades

El desarrollo de la enseñanza académica a distancia en las zonas rurales del estado, enfrenta la falta de equipos, recursos económicos y conectividad

Complicada la enseñanza a distancia en comunidades rurales por falta de conectividad al internet y de computadoras y teléfonos inteligentes por parte de los alumnos, pero además de lo anterior y de manera general, hace falta experiencia docente para impartir clases de manera virtual.

De tal forma que la pandemia por el coronavirus no sólo pone en riesgo la salud de la población también provocará afectaciones en el aprovechamiento educativo de los alumnos de las clases sociales más marginadas económicamente.

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En el plano educativo Aguascalientes cuenta con 162 escuelas telesecundarias rurales a las que asisten un promedio de13 mil alumnos, muchos de los cuales posiblemente no cuenten con un teléfono con WhatsApp o dinero para pagar el servicio de conectividad, y están además las escuelas primarias del Consejo Nacional Educativos (Conafe) presentes en un promedio de 154 comunidades rurales en el estado.

Lo anterior significa que un gran número de alumnos de zonas rurales, de primaria, secundaria, no disponen más que de la guía de tareas y trabajos, dictada por sus maestros antes de iniciar el actual periodo de receso escolar, el cual ahora se ha extendido dos semanas más, lapso que pudiera significar un retraso en los objetivos de aprendizaje.

A los dos niveles educativos mencionados, habrá que sumar a los 104 telebachilleratos, escuelas que en su mayoría no cuentan con instalaciones propias, subsistema al que están inscritos cinco mil 867 alumnos, la mayoría de los cuales no disponen ni de una computadora o teléfono inteligente ni de internet en sus casas, ni en su comunidad hay conectividad.

Complicada la enseñanza a distancia en comunidades rurales por falta de conectividad al internet y de computadoras y teléfonos inteligentes por parte de los alumnos, pero además de lo anterior y de manera general, hace falta experiencia docente para impartir clases de manera virtual.

De tal forma que la pandemia por el coronavirus no sólo pone en riesgo la salud de la población también provocará afectaciones en el aprovechamiento educativo de los alumnos de las clases sociales más marginadas económicamente.

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En el plano educativo Aguascalientes cuenta con 162 escuelas telesecundarias rurales a las que asisten un promedio de13 mil alumnos, muchos de los cuales posiblemente no cuenten con un teléfono con WhatsApp o dinero para pagar el servicio de conectividad, y están además las escuelas primarias del Consejo Nacional Educativos (Conafe) presentes en un promedio de 154 comunidades rurales en el estado.

Lo anterior significa que un gran número de alumnos de zonas rurales, de primaria, secundaria, no disponen más que de la guía de tareas y trabajos, dictada por sus maestros antes de iniciar el actual periodo de receso escolar, el cual ahora se ha extendido dos semanas más, lapso que pudiera significar un retraso en los objetivos de aprendizaje.

A los dos niveles educativos mencionados, habrá que sumar a los 104 telebachilleratos, escuelas que en su mayoría no cuentan con instalaciones propias, subsistema al que están inscritos cinco mil 867 alumnos, la mayoría de los cuales no disponen ni de una computadora o teléfono inteligente ni de internet en sus casas, ni en su comunidad hay conectividad.

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